Quitar los pañales a los niños: un desafío para los padres

Cuándo y cómo quitar los pañales a nuestro hijo es una de las dudas más generalizadas, porque realmente dar respuesta a estas preguntas depende de la singularidad de cada niño. Antes de los dos años, no es conveniente empezar con el control de esfínteres, ya que controlar el pis y la caca requiere una cierta madurez física, un tanteo previo y un interés por parte del niño a dar este paso.

Cómo despertar el interés de los niños por quitarse el pañal

Bebé en el orinal

Todos los padres empleamos trucos o seguimos recomendaciones para conseguir el éxito de que nuestro hijo haga sus necesidades en el w.c. ¿Qué conductas debemos potenciar o cómo podemos motivar a nuestros hijos a la hora de despertar su interés por quitarse el pañal?

- Imitación. El niño imita las conductas de los hermanos mayores o los papás. Cuando vea que todos van al baño, él también querrá ir y repetir el ritual que los demás hacen.

- Invitación. A los niños hay que recordarles y facilitarles momentos para experimentar sentados en el váter u orinal.

- Seguridad. El niño tiene que sentirse seguro, para ellos es necesario un orinal o un adaptador, en definitiva, un buen acceso al baño.

- Comodidad. El niño necesita independencia a la hora de bajarse o subirse las braguitas, calzoncillos o pantalones, para lo cual elegiremos ropa cómoda de quitar.

- Consciencia. El niño tiene que reconocer cuándo se hace pis, para lo cual es imprescindible quitarle el pañal y que se sienta mojado o incómodo.

- Motivación. Hacerle sentir mayor e felicitarle por sus logros.

- Diversión y autonomía. El niño debe limpiarse él solito con papel higiénico, echar el agua de la cisterna después de inspeccionar lo que ha salido de su interior, decir un 'adiós caca' o alguna otra fórmula que le haga sentir protagonista.

- Elección del momento. Tenemos que evitar situaciones de cambio o nerviosismo: La estabilidad, la relajación y el buen tiempo, ayudan a que nuestro hijo logre el objetivo.

Estas recomendaciones, junto con un poco de paciencia, suelen dar resultados, pero en ocasiones algunos niños se resisten a dejar la comodidad y seguridad que les proporcionan sus pañales. Respecto a esto, la semana pasada nos llegó el correo de una madre que nos proponía un truco que jamás había escuchado, ¡la necesidad agudiza el ingenio! Nos contaba que no sabía cómo despertar el deseo de quitarse el pañal a su hijo de 3 años y que hiciera sus necesidades en el baño. Lo había intentado en repetidas ocasiones sin éxito.

Así que, aprovechando la fobia que su hijo tenía por los bichos, le colocó en el pañal bichitos de plástico que provocó en su hijo cierta repugnancia a que le pusiera el pañal. Parece que le fue bien, así que, aunque es un método muy poco ortodoxo y no sé si recomendable, ella consiguió lo que consideraba ya un problema: el que su hijo no quisiera de ninguna de las maneras, quitarse el pañal con el que se había acomodado. Ante todo, no os anticipéis, armaos de paciencia y tened en cuenta que, en muchos casos, el control de esfínteres no se completa del todo hasta los 5 ó 6 años. ¡Todo llega! Para los que tengáis dudas sobre si es normal o no que vuestro hijo siga mojando la cama por la noche, tenemos una sección entera dedicada a la enuresis, que seguro que os será muy útil.

Mirna Santos. Redactora de GuiaInfantil.com

  • 11 pasos para quitar el pañal a los bebés
    11 pasos para quitar el pañal a los bebés

    Algunas ideas y consejos para que los padres ayuden y animen a sus hijos a utilizar el baño solitos. Hay que considerar que cada niño es único también en su forma de aprender. Algunos, son capaces de abandonar el pañal en pocos días; otros, tardan un poco más.

  • Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso
    Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso

    Cambiar el pañal a un bebé requiere algo de práctica, pero hasta que lo consigas, necesitas saber primero la teoría. Guiainfantil les ofrece el paso a paso para hacerlo: limpiar su culito, aplicar crema, colocar el pañal limpio y cerrarlo correctamente para que no se produzcan escapes sorpresa.

  • El estreñimiento infantil. Las cacas de tu bebé
    El estreñimiento infantil. Las cacas de tu bebé

    La observación del pañal del bebé resulta muchas veces muy elocuente, de ellos se desprende, además de cierto olorcillo, mucha información para los padres. Desde la primera visita de tu bebé a su pediatra suele ser habitual que te pregunte sobre si moja o no el pañal, cada cuánto tiempo hace sus deposiciones y qué aspecto tienen.

  • Cuidados en el área del pañal en los niños
    Cuidados en el área del pañal en los niños

    El área del pañal es una de las partes del cuerpo del bebé dónde la piel se irrita más. La dermatóloga da consejos sobre como cuidarla e hidratar la piel después del baño.

  • Arroz con verduras, sano y rápido
    Arroz con verduras, sano y rápido

    El plato ideal para la dieta vegetariana o para tomar en Semana Santa, una receta para niños de arroz con verduras sano y rápido para toda la familia.

5 comentarios

Avatar

  • ivett zarricueta tapia
    ivett zarricueta tapia

    15/01/2014 23:12

    hola lo saludo por favor quiero que me ayude para estimular el proceso para sacar los pañales tengo mi hija que tiene 2 años y 2 meses y cuando la pongo en la vaselica tiene miedo y llora mucho que me recomenda para solucionar este problema tambien tiene otros temores de ruidos fuertes, antifaces, globos que se revienta, quiero saber que el mismo temor para ir al baño deseo que me responda a la gravedad posible muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Krystal
    Krystal

    24/05/2013 17:38

    Hola buen día, tengo una niña de 2 años 4 meses, desafortunadamente no hemos tenido logros en cuanto al control, en la guardería le ponen su calzón de tela pero me comenta la mis que en cuanto tiene el calzón se aguata las ganas de hacer pipi y popo, pero en cuanto le ponen el pañal para dormir la siesta que les corresponden, es entonces cuando hace del baño, me preocupa y me alarma porq podría darle una peritonitis, ahora en mi casa yo le pongo calzón en forma de pañal y no me avisa pero si hace ahí, obviamente no es el resultado esperado verdad? porque lo mas conveniente es que hiciera en el w.c. pero no es así, se aguata las ganas hasta sentir de nuevo el pañal, no se que hacer? estoy desesperada y confundida, si dejarla descansar una semana y volver a empezar o seguir como hasta ahora, pero el que se aguante me preocupa y mucho, cada vez que le menciono que tienes gana de hacer en la nica llora, que hago? ojala puedan ayudarme. Gracias!!

    Valorar
    Responder
  • angelica maria melo castillo
    angelica maria melo castillo

    02/02/2013 19:56

    tengo un hijo de doce años y uno de dos meses el mayor dejo su pañal al año por sí solo pues tome un método que me enseño mi madre y consiste en a partir de dos mases ponerle pañales de tela es un poco tedioso pero sirve porque el niño se fastidia de estar mojado y deja pronto el pañal usar solo pañal desechable para dormir o salir de casa es mejor para el planeta y nuestro bolsillo y aparte de que beneficia a nuestro bebé por muchas razones no lo abre de piernitas y aprende sus nececidades mas rapido

    Valorar
    Responder
  • ana herrador
    ana herrador

    08/10/2012 05:21

    hola soy ana tengo un niño de 20 meses lleva ya 5 meses sin el pañal de la noche es muy maduro, con 18 meses le compre un orinal y le dije que se hace pipi en el orinal y el repatia "pipi oinal" ahora desde que lo llevo ala guarde su "educador"dice que todavia es pronto para ponerlo que me espere un poco yo le e visto a mi hijo en casa y ya no me lo pide se hace pipi sin decir nada y estoy muy preocupada que debo hacer muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Karla
    Karla

    06/04/2012 11:17

    Hola amigos, quiero contarles mi situacion. tengo una nena de 23 meses que ya comenzó su control de esfinteres, pero hace unos dias se hizo caca en el cuarto y como ya ella había hecho en la w.c. obviamente la tuve que regañar y desde entonces ahora cada vez que tiene ganas de hacer caca tiene miedo y no quiere hacer ni en pañal ni en w. c. se retiene las ganas hasta que ya no aguanta. necesito una ayuda porque mi sentimiento de culpa es grande al ver el trauma que le he creado a mi hija. que debo hacer ahora???

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana