15 semanas de embarazo

Semana 15 de embarazo. El embarazo y desarrollo del bebé en la semana quince de la gestación

Si este es tu primer embarazo, tienes todo el tiempo para cuidarte y ocuparte de ti misma. Dedica al menos un tiempo al día para tus momentos de relax o cuidados. Sin embargo, si es tu segundo embarazo, estarás más atareada cuidando de tu primer hijo. La semana 15 de embarazo es un buen momento para plantearte cómo decirle a tu hijo que va a tener un hermanito. Puedes hacerle partícipe del embarazo ayudando a elegir nombre para el bebé, explicándole el proceso y las ventajas que supone tener un hermano.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Tu cuerpo en la semana 15 de embarazo

A las 15 semanas de embarazo, tu abdomen sigue creciendo, esto significa que la piel de tu abdomen tiene que ceder hasta el final del embarazo. La piel es muy elástica y aunque te parezca a medida que avance tu embarazo, que tu barriga no puede crecer más, aumentará sin problemas. Hay mujeres con barrigas exageradamente grandes y otras que parece que están en la mitad de su embarazo cuando se encuentran en la recta final.

Lo que puedes hacer para evitar que se rompan los tejidos y aparezcan las temidas estrías es comernzar cuanto antes a cuidarte con cremas. De esta manera, tendrás  la piel bien hidratada y evitarás que aparezcan esas líneas rojas tan antiestéticas.  Conviene que te apliques cremas hidratantes varias veces al día.

Otro cambio que podrías apreciar en tu cuerpo en la semana catorce de tu embarazo es el aumento o aparición de varices o venas varicosas. Suelen salir en las piernas debido a problemas circulatorios o debido al exceso de peso que soportan las piernas. Para evitar la varices debes evitar estar mucho tiempo en la misma postura, hacer ejercicios de rotación con los pies, beber mucha agua y caminar todos los días. Los baños intercalando agua fría y agua caliente también son efectivos y, sobre todo, no lleves ropa que pueda ajustarte.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Tu bebé en la semana 15 de embarazo

Tu bebé tiene ya 13 semanas de vida, mide unos 12 centímetros y pesa alrededor de 60 gramos. El lanugo, una especie de vello que le sirve de protección recubre su cuerpo. 

Su sistema nervioso se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso en las últimas semanas: ya se distingue el tálamo, hipotálamo y los ventrículos del cerebro. 

Una ecografía ya podría decirte si tu bebé es niño o niña ya que sus órganos genitales se aprecian perfectamente. En esta semana 15 de embarazo, el bebé está muy activo, realiza un montón de movimientos, traga líquido amniótico e incluso se puede llevar los dedos a la boca. 

Su corazón con las cuatro cavidades ya formadas son visibles mediante una ecografía. El feto ya tiene vejiga y estómago. 

La salud y las emociones durante el embarazo

En ocasiones se produce una incompatibilidad de Rh entre la madre, si ésta tiene Rh- y el hijo, cuando es Rh+. Lo que puede ocurrir en este caso es que la sangre de ambos se ponen en contacto, se pueden crear anticuerpos contra el Rh+ del bebé. Este suceso no tiene ningún tipo de síntoma y será el médico quien obtenga este dato a raíz de los análisis clínicos.

El tratamiento en estos casos es una vacuna para la madre con Rh- en la semana 28 de embarazo y en cuanto al bebé, el personal médico estará pendiente en el momento del nacimiento para valorar una posible incompatibilidad de Rh y actuar en consecuencia.

El segundo trimestre es un período de tranquilidad emocional. Ya pasaron los primeros momentos en los que te sentías abrumada y llorabas por cualquier pequeña cosa o te sentías irascible y enfadada sin tener grandes motivos. Estás más adaptada a tu nueva situación y el torrente de emociones ha pasado. Sin embargo, sí podrías en la semana 15 de gestación, estar más olvidadiza y despistada, es normal, tómate con humor todas esas cosas que olvidas a lo largo del día.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta en la semana quince de embarazo

¿Tienes ganas de comer a todas horas? ¿Abrirías la nevera y devorarías todo lo que hay dentro? Puede que haya días en los que tengas un apetito voraz o que desarrolles una necesidad por los dulces y el chocolate, pero no debes perder la perspectiva de llevar una dieta equilibrada.

Los carbohidratos deberían aportar más de la mitad de las calorías diarias. Es lo que te dará la energía necesaria en la semana quince de embarazo. Los encontrarás en verduras, frutas, fibra, verduras de hoja verde, minerales y vitaminas.

Las proteínas ayudan a la creación de células de la sangre. Las proteínas están presentes en carnes magras, pollo, pescado, huevos o frutos secos.

Las grasas no deben ser eliminadas de tu dieta aunque sí has de controlar una excesiva ingesta. Los pescados son ricos en grasas Omega3, pero cuidado con el atún o pez espada ya que contienen mucho mercurio.

Los suplementos vitamínicos que te ha recetado el médico te ayudan a cubrir las necesidades de tu cuerpo pero no está de más que las frutas formen parte de tu dieta diaria.

Curiosidades en la semana 15 de embarazo

El descanso es algo fundamental a lo largo del embarazo. Tienes que procurar dormir 8 horas seguidas por la noche, intenta crear una rutina y acostarte y levantarte a la misma hora. No tomes bebidas estimulantes por la noche y utiliza ropa muy cómoda y que no apriete para dormir. Mejor postura para dormir será de costado, sobre el lado izquierdo.

Muchas embarazadas tienen sueños extraños en el embarazo: que su bebé tiene malformaciones, llega el momento del parto, pierden a su bebé. Son pesadillas que reflejan la ansiedad o preocupaciones de la mujer en la semana 15 de gestación.

  • El asma en el embarazo. Los síntomas y tratamiento
    El asma en el embarazo. Los síntomas y tratamiento

    El buen control del asma durante el embarazo es fundamental para todas aquellas mujeres asmáticas que desen afrontar su gestación sin complicaciones. La doctora Olga Cortés, del Grupo Vías Respiratorias de la AEPap, ofrece los mejores consejos para que el asma no afecte a tu bebé en camino.

  • Analgésicos en el embarazo pueden causar infertilidad en bebés
    Analgésicos en el embarazo pueden causar infertilidad en bebés

    La utilización de paracetamol, aspirina e ibuprofeno durante el embarazo puede ser una de las causas de la infertilidad en los bebés varones. Este trastorno reproductivo que se llama Criptorquidia, se caracteriza por la baja calidad del semen y por el aumento del peligro de padecer cáncer en los testículos. Eso es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de Finlandia, Dinamarca y Francia y publicado en la revista 'Human Reproduction'.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

4 comentarios

Avatar

  • jessy moreno
    jessy moreno

    24/08/2013 04:45

    hola chicas! me llamo jessy y quiero platicarles la gran alegria que tengo , hace unas semanas me dijeron que tenia amenaza de aborto y fue muy triste para mi , hoy que cumplo 14 semanas me han dicho que ya todo esta bien. y soy la mujer mas feliz del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 <3 es una bendicion para mi, aun no lo conosco pero lo amo con todas mis fuerzaz desde el primer dia.

    Valorar
    Responder
  • sofia huamanttica amau
    sofia huamanttica amau

    19/08/2013 00:53

    me llamo sofia tengo 14 semanas de enbarazo es mi primer hijo y me siento muy feliz deser mama an sido las primeras semanas muy felices de mi vida gracias a Dios mi hijo esta muy bien

    Valorar
    Responder
  • jeans brillitt
    jeans brillitt

    15/05/2013 06:46

    solo quiero saver, yo tuve una caida en un adoquin que cai de colita segun el medico en ese tiempo no me fracture nada, pero se me hizo un gran hematoma en el rebito , solo me lo dobaba con desinflamatorio se me desaparecio el hematoma, eso fue hace 9 años pero ahora estoy embarazada y solo que este 5minuto de pie no soporto el dolor que parece que se mefuera a quedar paralitica de tan fuerte que es el dolor y si estoy sentada meduele si estoy mucho tiempo sentada , sera que me va a perjudicar mas cuando mi pancita cresca, tengo 15 semana de gestacion y tengo 39 años de edad es mi tercer bebe

    Valorar
    Responder
  • Sintia
    Sintia

    11/03/2013 19:07

    ESTOY EMBARAZADA DE 15 SEMANAS Y FELIIIIZ!!!!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana