El niño no quiere ir a la escuela

Cómo ayudar al niño que siente miedo de ir a la escuela

La negativa de los niños a ir al colegio suele estar basada en un miedo irracional, que suele aparecer primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles de edad preescolar, siendo más frecuente en los que cursan el segundo grado. Para manifestar su disgusto por asistir al colegio, el niño suele quejarse de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de partir hacia la escuela.

La 'enfermedad' mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir al colegio de nuevo. En algunos casos, el niño puede negarse por completo a salir de la casa y para eso utilizará todas las estrategias a su alcance como llorar y reaccionar con una rabieta.

¿Por qué no quiere el niño ir al colegio?

Niña llora a la entrada del cole

Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobre todo, cuando tras la llegada de un hermanito ven cómo él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor. La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un período en el que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de unos días de fiesta o después de una breve enfermedad.

¿Cómo ayudar al niño que no quiere ir al colegio?

Con calma y mucha tranquilidad. Por lo general, asistir a la escuela es un evento agradable para los niños pequeños, pero para otros representa miedo o pánico. Los padres tienen motivos suficientes para preocuparse cuando ven que su hijo se pone enfermo debido a la tensión.

Hay niños que fingen estar enfermos o exageran los síntomas físicos para quedarse en casa y no ir a la escuela. A menudo, el niño de entre cinco y diez años de edad, que se comporta de esta manera, está padeciendo un temor paralizante por tener que dejar la seguridad de la familia y de la casa. Es muy difícil para los padres hacer frente a este pánico infantil, pero estos temores pueden tratarse exitosamente con o sin la ayuda profesional. Todo dependerá del grado de temor que tenga el niño. Si los padres notan que puede ser algo pasajero, es cuestión de insistir, hablarlo con él y con su profesora para que su día a día en el colegio sea más interesante y, probablemente, todo pasará.

El miedo a la escuela de los niños

Los niños con un miedo irracional hacia la escuela pueden sentirse inseguros si se quedan solos en una habitación. También pueden demostrar un comportamiento de apego hacia sus padres e incluso convertirse en su sombra, siguiéndoles a todas partes. Estos miedos son comunes en niños que padecen el llamado 'desorden de ansiedad'.

Además, presentan dificultad para dormir, un miedo exagerado y un temor irreal hacia los animales, monstruos, ladrones o a la oscuridad. Los efectos potenciales a largo plazo pueden ser muy serios para un niño con miedos persistentes, si no recibe atención profesional. El niño puede desarrollar serios problemas escolares y sociales, si deja de ir a la escuela o ver a sus amigos por mucho tiempo. Antes de que eso pueda ocurrir, los padres pueden ayudar a su hijo llevándolo a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien trabajará con él para que vuelva de inmediato a la escuela y realice otras actividades diarias.

Algunos niños requieren un tratamiento extensivo para determinar las causas del miedo. Los niños mayores o los adolescentes, que se niegan a ir a la escuela, requieren un tratamiento aún más intensivo. En cualquier caso, el miedo irracional de abandonar la casa y la compañía paterna o materna se puede tratar con éxito. Los padres deben solicitar ayuda profesional. El pediatra del niño puede indicar los padres un psiquiatra de niños y adolescentes.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Adaptación a la escuela
    Adaptación a la escuela

    Adaptación a la escuela de los niños. En la primera infancia, todo es nuevo para los niños, pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela será mucho más agradable.

  • Ha llegado el gran día, ¡tu hijo va al colegio!
    Ha llegado el gran día, ¡tu hijo va al colegio!

    Alguna vez, ¿has intentado ponerte en lugar de tu hijo y probar cuál sería tu reacción si tuvieras que probar algo nuevo y a su edad? Claro que muchas de las situaciones que viven tus hijos hoy, tú las has vivido también, sólo que ya no te acuerdas. El primer día de clase es una de estas situaciones. Volver o ir por primera vez al colegio puede ser un placer o una pesadilla para los niños y/o sus padres.

  • Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio
    Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para los primeros días de colegio. como deben colaborar padres y profesores por el bien del niño

  • Ensalada crujiente de zanahoria, tomate y rábano
    Ensalada crujiente de zanahoria, tomate y rábano

    En los días de calor a los niños nos piden que les llevemos a la playa o la piscina, podemos aprovechar para preparar una receta para niños refrescante y sana como la ensalada crujiente de zanahoria, tomate y rábano.

56 comentarios

Avatar

  • 04/09/2014 20:15

    Mi sobrino de 7 años llora, hace rabietas, grita desesperadamente al momento de pedirle que baje del auto, hace tanta fuerza que se pone rojo. Me da mucha pena. Por otro lado tampoco quiere volver a casa tiene miedo que su mama lo castigue y dice que se va a ir de la casa. No se que hacer. Su mama ahora lo lleva, pero ingresa siempre temeroso. Y todo vuelve a la normalidad después de lo hora de salida es muy alegre, juega mucho con sus 2 hermanos mayores que estan tambien en primaria en el mismo colegio. Les agradeceria algun comentario al respecto. Gracias

    Valorar
    Responder
  • charlymot%40gmail.com
    charlymot%40gmail.com

    06/06/2014 21:36

    es mi tercer hijo y no le gusta la escuela des de el kinder llora mucho al entrar y ala salida esta muy contento y ay esta en tercer grado de primaria asciendo lo mismo no lo comprendo y fueron dos escuelas diferentes mi mujer quiere cambiarlo a otra escuela

    Valorar
    Responder
  • neliansa
    neliansa

    29/05/2014 14:45

    Buenos dias,necesito ayuda,tengo un niño de 12 años que hace 2 meses le dio un cólico en el salón y le dieron permiso de irse para la casa,pero no alcanzó a llegar y se hizo popó en los pantalones,desde ese día no ha querido volver,mejor dicho el alista la maleta,el uniforme,pero cuando llega la hora de ir le duele mucho el estómago,lo he llevado a muchos médicos y está en exámenes,hasta ahora le han diagnosticado una gastritis crónica,pero aún lñe están tomando exámenes,pero yo creo que es más sicológico,porque el le dijo a una profesora que ya no le dolía,pero tenía que irse para la casa ya,porque a el ya le había pasado una vez y no quería que le volviera a pasar,no poseo recursos económicos para llevarlo a un sicólogo y el colegio no tiene,pues es público,si alguien puede ayudarme le quedo muy agradecida.Dios les bendiga abundantemente.

    Valorar
    Responder
  • pamela
    pamela

    29/03/2014 19:39

    hola mi nena tiene 4 años y empezo la primer semana sin problemas aora no quiere ir mas al jardin y llora le duele la cabeza vomita porque uno de sus compañeritos lloraba y gritaba en el jardin , no es obligatorio.que ago??

    Valorar
    Responder
  • Nereyda
    Nereyda

    20/03/2014 17:19

    hola mi nombre es Nereyda y tengo un niño de 8 años el cual llora en la escuela el sale de casa contento tiene amigos buenas calificaciones solo que no me dijo la psicologa que no soporta la frustracion ya lo hemos trabajado pero no se adapta que me aconsejas. gracias

    Valorar
    Responder
  • JESSICA
    JESSICA

    26/02/2014 18:03

    QUE HACER EN EL CASO DE ESTAR EN TRATAMIENTO Y NO TENER AVANCES

    Valorar
    Responder
  • elisa garcia
    elisa garcia

    18/02/2014 20:39

    hola muy interesante la informacion yo tengo una ñiña de 5 años y llora mucho a la hora de asistir a la escuela estoy preocupada por no encontrar una solucion y pienso que los factores que la han llevado a ese punto son el que estoy embarazada y que que mi madre la ha sobre protegido mucho, necesito su consejo si esta asu alcanze ya le he cambiado de escuela, y estoy a punto de cambiarme de casa para alejarme lo mas que pueda de la influencia de mi madre...

    Valorar
    Responder
  • Gabriel Vidal
    Gabriel Vidal

    25/11/2013 15:42

    Hola, Tengo una niña de 4 años y ella ha ido desde los 7 meses de vida a estimulación temprana hasta los tres años, en todo este tiempo se desarrolló muy bien es extrovertida hace fácilmente amigos etc. A los tres años entró al colegio (otro colegio, bilingüe) al inicio fue dificil como dos semanas, el primer día entró tranquila pero nos tardamos como una hora para recogerla del colegio (se quedó sola en el colegio por una hora) entonces tuvo miedo intenso al colegio y lo superó en dos semanas con un programa de adaptación en el que apoyó mucho el colegio.
    Luego de eso mi hija cursó excelente el año, pero lamentablemente casi al terminar ya el año escolar (hace dos semanas) que ha reiniciado con que no quiere ir al colegio y llora, le duele la cabeza y quiere vomitar justo cuando ya se va ha llegar al colegio.... Me ha referido que hay una niña que le molesta y le dice "no quiero ser tu amiga" y cosas por el estilo, le escupe, le pega según mi hija..... He hablado con la profesora pero ella me dice que no es así. Entonces pregunto si esto puede ser inventado por mi hija solo para no ir al colegio por otras razones..... Espero comentarios

    Valorar
    Responder
  • paqui
    paqui

    25/09/2013 17:23

    hola soy una mama desseperada por mi hija no quiere ir ala escuela he tratado de mil formas de entenderla y de aconsejarla hata inclcuso he llegado a gastigarle por que ya me comaba ell es una niña de 8 años muy alegre y estrovertitda la averdad no se wue hacer no quisiera que pierda el ao escolar que debo hacer si algien por alli por favor encarecidamente me quiere ayudar por fa digame un consejo a comente algo urgente son 2 semanas que nova al colegio ella qiere que la cambie

    Valorar
    Responder
  • erlinda
    erlinda

    23/09/2013 22:50

    hola tengo un niño de 4 años y esta en sala de cuatro años, aun llora y no se q hacer por mas de q uno le hable , parece q no entendiera. desde q se levanta pregunta hoy voy para clase ? le digo si, de una vez se pone a llorar , y pasa toda la mañana llorando, y aun lo llevo al colegio y continua llorando, es único hijo...dice que le duele la cabeza, el estomago y la garganta ah y q tiene fiebre para no ir al colegio...q me aconsejan, por favor...

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    20/09/2013 03:28

    mi hijo va a cumplir 3 años pero tiene terror de ir a la guardería, tiene pesadillas de noche, sobresaltos y esta hablando dormido diciendo que no quiere ir a la guardería, llora dormido, se despierta llorando y pide que no lo lleven , es la segunda vez que lo cambio de guardería.
    No sabe defenderse, los niños y niñas le empujan y el solo se va corriendo llorando.
    No participa se sienta y mira y no responde ni colabora. Pero llega a la casa y reproduce todo lo que vio, pataletas, canta, dibuja, frases que han dicho, y todo lo que han enseñado.
    No quiere correr con los niños que hago

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    20/09/2013 03:26

    mi hijo va a cumplir 3 años pero tiene terror de ir a la guardería, tiene pesadillas de noche, sobresaltos y esta hablando dormido diciendo que no quiere ir a la guardería, llora dormido, se despierta llorando y pide que no lo lleven , es la segunda vez que lo cambio de guardería.
    No sabe defenderse, los niños y niñas le empujan y el solo se va corriendo llorando.
    No participa se sienta y mira y no responde ni colabora. Pero llega a la casa y reproduce todo lo que vio, pataletas, canta, dibuja, frases que han dicho, y todo lo que han enseñado.
    No quiere correr con los niños que hago

    Valorar
    Responder
  • lorena
    lorena

    06/09/2013 15:40

    hola mi nombre es lorena y mi hijo de cuatro años no quiere ir al jardin ya que recibe maltrato de parte de los profesores y de los mismos alumnos el ya no quiere ir de hecho hace dos semanas que no esta yendo. no es el único caso ya hay dos nenes mas que manifiestan lo mismo yo antes de ir a hablar me quiero asegurar de que el nene si abandona puede entrar en otro colegio sin problemas a la salita de cinco.

    Valorar
    Responder
  • Jeniffer
    Jeniffer

    05/08/2013 15:38

    Mi hija de 6 años se niega por completo a ir al colegio estamos deseperados como familia, a ella nunca le gusto mucho el colegio peor cuando venian a buscarla se quedaba tranquila, dos dias antes de salir de vacaciones de invierno esto cambio y ya no le importaba que sus tias y compañeritos del transporte escolar la vieran lloraba y suplicaba que por favor no la enviaran, de vuelta de vacaciones de invierno la cosa empeoro ahora tiene pesadillas , duerme a sobresaltos , le duele la guatita y todo derivado del momento en que tiene que ir al colegio, además esta muy agresiva con todos, ya no sabemos que hacer ella sufre mucho pero mucho con ir al colegio que podemos hacer ?? no sabemos si solo es que es muy regalona o hay algo que le esta pasando que deberia preocuparnos porque ella solo dice que no quiere ir porque le dan muchas tareas, pero esas son solo excusas de ella, si alguien nos pudiera ayudar por favor

    Valorar
    Responder
  • lorena
    lorena

    07/07/2013 16:59

    muy buen articulo......

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (56 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana