Cómo detectar qué un niño sufre maltrato

A quien no se ponen los pelos de punta cuando se habla de maltrato infantil. Algunas noticias aparecidas en la prensa o televisión y que tratan de violencia sobre los niños no parecen reales, y sin embargo, ocurren.

Según manifiestan los psicólogos y expertos en el tema del maltrato infantil, en general, los niños no saben defenderse de las agresiones de los adultos, no piden ayuda y esta actitud les sitúa en una posición vulnerable ante unos padres o familiares agresivos o negligentes. 

Cómo detectar una conducta violenta sobre un niño 

Cómo detectar el maltrato infantil

Dicen que detrás un maltrato infantil siempre hay una persona que agrede y otra que calla, y no denunciar tiene graves consecuencias para los niños. A parte de los daños físicos, que pueden poner en peligro su salud, a nivel psicológico y emocional surgen numerosos problemas en el desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí, la importancia de detectar cuando antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada, que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Los problemas que tienen los niños maltratados se pueden detectar en el colegio, a través de sus exámenes médicos rutinarios, observarse por amigos, vecinos o familiares y, ante la sospecha, siempre deben denunciarse. Las manifestaciones pueden hacerse evidentes a través de su conducta o de su físico y constituyen lo que los expertos llaman alarmas o pilotos de atención, es decir, indicadores que alertan sobre una situación de riesgo. Saber interpretar estos indicadores y no quedarnos pasivos ante ellos es fundamental.

En los niños, algunos de los indicadores que pueden manifestar son señales físicas repetidas (ojos morados, magulladuras, quemaduras), cansancio o apatía permanente, cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente, conductas agresivas o rabietas severas y persistentes, relaciones hostiles y distantes, actitud hipervigilante, conducta sexual explícita e inapropiada para su edad, conducta antisocial o sintomatología depresiva.

Los padres, en cambio, parecen no preocuparse por el niño, no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio, desprecian al niño en público, sienten a su hijo como una propiedad, expresan dificultades en su matrimonio, recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales, abusan de sustancias tóxicas, justifican la disciplina rígida y autoritaria, y habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño.

Es cierto que algunos de estos indicadores pueden darse en casos familiares donde no hay maltrato, pero los expertos aseguran que hay una característica que les diferencia: los maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda llegando a justificar con argumentos muy variados sus acciones. En cambio, los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.

Marisol Nuevo

  • 7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual
    7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual

    El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Contra el abuso infantil hay que denunciar
    Contra el abuso infantil hay que denunciar

    Ser padres nunca ha sido una tarea fácil y, en esta sociedad cambiante, que nos impone cada vez más exigencias se ha convertido en un trabajo mucho más complejo. La mayoría de los padres conocemos de forma intuitiva cómo educar y cuidar de nuestros hijos en la mayoría de las situaciones de la vida, pero coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Abuso del niño, me asaltan grandes dudas.

  • Educar contra la agresividad infantil
    Educar contra la agresividad infantil

    La conducta agresiva de los niños. La agresividad en los hijos pequeños es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar. Aprender empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad, psicologia de la infancia

5 comentarios

Avatar

  • karina
    karina

    04/03/2014 19:54

    hola! mi novio tiene una hija de 2 años los cuales siempre habia vivido con su abuela materna hace un mes la mamá de la niña se fue a vivir con un chavo y se la llevó hemos notado en la niña cambios como por ejemplo estando bien de repente se queda como ida sin razón aparente, ademas de que llora mucho cuando le quitan su ropita para bañarla incluso hasta para cuando la van a cambiar eso sin contar que cuando la llevan con su papa osea mi novio trae raspones o lesiones en su cuerpo; desgraciadamente la mamá de la niña es muy inconsiente y dice que es una niña que jugando se hace esas lesiones pero como es muuuuy mentirosa no sabemos si creerle. Ya mi novio le pidio que se la dejara a el o a su abuela materna pero ella no quiere ¿que podemos hacer en este caso? o ¿será que la niña solo esta así por el cambio tan repentino?

    Valorar
    Responder
  • adry
    adry

    23/01/2013 13:31

    Buenas tardes como puedo saber si mi niña de 4 años es maltratada en la escuela y si es asi,
    que puedo hacer ya que el dia viernes que fui a recogerla a la escuela note rasguños en sus manos y ella me dice que se los hizo. Una profesora de la institucion.

    Valorar
    Responder
  • chabeli luna
    chabeli luna

    02/12/2012 17:17

    pos la señora de por mi casa trata muy feo a sus hijas tanto q meda mucha lastima asi q necesito su ayuda para darle orientacion o dales un tipo de proteccion a las niñas r

    Valorar
    Responder
  • mari
    mari

    13/09/2012 10:21

    como puedo ayudar a mi niña de 4 años para que hacepte la escuela y deje de hacer berrinches ya que ya pasaron 4 semanas de que entro al preescolar y sigue llorando por que no quiere ir a la escuela, ya platique con ella y no hay ningun indicio de que haya maltrato en el escuela pero sigue sin querer ir

    Valorar
    Responder
  • JESSICA JUAREZ
    JESSICA JUAREZ

    09/05/2012 17:00

    hola: estoy desesperada ya que no se si me bebe de un año y tres meses es maltratado en la guarderia en donde se encuentra ya que el pequeño llora de una forma desesperada cada que lo llevo a la misma y cada que ve a las maestra se pone muy mal.... como puedo saber si es maltratado me pueden ayudar porfavor me urge porque no se que hacer o que medidas tomar, lo mas facil es que lo cambie de guarderia del imss pero las mas cercanas estan saturadas ayuda porfavorrrrrrrrrr

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana