10 consejos para padres de niños autistas

El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente.

Si sois padres de niños autistas, repetar la forma de vivir de vuestros hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieres.

El niño autista necesita de sus padres

Niño autista, pidiendo auxilio

Aquí tenéis algunos consejos que encontramos en Behavioural Intervention for young children with autism, de Catherine Maurice, un manual para padres y profesionales de niños autistas:

1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.

2- Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre esperes que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.

3- Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.

4- Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

5- Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.

6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.

9- De vez en cuando aquiétate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.

10- Mantengas y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar
    Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar

    Trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten un importante número de genes, que contribuyen a su desarrollo, según un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU).

  • Diferencias entre Asperger y Autismo
    Diferencias entre Asperger y Autismo

    El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo. Diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, en cuanto al desarrollo físico, al lenguaje y al desarrollo social del niño.

  • Algunos niños superaron el autismo con el tiempo
    Algunos niños superaron el autismo con el tiempo

    Según un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, algunos niños que fueron diagnosticados con autismo en la primera infancia, perdieron los síntomas a medida que crecieron

  • Galletas caseras con margarina para niños
    Galletas caseras con margarina para niños

    Receta de Galletas caseras con margarina para niños. Aprende a elaborar con tus hijos vuestras propias galletas caseras con margarina para servir a la hora del desayuno o merienda de los niños. Guiainfantil te enseña a elaborar esta receta paso a paso.

26 comentarios

Avatar

  • yesmery muñoz
    yesmery muñoz

    04/12/2013 23:00

    Hola, mi hijo precioso se llama Dylan Huertas actualmente tiene dos años y tiene autismo, y este articulo me parece interesante no solo para los que tenemos a alguna persona en casa con este sindrome sino también para todos aquellos que no lo tienen. nos ayuda a comprender un poco a estos niños y a apoyarlos en el transcurso de sus vidas.
    GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • beatriz
    beatriz

    03/12/2013 21:22

    tengo un niño de ya apunto de cumplir 3 años todo estaba marchando bn ya hacia caso en algunas ocasiones entendia algunas cosas no del todo pero ya hace un mes y medio vivo estrezada mi hijo esta teniendo problemas el no poder hablar es uno de ellos los berrinches son constantes los gritos todo el dia llora en realidad no es nada bonito tener un niño con este tipo de problemas al unico que puedo acuidir es a dios por que nadie me da una respuesta

    Valorar
    Responder
  • Jacqueline Cuevas
    Jacqueline Cuevas

    27/08/2013 22:13

    El punto No,7 este punto es para mi que dice (Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

    Valorar
    Responder
  • 22/08/2013 04:55

    Buenas noches muy buenos estos consejos, pero en el consejo numero 05 donde dice "Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que PIERDAS más tiempo con él" Yo sustituiria la Palabra perder por INVERTIR; ya que el tiempo que dediquemos a nuestros hijos no serán perdidos sino invertidos, y pienso que mejor deberia decir: Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que INVIERTAS más tiempo con él.

    Valorar
    Responder
  • nelson robles
    nelson robles

    05/07/2013 22:25

    yo tengo un gordito de 12 anos y es lo mas que quiero en esta vida

    Valorar
    Responder
  • Shayira
    Shayira

    07/04/2013 23:02

    Hola a todos.
    Hilda, mi nino es autista y tiene 4 anos. No todos los ninos autistas son iguales, es decir presentan comportamientos diferentes, a medida que van creciendo se van presentando nuevos retos, pregunta a su terapeuta. Con relacion a medicacion, pues pregunta a su neurologo, mi nino toma actualmente 3medicamentos para dormir. Eso es muy comun en ninos autistas, no pueden conciliar el sueno.


    Hola Maria Isabel, creo que tu alumno deberia estar en educacion especial inclusiva, el nino mio esta.

    Gracias por compartir sus vivencias.

    Dios les bendiga.

    Valorar
    Responder
  • Shayira Compres
    Shayira Compres

    07/04/2013 22:59

    Hola a todos.
    Hilda, mi nino es autista y tiene 4 anos. No todos los ninos autistas son iguales, es decir presentan comportamientos diferentes, a medida que van creciendo se van presentando nuevos retos, pregunta a su terapeuta. Con relacion a medicacion, pues pregunta a su neurologo, mi nino toma actualmente 3medicamentos para dormir. Eso es muy comun en ninos autistas, no pueden conciliar el sueno.


    Hola Maria Isabel, creo que tu alumno deberia estar en educacion especial inclusiva, el nino mio esta.

    Gracias por compartir sus vivencias.

    Dios les bendiga.

    Valorar
    Responder
  • miguel
    miguel

    28/03/2013 22:32

    hola se regala tibicos para autismo la persona que desee solo deben pasar a recojer cerca de mi domicilio y llevar un pequeño recipiente o vaso de plastico(no metal) solo se lavan con agua purificada, se pone con suficiente agua y piloncillo y se deja reposar 2 o 3 dias y despues se cuela,...el agua resultante es la que se toma y sabe a tepache como el que venden en los tianguis es muy sabroso con hielos. solo las personas que sufren de diabetes o problemas de azucar no deben consumirla ya que es muy dulce por el piloncillo y los azucares que transforma.
    Propiedades:
    Se le atribuyen a los tibicos la capacidad de revitalizar tejidos dañados por traumatismos y por infecciones recurrentes, alivio de colitis, infecciones urinarias, artritis, reducción de peso,etc.
    se usa comúnmente como bebida energética que ayuda a personas con estrés y cansancio extremo.Otros nombres que reciben son kéfir de agua, búlgaros de agua, hongos chinos,etc.
    buscar en internet para mayor info...entrego cerca de mi domicilio o por plaza miramontes en mexico d.f. contacto via mail. [email protected]

    Valorar
    Responder
  • hilda_alarcon123@hotmail.com
    [email protected]

    12/03/2013 04:37

    mi niño se llama mateo y es diagnosticado espectro autista es un niño muy cariñoso pero ase dos años se le dio por romper todo lo que es papel y no se como controlar eso y ase 2meses empezo a agrdirse mucho dandose fuertes golpes en el pecho y asiendo muchos berinches no se a k se debe eso no se si deba medicarlo pk tambien esta teniendo problemas para dormir el va a cumplir 8 años si alguien me pueda ayudar por favor dos los bendiga

    Valorar
    Responder
  • esmeralda martinez anaya
    esmeralda martinez anaya

    21/11/2012 17:55

    me interesa saber mas ya ke tengo un bebe autista

    Valorar
    Responder
  • Nancy
    Nancy

    01/11/2012 18:39

    Estoy confundida en el proceso yo se que mi hijo es diferente Y para diagnosticar la esta tomando mucho tiempo y aves es esta fuera de contro y me asusto de no saber como ayudarlo el tiene problemas de lenguaje tiene 3años y no interactua con otros niños pero es muy inteligente y no se cómo ayudarle?

    Valorar
    Responder
  • Carmen Santiago
    Carmen Santiago

    29/04/2012 16:27

    Me pod rain ayudar. Tengo un hijo autista que se un amor, pero presenta un problema hoy dia, El a tomado una mania de cerrar los ojos en todo momento, en la casa, caminando, en la escuela, bueno en todas partes. El tiene 13 anos de dead y no me habla, cosa que ya sabemos con referencia del autismo, tenemos mucho conocimiento, pero este comportamiento no sabemos lidiar con eso, Por favor darnos una solution al problema, Los terapistas no saben que decir al respecto.
    Carmen.

    Valorar
    Responder
  • Oscar Alberto
    Oscar Alberto

    02/04/2012 21:42

    hola me da gusto compartir con uds con parientes que en su hogares tienen un niño que adolece de Autismo, he trabajado ( actualmente ) con niños que presenta autismo, es un proceso su aprendizaje, lo mas importante es formar estructura conductual y de trabajo lograndose estos apectos biene su proceso de formacion, sobre todo tener la paciencia del mundo no descuidando los aspecto anteriores con su trato normal NO HAY DIFEFERNCIA del normal.

    Valorar
    Responder
  • Celina jimene
    Celina jimene

    29/01/2012 10:17

    Hola yo tengo un hijo de 13 años y es autista es muy inteligente pero en otras cosas si tiene complicaciones de aprender .. El al principio cuando me lo diagnosticaron con autismo lo pusieron en clases especiales pero el se ofuscaba mucho porque queria aprender mas asi que lo mandaron una hora a clases regulares y miraron que el alla se sentia mejor lo dejaron tiempo completo y desde entonses asi a funcionado y siemore esta muy arriba de su nivel pero el problema es en socialisar y mas por que los demas niños no lo entienden y lo molestan por como es el... Y eso es en lo que se me complica mas..pero yo lo amo y me siento una mama muy orgullosa por tener un hijo especial...

    Valorar
    Responder
  • ma.isabel gamez garcia
    ma.isabel gamez garcia

    11/12/2011 15:39

    hola soy profesora de educacion primaria y tengo un alumno autista mi gran preocupación es como enseñarle mas y de manera correcta

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (26 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana