El niño superdotado

¿Como lograré saber si mí hijo es un niño superdotado?

Los niños superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra. 

De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado.

Cómo saber si un niño es superdotado

niño inteligente, niño superdotado

Como identificar a un niño superdotado no es tan difícil. Solo hay que observar algunas conductas y reacciones emocionales que lo diferenciará de los demás niños en casa o en el colegio. Sin embargo, debemos recordar que la confirmación de un diagnóstico solo la hace un especialista a través de pruebas. Características de un niño superdotado:

1. Duerme poco.

2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.

3. Dice su primera palabra con seis meses.

4. Dice su primera frase con doce meses.

5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.

6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.

7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.

8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.

9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.

10. Alta capacidad creativa.

11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.

12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.

13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.

14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.

15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.

16. Gran capacidad de atención y concentración.

17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.

18. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.

19. Son, aparentemente, muy distraídos.

20. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.

21. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.

22. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.

23. Son independientes e introvertidos.

Qué deben hacer los padres ante un niño superdotado

En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas determinaciones. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos), los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños.

Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, recibirán toda la orientación posible.

Niños con un cociente intelectual superior

Perfil de un niño superdotado

Si tu hijo tiene un cociente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado.

El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore.

De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

Ideas para estimular a niños superdotados

- Hablar y jugar con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.

- Prestar atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.

- Llevarle a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.

- Estimularle para que no se aburra, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.

- Procurar un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.

- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

  • Test para niños superdotados
    Test para niños superdotados

    Para saber si un niño es superdotado es necesario que pase un test de cociente intelectual, que es un método que se utiliza para medir la inteligencia de las personas. Si el niño obtiene una puntuación de 130 o superior entra dentro del espectro de niño superdotado.

  • Cuando tienes un hijo superdotado

    El mayor problema al que se enfrentan las familias con niños superdotados es la falta de orientación. No todos los padres pueden acercarse a una asociación o conocer a otras familias que viven la misma situación, y no todos poseen la capacidad o la estructura adecuada para que su hijo tenga un apoyo educativo apropiado. ¿Qué hacer cuando se tiene un hijo superdotado?

  • La música mejora los resultados académicos de los niños
    La música mejora los resultados académicos de los niños

    ¿Ayuda a la música a que los niños tengan mejores notas? La música desarrolla las capacidades de los niños y mejora sus resultados académicos. Ayuda a hacerles crecer en todas sus cualidades afectivas, emocionales e intelectuales.

130 comentarios

Avatar

  • jake
    jake

    21/01/2015 16:11

    Mi hijo solo tien 2 abito y medio sabe leer en recorido y sabe las banderas del mundo sabe le gusta construir multiplicar sumar hablar como un adulto en q vamos a trabajr o usted es un bb dice q no le gusta las letra y los numero bo le gusta los jugetes

    Valorar
    Responder
  • veronica1980400
    veronica1980400

    09/11/2014 03:40

    hola, mi hija tiene 3 años y diez meses. desde los 7 meses que pronuncia palabras como "nona, papá, mamá"... afianzando su vocabulario progresivamente.-
    hoy en dia es muy particular: habla con mucha fluidéz, conoce casi todas las letras del abc, y si no se las acuerda de memoria, es capáz de reconocerlas escritas.- cuenta realizando relación número cantidad hasta 20, y conteo correlativo hasta 50. suma y resta espontáneamente, le gusta jugar a las cuentas y a "con qué letra empieza": compara, por ejemplo cabeza empieza como casa, como camion, como canción...", escribe al dictado, se auto dicta algunas palabras, compara, reconoce todos los colores y tonalidades (claros oscuros), reconoce figuras geométricas, cuantos lados tiene cada una. sabe que las esquinas son vertices, reconoce tamaños.- se relaciona muy bien con los adultos, pero con los niños de su edad por lo general no encaja, se nota mucha dificultad para interactuar. con niños más pequeños atúa de manera muy maternal.- es muy sensible, llora de felicidad, y se angustia mucho con temas como la muerte y situaciones que la sensibilizan. no le gusta que papá y mamá discutan, y es cpáz de pedirnos que nos pidamos disculpas.- dibuja el cuerpo humano representando en el rostro: ojos, nariz y boca, con distintas expresiones, tronco, brazos, manos dedos, y piernas coon pies y dedos.
    ultimamente consultamos a pediatra porque aún no ha logrado controlar su caca y sigue usando pañal durante la noche. además, ante situaciones frustrantes se auto agrede, y en ocasiones agrede a mamá o papá. la verdad que ha sido dificil comprender todo esto... actualmente estamos con una psicologa familiar.... qué me dicen?

    Valorar
    Responder
  • rossss
    rossss

    17/09/2014 06:06

    hola yo soy madre de un niño que deberasmente es demaciado rapido en realizar todo tipo de tarea en la escuela capta demaciado rapido y me siento un poco preocupada ya que no esta al mismo nivel que los otros tiene mas recreo que los otros ya que lo sacan del aula para que no moleste pero ordenado no es tiene un temperamento alto .
    estudiaba en una escuela particular y su rendimiento tambien alto se paso a una fiscal y es mas alto o no se que es pero esto me preocupa

    Valorar
    Responder
  • amelia
    amelia

    27/04/2014 06:59

    ola buenas noches yo tengo unas dudas y no se como hacer con mi hijo tiene 2 años y 6 meses el tiene un problema que me preocupa no quiere hablar casi dice pocas palabras pero el se save el abecedario entero, contar los cubos de figuras es pan comido, arma rompecabezas grandes y juegos de celular de armar figuras de un solo color cualquier rompecabeza lo entretiene y lo logra armar a los celulares save donde y como paresiera como si leyera pero solo en su mente, tengo una lap q el ya save prenderla e iniciar seccion andar en ella viendo fotos o en paint, cuando tenia un añito le gustava hacer rayones a su edad de hoy ya save hacer sus bolitas y palitos y una q otra letra, partes del cuerpo y sonido de animales se los save y algo muy curioso es que save por calles ir para diferentes lulares con solo aver pasado una vez pero no quiere hablar casi es un poco alejado de los demas niños no le gusta jugar con ellos el save encontrar sus canciones en celular o computadora paresiera como si supiera leer pero no creo, es un niño con gustos raros el elije su forma de vestir y sus gorros o sombrero no se como ayudarlo y si el problema del habla es emocional o que le pasa xq demuestra una gran abilidad en otras actividades

    Valorar
    Responder
  • Maelyd
    Maelyd

    20/03/2014 21:01

    mi hija tiene 1 año y 3 meses y sabe las partes d su cuerpo, imita varios sonidos de los animales, y reconoce algunas frutas y verduras, nosotros no le hemos enseñado eso, empezo a ir a estimulacion y aprende muy rapido, pero tambien se aburre y distrae con facilidad, empezo a decir mama, papa, tete y abu a los 5 1/2 meses aprox, ahora se le salen muchas mas palabras. Que tipo de estimulacion debo de darle. gracias

    Valorar
    Responder
  • SHARON
    SHARON

    28/02/2014 03:51

    HOLA TENGO UN BEBE D 2 AÑOS , SE SAVE LA ABECEDARIO. LOS NUMEROS DEL 1 AL 16. EN ESPAÑOL. Y DEL 1AL 10 EN INGLES.SAVE LOS ANIMALES DE LA CASA EN ESPANOL INGLES.EL PADRE NUESTRO Y EL ANGEL D LA CUARDA. Y OTRAS. SU PRIMER PALABRA FUE A LOS 5 MESES Y FUE ABUE. COMO LLAMA A SU ABUELA.SELA PASA ARMAndo cosas bellisimas con legos y le encanta un cuaderno .lapiz .colores y un libro sela pasa leyendo las consonantes de ma,me mi mo mu y se save la primera pagina de mama. como se si mi hijo es INDIGO O SUPERDOTADO. ADONDE ME DIRIJO. TIDO LO APRENDE SOLO. SI LO ESCUCHA UNA SOLA VEZ . YA ES COMO UNA GRABADORA

    Valorar
    Responder
  • cchll@yahoo.com
    [email protected]

    05/11/2013 22:44

    Por lo que he leído, creo que mi hijo es superdotado. A los dos años y medio leía fluidamente. A los dos años 9 meses hizo prekinder.

    Valorar
    Responder
  • william gonzales
    william gonzales

    25/09/2013 03:43

    hola mi hijo tiene 2 años 8 meses desde los dos savia laas vocales pero ahora save el abecedario y las escribe cuenta del 1 al 29 en ingles y español y para todo el dia jugando con su rompe cabeza de abecedario y letras le gusta ver dibujos donde salgan el abecedario y los numeros y los canta muy bien habla super claro y se expresa muy bien pide las cosas por favor siempre me para preguntando ¿que es eso mama? sera normal que sepa tanto asu edad y como le podria seguir estimulando ami hijo

    Valorar
    Responder
  • gisela
    gisela

    07/09/2013 04:58

    hola no se si mi niño es superdotado sabe contar del 1 al 100,arma rompecabezas de 20 piezas sabe el abecedario y los reconoce cuando los ve en desorden suma +1 del 1 al 100,conoce los colores,las figuras geometricas,cuenta en ingles del 1 al 10 y ya quiere leer i tiene solamente 2años y 10 meses no se como estimularlo,no se que enseñarle,gracias

    Valorar
    Responder
  • jennifer zumaeta tuesta
    jennifer zumaeta tuesta

    02/08/2013 01:22

    hola mi hija tiene 2 años y 9 meses.y me gustaria saber si es una niña que es muy inteligencia.a la edad que tiene cuanta del 1 al 15.y del 1 al 10 en ingles,sabe varias palabras en ingles ,sabe realcionar muy bien su parentesco como tia ,sobrina ,hernana ,cuñada ,suegra,esposo,y ya diferncia entre lo masculino y femenino,duerme poco.y tiene mucha imaginacion,ve animales y figuras en las mayolicas o en pinturas no exactas.tiene muy buen vocabulario,habla claro,sabe preguntar ,por que,quien,como,afirma y niega muy bien.y las personas dicen que es muy inteligentey a comparan con otros niños de su misma edad o mas,,,

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    18/07/2013 05:46

    Hola, mi hija tiene 17 meses y ya cuenta del 1 al 15, es muy agil, desde los dos meses se dio la vuelta, a los 5 meses se paró y el dia que cumplió 6 meses gateó con patrón cruzado, y a los 9 meses camino perfectamente. Desde los 12 meses comenzó a expresarse con mas palabras diferentes de mama y papa, como agua, queca, mas, y al año y un mes ya reconocia en imagenes y en la realidad el arcoiris, luna, nube, flor, arbol, imitaba los sonidos o movimientos de aimales. Al año y 4 meses contaba del 1 al 10 y ahora al año y 5 meses está repitiendo muchas palabras que uno dice, le contesta si y no a lo que le preguntas y trata de cantar las canciones que le canto, tambien esta contando del 1 al 15 y reconociendo cosas, objetos, animales y personas.

    Valorar
    Responder
  • marcela g
    marcela g

    17/07/2013 05:42

    mi hija tiene 4 años lee y escribe perfectamente con buena ortografia, suma, resta y es muy analitica que puedo hacer por ella teniendo en cuenta que no hay muchas instituciones que estimulen esto.

    Valorar
    Responder
  • vale
    vale

    01/07/2013 21:33

    mi bebe va a cumplir 2 añitos el tiene todas las caracteristicas de superdotacion que puedo hacer para poder enseñarle mas de lo que sabe. gracias

    Valorar
    Responder
  • nasica
    nasica

    20/06/2013 11:43

    Tengo un niño que desde los 2 años sabe los colores, los números, figuras geométricas (reconoce el cilindro y el pentágono), distingue derecha e izquierda, sabe sumar y restar objetos, y en inglés conoce animales, medios de transporte, contar hasta 15, y muchas más palabras. Va a cumplir 3 años en Agosto, y hace puzzles de 24 piezas a una velocidad increible, ya conoce todas las vocales, ahora cada vez que le leo un cuento me pregunta qué pone.
    Yo tengo miedo de enseñarle más cosas, pienso que cuando empiece el colegio se puede desmotivar, pero, por otro lado, le tengo totalmente desmotivado en casa, por que lo que a él le gusta es aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué es más aconsejable enseñarle o ralentizar el ritmo de aprendizaje?

    Valorar
    Responder
  • jimena
    jimena

    08/06/2013 21:23

    mi hijo tiene 4 anos sabe leer desde los 12 meses sabe, las vocales , las figuras geometricas,colores todo esto lo hace en espanol y en ingles tiene una memoria incredible pero.....es demasiado timido en el prekinder al principio pensaban que el no se sabia ni la a por que no hablaba no participaba como los demas ninos...hasta que le hicieron una evaluacion para saber que tanto sabia y la profesora se quedo aterrada por que contest bien a todas sus preguntas.... el siempre quiere saber todo y aveces me da miedo que se vuelva loco por que tiene demasiada informacion en su cabeza los programas de television los ve unas 4 veces y te puede repetir exactamente todo lo que dicen no se que hacer......

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 9 (130 Elementos) 123456789 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Los hijos tiranos. El Síndrome del Emperador

    Una persona se convierte en un tirano cruel cuando no está acostumbrado a que se le contradiga, cuando tiene la facultad de poder infligir un castigo severo a aquel que osa oponérsele. En la sociedad actual, con un nivel de comodidades y de disfrute instantáneo de muchos placeres que hace sólo unos años hubiera sido difícil de creer, muchos niños y jóvenes desafían a sus padres de modo sorprendente, les insultan y amenazan, e incluso llegan a golpearlos salvajemente... cuando no, llanamente, a asesinarlos. En España estamos ahora abriendo los ojos ante los hijos que asaltan a sus padres, y no lo queremos creer. Un libro indispensable para las familias en la sociedad actual, escrito por un reconocido psicólogo con rigurosidad, en el que se aborda el maltrato de los hijos a los padres. Esta obra, única en España sobre este tema, es una ayuda fundamental para aprender a afrontar este problema.

  • Aprende los números jugando

    Aprende los números jugando

    En esta ocasión, los niños juegan con los números del 1 al 10. Y además de contar, practican sencillas sumas y restas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana