Cómo aplicar límites a los niños

10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos

Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los límites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.

10 consejos básicos para aplicar límites educativos

Aplicar límites a los niños

Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

1. Objetividad. Es frecuente escuchar en nosotros mismos y en otros padres expresiones como "Pórtate bien", "sé bueno", o "no hagas eso". Estas expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de complicidad con tu hijo.

2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora del baño. ¿Te quieres duchar o prefieres bañarte?". "Es la hora de vestirse. ¿Quieres elegir un traje o lo hago yo? Esta es una forma más fácil y rápida de dar dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos.

3. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: "Vete a tu habitación ahora" o "¡Para!, los juguetes no son para tirar" son una muestra de ello. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. Ejemplos de ligeros límites: "¿Por qué no te llevas los juguetes fuera de aquí?"; "Debes hacer las tareas de la escuela ahora"; " Vente a casa ahora, ¿vale?" o "Yo realmente deseo que te limpies". Esos límites son apropiados para cuando se desea que el niño tome un cierto camino. De cualquier modo, para esas pocas obligaciones "debe estar hecho", serás mejor cómplice de tu hijo si aplicas un firme mandato. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.

4. Acentúa lo positivo. Los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el "no" o "para" dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica qué comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grites"). Los padres autoritarios tienden a dar más órdenes y a decir "no", mientras los demás suelen cambiar las órdenes por las frases claras que comienzan con el verbo "hacer".

5. Guarda distancias. Cuando decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseñas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.

6. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño porqué tiene que obedecer. Entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños, manifiesta la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les hará daño"; "Si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar aún con ellos".

7. Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado. De este modo, puedes decir: "ese es mi pintalabios y no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar". Otro ejemplo sería decir: "no te puedo dar un caramelo antes de la cena, pero te puedo dar un helado de chocolate después". Al ofrecerle alternativas, le estás enseñando que sus sentimientos y deseos son aceptables. Este es un camino de expresión más correcto.

8. Firmeza en el cumplimiento. Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Una rutina flexible (acostarse a las 8 una noche, a las 8 y media en la próxima, y a las 9 en otra noche) invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir.

9. Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta).

10. Controla las emociones. Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar. La disciplina consiste básicamente en enseñar al niño cómo debe comportarse. No se puede enseñar con eficacia si somos extremamente emocionales. Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y después preguntar con tranquilidad, "¿que ha sucedido aquí?". Todos los niños necesitan que sus padres establezcan las guías de consulta para el comportamiento aceptable. Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de nuestros niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para los padres y los hijos.

Fuente consultada:
- Teach your child to behave disciplining with love from 2 to 8 years.
Autor: Charles E. Schaefer, Ph.D., profesor de Psicología y director del Centro de Servicios Psicológicos en la Universidad de Fairleigh Dickinson.

  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Comportamiento infantil
    Comportamiento infantil

    El comportamiento de los niños. Cómo se comportan los niños. El niño agradable y simpático. El niño reservado. El niño dificil. La conducta agresiva de los niños.

  • Mi hijo se comporta fatal y no me escucha. ¿Qué puedo hacer?
    Mi hijo se comporta fatal y no me escucha. ¿Qué puedo hacer?

    Muchos de nosotros nos hemos encontrado en una situación en la que los hijos no nos hacen caso, se comportan muy mal y no nos escuchan. El que no se ha encontrado jamás en una situación similar es: o porque no tiene hijos o lo ha hecho muy bien desde el primer momento. Pero, infelizmente, la mayor parte de los padres del siglo XXI no tienen esta suerte.

  • Cuándo y cómo debemos poner límites a los niños
    Cuándo y cómo debemos poner límites a los niños

    Aplicar limites y disciplina a los niños para que se porten bien. La psicologa infantil nos aconseja cuando empezar a poner limites para su comportamiento, desde pequeños, como debemos hacerlo los padres, con firmeza y seriedad.

58 comentarios

Avatar

  • yesica A.
    yesica A.

    26/03/2014 22:46

    tengo una niña de 1 año y medio, y no me obedece, me reta y hace mucho berrinche. eso lo hace cuando no la dejamos hacer una actividad que no es correcta, porque cuando ablo con ella para hacer algo que si le gusta si me escucha y me entiende.
    no se que hacer, ya que me salgo de mis cabales, porq ella es muy chiquita como para entender el valor de un castigo.

    Valorar
    Responder
  • rosario mayoral ramirez
    rosario mayoral ramirez

    26/03/2014 05:08

    tengo una hija de 7 años es lista e la escuela pero la maestra que la atiende en la esc dice k no puede con ella le distrae al grupo manda recados y la mando a terapia el problema dice la maestra ES SU conducta distraida no pone atencion pero lo mas curioso que ella se las ingenia para terminar su trabajop que hacer ?

    Valorar
    Responder
  • Aurora
    Aurora

    12/03/2014 18:26

    Hola, me agrada lo que comenta aqui y algunas cosas las he aplicado con mi hijo de 4 años, a muchas de ellas responde bien, sin embargo algunas veces me reta y aunque le hable bien, le de alternativas y aplique los consejos aqui mencionados no me quiere obedecer y termino gritandole, algunas veces le he dado cachetadas o nalgadas lo cual me hace sentir muy culpable y no se como reaccionar o como hacer para que obedezca. Otro punto es que mi hijo es muy imitador, imita mucho la conducta de sus amistades o las de algun personaje de television que le guste y realmente no se como manejarlo. Una de las opciones que he tomado es amenazarlo con tirar sus juguetes si no quiere obedecerme, generalmente lo aplico mas cuando tiene que hacer la tarea de la escuela, realmente se reusa ha hacerla, todo el tiempo quiere estar jugando, desde que despierta y hasta muy tarde, algunas veces le digo que me ayude a ordenar sus juguetes o su ropa y si lo hace pero para el todo es un juego, sinceramente le pido su apoyo por que realmente me siento una mala madre y aparte mi familia me critica y no se que hacer, ya no se si realmente estoy haciendo un buen trabajo o no. Muchas gracias por su tiempo.

    Valorar
    Responder
  • 14/11/2013 20:14

    mira tengo 2 hijos uno de 8 años y el otro de 5 años , pero el de 8 años tiene problemas de radiactividad q ago... el toma pastas pero me da miedo q se vuelva dependientes a ellas, quiero quitarcelas pero el sin esas pastas es muy activo y se maneja mal en la escuela , el es muy desobediente y me hace berrinche cuando no le dejo hacer algo q el quieraudes me podrian ayudar q solucion le doy a esto para q el sea mas calmado y obedesca?

    Valorar
    Responder
  • denise
    denise

    13/09/2013 20:14

    yo tengo dos hijos un nene de 3 años y medio y la nena de 1 año y medio y estoy embarazada..El nene va a jardin y en el jardin se porta bien,pero a mi no me hace caso..Cuando salimos algun lado va todo el camino mariconeando.y nose como hacer para quºe me haga caso...

    Valorar
    Responder
  • roxana castellanos
    roxana castellanos

    04/09/2013 18:09

    pues yo tengo un niño de 8 meses y habla patea brinca y camina ustedes cren es muy agresivo

    Valorar
    Responder
  • pili
    pili

    23/06/2013 04:10

    pili
    tengo una niña de 4 años y aveces es muy agresiva con los compañeritos y con la prima, tambien es de muy mal genio al mismo tiempo es con soberbia, empieza a pelliscarse los brazosy a gritar a no hacer caso y a veces no se como manejar esa situación por más que me llene de paciencia no se que hacer...........me gustaria que me diera unos tip para poder manejar esa situación

    Valorar
    Responder
  • jesus
    jesus

    31/05/2013 15:37

    Tengo un hijo de cuatro qisiera saber mas acerca de los limitesgw

    Valorar
    Responder
  • angelica pacheco
    angelica pacheco

    08/04/2013 18:01

    tengo dos hijos sebastian tiene 4 años y ezequiel tiene11 meses quisiera obtener informacion sobre disciplina juegos y amor

    Valorar
    Responder
  • leny  luque rosado
    leny luque rosado

    09/03/2013 19:11

    leny. hoy en dia nuestro problema como padres es educar a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos m e gustaria mas informacion sosobre el tema de los berrinches, agresividad en el hogar tips para trabajar con nuestro niños y padres

    Valorar
    Responder
  • maria moya
    maria moya

    24/02/2013 21:33

    me interesa mucho el tema

    Valorar
    Responder
  • ines bolivar
    ines bolivar

    19/02/2013 12:39

    como ayudar al niño cuando e siente celoso de su nuevo hermanito

    Valorar
    Responder
  • guadalupe
    guadalupe

    02/01/2013 17:23

    tengo un hijo q es muy agresivo en la escuela y ya no se q hacer

    Valorar
    Responder
  • jason
    jason

    17/11/2012 14:18

    Pues mi madre a mi sobrino de 2 añitos, le amenaza con pegarle de hecho le pega en la boca cuando dice alguna palabrota, le pega con ganas cuando la muerde, le grita mucho sin necesidad, le hace malas miradas, le pone malas caras, cuando no quiere comer le grita y le fuerza la cuchara en la boca amenazandolo con pegarle… y no se que hacer cuando le digo algo se pone como una fiera dejandome como culpable, me siento impotente ya que nadie en casa me hace caso de hecho toleran todo y no dicen nada y no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • paulina
    paulina

    27/10/2012 20:12

    que no hariamos por nuestros hijos por fa necesito que me ayuden para ver cual es el problema con mi hijo no hace caso de nada ni a nadie me gustaria que me ayudaran por faaaaaaaaaaaaa

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (58 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi primer día de colegio

    Mi primer día de colegio

    Hoy es el primer día de colegio de Teo. Después de desayunar, su abuela lo acompaña. Al llegar se pone la bata, se sienta en el pupitre y empieza a escribir letras. ¡Cuánto trabajo! Suerte que pronto llegar la hora de comer y luego de jugar. Al final del día su padre viene a recogerlo y Teo, muy orgulloso, le explica lo que ha hecho durante todo el día.

  • ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    Cuarto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. Ideales para padres y educadores que quieran acceder de una manera sencilla y sin complicaciones a los temas principales de la pedagogía. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a tomar conciencia de sus impulsos agresivos y aprender a manifestarlos sin violencia, así como a respetar límites y a defenderse adecuadamente cuando otros no los respetan.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana