Atletismo para niños

Beneficios del atletismo en niños y niñas

El atletismo es un deporte que abarca una serie de actividades que se realizan tanto al aire libre, como en pista cubierta. Las categorías del atletismo son varias: carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón

Es uno de los pocos deportes que se practica en todo el mundo y cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones antiguas. En los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años, el atletismo es una de las disciplinas más importantes.

Beneficios del atletismo en los niños

Atletismo para niños

¿A qué niño no le gusta saltar o correr? El atletismo reune las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. Es un deporte al alcance de los niños, que no necesita de grandes despliegues económicos o logísticos para ser practicado ya que en casi todas las ciudades hay clubes de atletismo. Y además, es un deporte válido tanto para niños como para niñas, por lo tanto se fomenta la igualdad entre sexos

El deporte del atletismo no se practica de igual manera en niños que en adultos, aunque la técnica sea la misma, hay diferencias basadas en la edad del niño. Existen, por tanto, diferentes categorías por edad, de tal manera, que los pequeños compiten en disciplinas de velocidad con distancias más cortas, en los saltos las vallas tienen unas dimensiones más pequeñas o en el caso de los lanzamientos, los elementos tienen un peso menor. 

No es necesario ser muy alto, como en baloncesto, o muy bajito como en las motos o la equitación, basta con que al niño le apetezca participar. El monitor detectará según las cualidades del pequeño la destreza en la que destaca. Y es que, el atletismo es un deporte tan variado que seguro que el niño encuentra una disciplina adaptada a él: saltos de valla, salto de longitud, carreras, lanzamiento, etc.

Ventajas físicas y psicológicas del atletismo para los niños

El atletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos. 

Además de las ventajas físicas, el atletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio.

A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se trata de pequeños campeonatos en los que el niño habrá de competir y en ocasiones, fracasar, pero esto también forma parte de la educación de los más pequeños y les ayduará a forjar su personalidad. 

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com