Derechos Humanos - 8 casos que violan los Derechos de los niños del mundo

Las 8 situaciones más comunes y cotidianas que vulneran los Derechos Humanos - Día Universal del Niño

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Casos que violan los Derechos de los niños
  2. Situaciones respecto a los niños que vulneran los Derechos Humanos
  3. Cuentos infantiles sobre los Derechos Fundamentales de los niños
  4. Cuáles son los Derechos Humanos de todos los niños del mundo

Los datos de acoso o ciberacoso entre los niños es alarmante en todo el mundo. En una entrevista a Guía Infantil, la portavoz de Save The Children, Eulalia Tort, revela que 1 de cada 10 niños españoles, por ejemplo, es víctima de bullying fuera y dentro del colegio. La violencia, así como la falta de educación, de protección, de alimentación, salud… son algunos de los grandes problemas que vulneran los Derechos de los niños a nivel mundial.

Con motivo del Día Universal del Niño, vamos a conocer algunas de los casos más graves en los que no se respetan los Derechos Humanos, en concreto, los relacionados con los niños.

Casos que violan los Derechos de los niños

Las situaciones y casos que violan los derechos humanos

Me pregunto cómo es posible que después de más de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, sigan aumentando los casos de violencia, de desigualdades, de abuso de poder sobre los niños, de forma repetitiva y en todo el mundo.

Todavía no hay una ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia. Los niños siguen sufriendo violencia dentro y fuera de casa. Según Eulalia Tort, son muchas las situaciones que violan a los Derechos de los niños. En esta ocasión vamos a conocer más sobre 8 casos muy aberrantes en los que se vulneran los Derechos Humanos:

  1. Maltrato y castigo físico
  2. Violencia doméstica
  3. Acoso escolar o bullying
  4. El desamparo de las familias que buscan asilo
  5. El matrimonio infantil
  6. Embarazo precoz
  7. Desigualdad de género
  8. Explotación o trabajo infantil

A continuación, vamos a abordar cada una de estas graves situaciones que vulneran los Derechos de los Niños. Ser más conscientes de ellas hará que sea más urgente luchar, desde todos los rincones del planeta, contra ellas.

[Leer +: Cuento para hablar con los niños de sus derechos]

Situaciones respecto a los niños que vulneran los Derechos Humanos

Situaciones que vulneran los Derechos del niño

1. Maltrato y castigo físico
Un cachete o cualquier otro castigo físico no educa. Debería haber leyes que protegiesen a los niños de la violencia y maltrato, tanto en casa como en el colegio.

2. Violencia doméstica o violencia de género
Niños que son hijos de mujeres víctimas de la violencia machista también son considerados víctimas; hablamos de violencia vicaria, ya que no solo se maltrata a la mujer como también a los niños. También tenemos que hablar de aquellos niños que son víctimas de la violencia doméstica. Ningún niño merece vivir en un ambiente violento (ya sea violencia física o emocional). Pero, además, no podemos pasar por alto que los niños expuestos a situaciones de violencia tienen heridas emocionales traumáticas que afectarán a su comportamiento presente y futuro.

3. Acoso escolar o bullying
Los niños que sufren bullying deberían ser apoyados y no reprimidos. En los casos de acoso escolar o bullying, por lo general, son los niños acosados los que tienen que cambiar de colegio, mientras sus agresores siguen en el colegio. La violencia escolar no debe ser tolerable. Los niños deberían conocer y aprender mecanismos de defensa, de denuncia para defenderse a si mismos y a sus compañeros.

4. La falta de amparo para las familias refugiadas que buscan asilo
El Derecho de los niños a la protección, a la salud y alimentación se ven vulnerados cuando una familia busca asilo. Los niños refugiados que huyen de la guerra a menudo no ven sus derechos respetados. ¿Sabías que 1 de cada 3 refugiados es un niño o una niña?

Los derechos fundamentales de los niños

5. El matrimonio infantil
El matrimonio infantil, que en la mayoría de los casos consentido por los progenitores de las niñas por necesidades económicas, viola los Derechos Humanos.

Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso y explotación de las niñas. Además, ellas que tienen que enfrentarse solas a consecuencias tan terribles como la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con iguales y participar en las actividades comunitarias y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

El matrimonio infantil lleva a las niñas a realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia. Además, puesto que no pueden evitar las relaciones íntimas ni insistir en el uso del preservativo, las niñas se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos precoces, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.

6. El embarazo prematuro o precoz
Los riesgos de los embarazos antes de la mayoría de edad pueden generar complicaciones especialmente en los partos con riesgo de fallecimiento de las madres, que es muy elevado. Además, los bebés de madres muy jóvenes tienen un 50 por ciento de más probabilidades de muerte prenatal.

7. Desigualdad de géneros
La desigualdad de género afecta a las niñas y a sus mamás. Ser niña, muchas veces, implica que vas a tener un futuro más complicado o tener menos oportunidades educativas. Seguro que te suenan términos como la brecha salarial, el techo de cristal...

8. Trabajo infantil
A día de hoy, sigue existiendo desigualdad en el sistema educativo. Y es que no todos los niños tienen acceso a una educación de calidad. Pero, además, hay niños que son obligados a trabajar sin importar la edad que tengan. Se les niega el estudio. La escuela debería ser para todos los niños y niñas.

[Leer +: Cuento contra el trabajo infantil]

Cuentos infantiles sobre los Derechos Fundamentales de los niños

cuentos sobre los derechos de los niños

Los adultos debemos conocer cuáles son los Derechos Humanos para luchar por su respeto. Pero los niños también necesitan conocer cuáles son sus Derechos para exigirlos, en la medida de sus posibilidades, y convertirse en defensores de los niños. No hay mejor forma para que los niños conozcan los diferentes conceptos que leer cuentos infantiles que hablen sobre ello.

A continuación te dejamos algunos cuentos para niños sobre los Derechos que les harán reflexionar.

Cuáles son los Derechos Humanos de todos los niños del mundo

A continuación te dejamos más información sobre los Derechos Humanos y, en especial, los Derechos Fundamentales de los Niños. Tenemos que defenderlos durante la jornada del 20 de noviembre, Día Universal del Niño, pero también durante el resto del año. Y es que todos los niños del mundo merecen la garantía de todos y cada uno de estos derechos.

La reivindicación y la lucha por el respeto de los Derechos Humanos tiene que continuar hasta que no quede ni un solo niño en todo el mundo que viva una situación de vulneración de los mismos.

Todos los niños tienen el derecho a ser escuchados - Oír no es lo mismo que escuchar Todos los niños tienen el derecho a ser escuchados - Oír no es lo mismo que escuchar. Te contamos por qué todos los niños tienen derecho a ser escuchados. Escuchar a los niños es más que oírles, es establecer una comunicación más profunda y duradera entre él y tú. Es alimentar la confianza entre padres e hijos. Ser escuchado es un derecho esencial para alimentar la autoestima de los niños.

Derecho de los niños y niñas a jugar Derecho de los niños y niñas a jugar. Los 10 Derechos fundamentales del niño. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse. Derecho de los niños y niñas a jugar

Tener un nombre es un derecho del niño Tener un nombre es un derecho del niño. El derecho de los niños a tener un nombre aparece en Declaración de los Derechos del Niño, cuyo aniversario se celebra el día 20 de noviembre. Los padres nos pasamos todo el embarazo pensando cuál será el nombre de nuestro futuro bebé, una palabra mágica que marcará su vida.

El derecho a no trabajar de los niños El derecho a no trabajar de los niños. El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

Los niños tienen el derecho a aburrirse Los niños tienen el derecho a aburrirse. No es malo que se aburran los niños. Con el aburrimiento los niños también aprenden. Aprenden, entre otras cosas, a valorar los momentos en que tienen mucho qué hacer. Descubre las ventajas del aburrimiento de tu hijo y qué hacer para ayudarle a sacar buen provecho de ello.

Puedes leer más artículos similares a Derechos Humanos - 8 casos que violan los Derechos de los niños del mundo, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: