La cuarentena o puerperio después del parto

Recuperación de la salud de la mujer ten el postparto

El cuerpo de la mujer ha estado cambiando y adaptándose al embarazo a lo largo de las 40 semanas. Además, ha sido esencial en el desarrollo del feto y se ha preparado para el período de lactancia materna cuando nazca el bebé. Después del parto, todos los órganos han de recuperar su estado y volver a su sitio. Además la maternidad provoca unos cambios emocionales y psicológicos. Todo esto hace que la mamá tarde un tiempo en recuperarse totalmente del embarazo y el parto.

Cambios físicos durante la cuarentena o puerperio

mujer-con-recien-nacido

La cuarentena es un momento en el que la mujer se enfrenta a los cambios físicos propios después de dar a luz junto a los cambios emocionales y al cansancio de las primeras semanas en la que la atención al bebé es constante y hay poco tiempo para dormir. En este período se producen una serie de cambios:

Hemorragia: a lo largo de 6 semanas después del parto se producirá una hemorragia vaginal similar a la de la menstruación. Durante los primeros días la hemorragia será más abundante y de color rojo, pero  a medida que pasen los días irá remitiendo. Si la sangre es muy abundante o tiene mal olor acude a tu centro médico. No uses durante la cuarentena tampones, sólo compresas.

Molestia por la episiotomía: durante las dos primeras semanas sentirás molestias si te practicaron una incisión para facilitar la salida del bebé. Los puntos de la episiotomía se caerán solos o se absorberán pero habrás de llevar una cuidada higiene para evitar infecciones.

Entuertos: son contracciones del útero para volver a su tamaño. Ocurren durante los primeros días después del parto. Pueden ser molestas y en mujeres en período de lactancia el dolor es más intenso ya que la succión del niño estimula las contracciones.

Adaptación a la lactancia materna: sobre todo en mamás primerizas son momentos en los que hay que aprender a dar el pecho al bebé. En ocasiones, las molestias producidas por una mala postura, el dolor que puede causar las grietas o incluso si se produce una mastitis, pueden derivar en el abandono precoz de la lactancia. Sin embargo, una buena información ayudará a facilitar y disfrutar la lactancia materna. 

Cambios emocionales en la cuarentena

Los cambios de humor e incluso lo que se denomina depresión posparto es muy normal durante la cuarentena. Después de la alegría por el nacimiento del bebé, se sucede un período de cansancio físico, agotamiento e incluso decaimiento en el estado de ánimo. Es conveniente que te apoyes en las personas que te rodean para recibir consuelo ante esta situación y ayuda con el bebé para que puedas descansar.

Las relaciones sexuales también se ven afectadas en este período. Durante el puerperio no están aconsejadas las relaciones de pareja y además el bebé absorbe todo el tiempo de los padres impidiendo tener una relación de pareja más cercana. Cuando se reanudan las relaciones sexuales, suelen ser molestas para la mujer. Los ejercicios de Kegel ayudarán a que el suelo pélvico recupere su elasticidad y el útero vuelva a su posición inicial antes del parto.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Cómo perder barriga después del embarazo
    Cómo perder barriga después del embarazo

    Cómo perder tripa después del embarazo. Recomendaciones para la recuperación física después del parto y, sobre todo, cómo perder barriga y volver a tener un vientre liso y tonificado.

  • Cuidados y revisión médica en el posparto
    Cuidados y revisión médica en el posparto

    Revisión ginecológica después del parto. La revisión posparto suele llevarse a cabo en el centro de la salud y es la matrona la que realiza el control después del embarazo

  • Cómo crees que será tu parto
    Cómo crees que será tu parto

    En el útimo trimestre de embarazo, las futuras mamás pensamos muchas veces en el momento del parto. Nuestro deseo es que vaya todo bien, pero sobre todo que nuestro bebé nazca sano y no le pase nada al atravesar el canal del parto. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha empiezan los nervios, las dudas, los sueños y la ansiedad.

  • Puré de zanahoria con muchas vitaminas
    Puré de zanahoria con muchas vitaminas

    Una de las primeras formas para que un bebé pruebe la verdura es dársela en este puré de zanahoria, que tiene muchas vitaminas, antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana