Día de Santa Elena, 18 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Elena para recién nacidas

Elena es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que resplandece'. Se trata de un nombre de una belleza excepcional por su significado y por las connotaciones míticas que implica.

Aunque es conocido desde antiguo, ha sido en las últimas décadas cuando se ha convertido en un nombre frecuente, también en su variante Helena. Celebra su onomástica el 18 de agosto, que es el día de Santa Elena.

Curiosidades sobre el nombre Elena

Bebé de rosa

Por el significado de su nombre, Elena posee una personalidad carismática y misteriosa a cuya influencia pocos pueden resistirse. Segura de si misma, Elena inspira confianza y protección tanto en su grupo de amigos como en su familia. Además, su espíritu firme y combativo la lleva a conseguir el éxito en cualquier proyecto.

El nombre Elena es conocido en todo el mundo gracias a la tradición mitológica griega y presenta infinidad de variaciones y diminutivos que hacen de Elena uno de los nombres más versátiles. Helena, Ellen, Helen, Ely, Lena, Alina, Helene, Ylenia, Eileen o Lenka son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este nombre cargado de belleza y sofisticación.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer a la primera mujer que llevó el nombre Helena, que no fue otra que la mítica Helena de Troya, o de Esparta, cuyo rapto a manos del príncipe troyano Paris ha generado interminables debates, novelas y películas, ya que fue el desencadenante de la Guerra de Troya.

Pero además de la bella Helena conocemos a muchas otras mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija, como las actrices españolas Elena Anaya o Elena Furiase, la modelo Helen Lindes o la actriz británica Helen Mirren. Tampoco podemos olvidarnos de la prestigiosa firma de cosméticos Helena Rubinstein.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de agosto, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de agosto. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com