Atletismo para niños

Beneficios del atletismo en niños y niñas

El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón. Es uno de los pocos deportes que se practica en todo el mundo y cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones antiguas. En los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años, el atletismo es una de las disciplinas más importantes.

Beneficios del atletismo en los niños

Atletismo para niños

¿A qué niño no le gusta saltar o correr? El atletismo reune las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. Es un deporte al alcance de los niños, que no necesita de grandes despliegues económicos o logísticos para ser practicado ya que en casi todas las ciudades hay clubes de atletismo. Y además, es un deporte válido tanto para niños como para niñas, por lo tanto se fomenta la igualdad entre sexos

El deporte del atletismo no se practica de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma, hay diferencias basadas en la edad del niño. Existen, por tanto, diferentes categorías por edad, de tal manera, que los pequeños compiten en disciplinas de velocidad con distancias más cortas, en los saltos las vallas tienen unas dimensiones más pequeñas o en el caso de los lanzamientos, los elementos tienen un peso menor. 

No es necesario ser muy alto, como en baloncesto, o muy bajito como en las motos o la equitación, basta con que al niño le apetezca participar. El monitor detectará según las cualidades del pequeño la destreza en la que destaca. Y es que, el atletismo es un deporte tan variado que seguro que el niño encuentra una disciplina adaptada a él: saltos de valla, salto de longitud, carreras, lanzamiento, etc.

El atletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. 

Además de las ventajas físicas, el atletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio.

A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se trata de pequeños campeonatos en los que el niño habrá de competir y en ocasiones, fracasar, pero esto también forma parte de la educación de los más pequeños y les ayduará a forjar su personalidad. 

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com

  • Actividades extraescolares según la edad
    Actividades extraescolares según la edad

    Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet... ¿A qué actividad apuntamos nuestro hijo? Elige la más adecuada para tu hijo, según la edad y las necesidades que tenga él.

  • Baloncesto para niños
    Baloncesto para niños

    El baloncesto es un deporte en equipo que fomenta el desarrollo físico y personal de los niños. Enseña valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la generosidad, y ayuda al desarrollo de su aparato locomotor y el fortalecimiento de sus músculos.

  • A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo
    A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo

    El nuevo curso escolar ya está a punto de empezar y en muchas familias a los niños ya no les sobran tiempo para nada. Aparte del colegio, los padres les apuntarán en clases de baloncesto, inglés, ballet, instrumento musical, y en todo tipo de actividades extraescolares.

2 comentarios

Avatar

  • willy j mamani carrillo
    willy j mamani carrillo

    28/03/2013 15:42

    ja no encuentro lo q quiero

    Valorar
    Responder
  • Juan Arroyo
    Juan Arroyo

    03/01/2013 13:39

    A qué edad es recomendable que se inicie un niño a practicar el atletismo?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Miguel juega al fútbol

    Miguel juega al fútbol

    Miguel y sus padres salen a pasar el día al campo. Llevan consigo un balón, para practicar un poco de deporte. Pero lo que en un principio iba a ser un tranquilo paseo campestre, pronto se convierte en un partido de fútbol en toda regla, con la llegada de otros miembros de la familia. Miguel, por supuesto, es la estrella del partido. Al final del libro se incluye un breve glosario con algunos términos futbolísticos como «Defensa», «Saque», «Lateral», «Falta», «Árbitro», etc.

  • Nadar con bebés y niños pequeños

    Nadar con bebés y niños pequeños

    Normalmente un lactante no efectúa una locomoción autónoma hasta el sexto mes de vida; la natación para bebés abre esta posibilidad antes: ya a partir de la sexta o séptima semana de vida, se puede empezar a nadar con el lactante. Mediante el entrenamiento precoz se fortalecen los músculos y el tejido conjuntivo, se inculca el sentido del equilibrio y se previenen los daños causados por las malas posturas. Este libro está pensado para estimular el movimiento del bebé a través de ejercicios lúdicos en el agua y para que los padres tengan unos momentos en los que mantener un estrecho contacto corporal con sus hijos. Dividido en dos partes, la primera se centra en los bebés a partir de la sexta semana de vida y la segunda en los niños pequeños, a partir de 1 año.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana