Juegos en inglés para que los niños aprendan un segundo idioma

Una de las mejores actividades a la hora de potenciar la memoria que tenemos son las fichas educativas (bits de inteligencia) creadas en 1964 por el doctor Glenn Doman, cuya finalidad era conseguir que los niños aprendieran a leer más rápido. Esta metodología ha permanecido 50 años siendo uno de los pilares en la educación de los niños.

En qué consiste: Las fichas educativas, son una serie de fichas donde encontramos un dibujo o una foto, de un objeto, una acción... y la utilizamos para enseñar vocabulario al niño, los niños aprenden por relación, lo que nos permite que el niño observe el objeto centrándose en él y a la vez nosotros le potenciaremos el aprendizaje repitiendo la palabra en inglés y haciendo gestos relacionados.

En internet podemos encontrar un gran número de fichas para descargar con todos los motivos que nos podamos imaginar, las partes del cuerpo, alimentos, colores, animales... Debemos dividir las semanas por temáticas y ser muy constantes, si lo hacemos bien y entretenido, para el niño se convertirá en un juego y una rutina divertida. 

Juegos para que los niños aprendan inglés

Actividades y juegos para ayudar al niño con el inglés

Actividades y juegos visuales y con intriga: Las personas se concentran y analizan mejor cuando realizamos una actividad que nos divierte, es el motivo por el que los niños aprenden a través del juego. Debemos encontrar juegos que le gusten al niño y que se sienta totalmente involucrado en el juego.

Si estamos aprendiéndonos las frutas en inglés, podemos juntar primero un gran número de frutas y jugar con ellas a la vez que les repetimos una y otra vez sus nombres y colores, además debemos mantener el suspense, diciéndoles que al final de la actividad vamos a realizar algo que no se esperan, así conseguimos que los niños estén más concentrados e intrigados en el juego. Una vez que hemos jugado con las frutas y que son capaces de repetir sus nombres, podemos hacer un zumo con ellos con las frutas que ellos elijan, esto conseguirá que hasta el último momento los niños hayan conseguido mantener toda su concentración y ayudando a que almacenen más vocabulario en su cerebro.

Esconder cosas: Es una gran actividad que encanta a los niños, simplemente tenemos que esconder algún juguete en la casa, según la edad, lo dejaremos más a la vista o menos, el juguete lo elegiremos según lo que estemos trabajando esa semana, así por ejemplo si estamos con los medios de transportes, podemos esconder un cochecito, y durante todo el juego le repetiremos "look for the car" cambiando las frases, en ese momento el niño estará concentrado y divertido lo que consigue que aumente su concentración en todo lo que está viviendo, para conseguir su fin.

En esta actividad estamos trabajando muchas partes del niño además de la memoria, cuando somos pequeños, no tenemos un orden a la hora de organizarnos, el niño buscará de una forma aleatoria sin seguir unas pautas lógicas, con el escondite el niño desarrolla sus sistema cognitivo. Además la memoria cuanto más juguemos con él, cada vez intentará recordar más donde ha mirado con anterioridad, para conseguir su fin encontrar el juguete lo antes posible. Este desarrollo en la memoria que ira poco a poco, facilitará el aprendizaje del inglés como un segundo idioma.

Las canciones en inglés: Son uno de los juegos básicos a la hora de ampliar el vocabulario del niño. Cada canción que trabajemos debe tener su propio baile, o inventárnoslo nosotros en función a lo que estemos trabajando, las canciones consiguen que el niño utilice la repetición de la canción para trabajar la memoria pero además al relacionarla con el baile, la memorización será más fuerte y permanente. 

Juegos matemáticos: Son imprescindibles cuando estamos trabajando la memoria del niño, y los podemos encontrar para niños desde los 2 años de edad. El juego que más les gusta consiste en un simple bingo con los números en inglés.

Celia Garabaya, educadora infantil

Celia Garabaya
Técnico Superior en Educación Infantil
Infant massage instructor by IAIM (Educadora en masaje infantil) 
Directora pedagógica en British Bubbles
Colaboradora de GuiaInfantil.com  

  • Canciones en inglés para bailar con los niños
    Canciones en inglés para bailar con los niños

    Canciones en inglés para bailar para niños. Canciones animadas con coreografía para que los niños aprendan inglés. Aprender inglés con los niños a través e la música. Canciones con baile en inglés.

  • Cómo enseñar inglés a los niños pequeños
    Cómo enseñar inglés a los niños pequeños

    Recursos caseros para enseñar inglés a los niños pequeños. El inglés no es sólo una asignatura escolar. El inglés es un aprendizaje que se puede asimilar, desde muy pequeños, a través de los juegos.

  • Canción del ABC para aprender inglés
    Canción del ABC para aprender inglés

    Unos ratoncitos saltan y bailan enseñando a los niños el abecedario en inglés con una canción infantil muy divertida. Videos par aprender ingles los niños, aprender con musica

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana