El niño superdotado

¿Como lograré saber si mí hijo es un niño superdotado?

Los niños superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra. 

De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado.

niño inteligente, niño superdotado

Cómo saber si un niño es superdotado

1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraídos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos.

Qué deben hacer los padres ante un niño superdotado

En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas determinaciones. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños.

Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, recibirán toda la orientación posible.

Niños con un cociente intelectual superior

Si tu hijo tiene un cociente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado.

El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore.

De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

Ideas para estimular a niños superdotados

- Hablar y jugar con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestar atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevarle a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimularle para que no se aburra, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurar un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.


  • Libros sobre niños superdotados

    Libros con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado.

  • Cuando tienes un hijo superdotado

    El mayor problema al que se enfrentan las familias con niños superdotados es la falta de orientación. No todos los padres pueden acercarse a una asociación o conocer a otras familias que viven la misma situación, y no todos poseen la capacidad o la estructura adecuada para que su hijo tenga un apoyo educativo apropiado. ¿Qué hacer cuando se tiene un hijo superdotado?

126 comentarios

Avatar

  • Maelyd
    Maelyd

    20/03/2014 21:01

    mi hija tiene 1 año y 3 meses y sabe las partes d su cuerpo, imita varios sonidos de los animales, y reconoce algunas frutas y verduras, nosotros no le hemos enseñado eso, empezo a ir a estimulacion y aprende muy rapido, pero tambien se aburre y distrae con facilidad, empezo a decir mama, papa, tete y abu a los 5 1/2 meses aprox, ahora se le salen muchas mas palabras. Que tipo de estimulacion debo de darle. gracias

    Valorar
    Responder
  • SHARON
    SHARON

    28/02/2014 03:51

    HOLA TENGO UN BEBE D 2 AÑOS , SE SAVE LA ABECEDARIO. LOS NUMEROS DEL 1 AL 16. EN ESPAÑOL. Y DEL 1AL 10 EN INGLES.SAVE LOS ANIMALES DE LA CASA EN ESPANOL INGLES.EL PADRE NUESTRO Y EL ANGEL D LA CUARDA. Y OTRAS. SU PRIMER PALABRA FUE A LOS 5 MESES Y FUE ABUE. COMO LLAMA A SU ABUELA.SELA PASA ARMAndo cosas bellisimas con legos y le encanta un cuaderno .lapiz .colores y un libro sela pasa leyendo las consonantes de ma,me mi mo mu y se save la primera pagina de mama. como se si mi hijo es INDIGO O SUPERDOTADO. ADONDE ME DIRIJO. TIDO LO APRENDE SOLO. SI LO ESCUCHA UNA SOLA VEZ . YA ES COMO UNA GRABADORA

    Valorar
    Responder
  • 05/11/2013 22:44

    Por lo que he leído, creo que mi hijo es superdotado. A los dos años y medio leía fluidamente. A los dos años 9 meses hizo prekinder.

    Valorar
    Responder
  • william gonzales
    william gonzales

    25/09/2013 03:43

    hola mi hijo tiene 2 años 8 meses desde los dos savia laas vocales pero ahora save el abecedario y las escribe cuenta del 1 al 29 en ingles y español y para todo el dia jugando con su rompe cabeza de abecedario y letras le gusta ver dibujos donde salgan el abecedario y los numeros y los canta muy bien habla super claro y se expresa muy bien pide las cosas por favor siempre me para preguntando ¿que es eso mama? sera normal que sepa tanto asu edad y como le podria seguir estimulando ami hijo

    Valorar
    Responder
  • gisela
    gisela

    07/09/2013 04:58

    hola no se si mi niño es superdotado sabe contar del 1 al 100,arma rompecabezas de 20 piezas sabe el abecedario y los reconoce cuando los ve en desorden suma +1 del 1 al 100,conoce los colores,las figuras geometricas,cuenta en ingles del 1 al 10 y ya quiere leer i tiene solamente 2años y 10 meses no se como estimularlo,no se que enseñarle,gracias

    Valorar
    Responder
  • jennifer zumaeta tuesta
    jennifer zumaeta tuesta

    02/08/2013 01:22

    hola mi hija tiene 2 años y 9 meses.y me gustaria saber si es una niña que es muy inteligencia.a la edad que tiene cuanta del 1 al 15.y del 1 al 10 en ingles,sabe varias palabras en ingles ,sabe realcionar muy bien su parentesco como tia ,sobrina ,hernana ,cuñada ,suegra,esposo,y ya diferncia entre lo masculino y femenino,duerme poco.y tiene mucha imaginacion,ve animales y figuras en las mayolicas o en pinturas no exactas.tiene muy buen vocabulario,habla claro,sabe preguntar ,por que,quien,como,afirma y niega muy bien.y las personas dicen que es muy inteligentey a comparan con otros niños de su misma edad o mas,,,

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    18/07/2013 05:46

    Hola, mi hija tiene 17 meses y ya cuenta del 1 al 15, es muy agil, desde los dos meses se dio la vuelta, a los 5 meses se paró y el dia que cumplió 6 meses gateó con patrón cruzado, y a los 9 meses camino perfectamente. Desde los 12 meses comenzó a expresarse con mas palabras diferentes de mama y papa, como agua, queca, mas, y al año y un mes ya reconocia en imagenes y en la realidad el arcoiris, luna, nube, flor, arbol, imitaba los sonidos o movimientos de aimales. Al año y 4 meses contaba del 1 al 10 y ahora al año y 5 meses está repitiendo muchas palabras que uno dice, le contesta si y no a lo que le preguntas y trata de cantar las canciones que le canto, tambien esta contando del 1 al 15 y reconociendo cosas, objetos, animales y personas.

    Valorar
    Responder
  • marcela g
    marcela g

    17/07/2013 05:42

    mi hija tiene 4 años lee y escribe perfectamente con buena ortografia, suma, resta y es muy analitica que puedo hacer por ella teniendo en cuenta que no hay muchas instituciones que estimulen esto.

    Valorar
    Responder
  • vale
    vale

    01/07/2013 21:33

    mi bebe va a cumplir 2 añitos el tiene todas las caracteristicas de superdotacion que puedo hacer para poder enseñarle mas de lo que sabe. gracias

    Valorar
    Responder
  • 20/06/2013 11:43

    Tengo un niño que desde los 2 años sabe los colores, los números, figuras geométricas (reconoce el cilindro y el pentágono), distingue derecha e izquierda, sabe sumar y restar objetos, y en inglés conoce animales, medios de transporte, contar hasta 15, y muchas más palabras. Va a cumplir 3 años en Agosto, y hace puzzles de 24 piezas a una velocidad increible, ya conoce todas las vocales, ahora cada vez que le leo un cuento me pregunta qué pone.
    Yo tengo miedo de enseñarle más cosas, pienso que cuando empiece el colegio se puede desmotivar, pero, por otro lado, le tengo totalmente desmotivado en casa, por que lo que a él le gusta es aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué es más aconsejable enseñarle o ralentizar el ritmo de aprendizaje?

    Valorar
    Responder
  • jimena
    jimena

    08/06/2013 21:23

    mi hijo tiene 4 anos sabe leer desde los 12 meses sabe, las vocales , las figuras geometricas,colores todo esto lo hace en espanol y en ingles tiene una memoria incredible pero.....es demasiado timido en el prekinder al principio pensaban que el no se sabia ni la a por que no hablaba no participaba como los demas ninos...hasta que le hicieron una evaluacion para saber que tanto sabia y la profesora se quedo aterrada por que contest bien a todas sus preguntas.... el siempre quiere saber todo y aveces me da miedo que se vuelva loco por que tiene demasiada informacion en su cabeza los programas de television los ve unas 4 veces y te puede repetir exactamente todo lo que dicen no se que hacer......

    Valorar
    Responder
  • Andreina
    Andreina

    27/05/2013 22:04

    Hola tengo un bebe de 17 meses a su edad ya reconoce todas las partes de su cuerpo, cuenta con los dedos de sus manos los números hasta el 3, pronuncia alrededor de 10 palabras, señala con el dedo indice para que uno le diga el nombre de las cosas, cuando ve la TV le gusta la propaganda " Tu mundo Inter" deja de hacer lo que hace, como por ejemplo jugar, para detenerse a ver la propaganda, dibuja rayas y círculos cuando le doy un lápiz y una hoja, a veces agarra cualquier hoja y simula que esta leyendo en voz alta en su propio idioma que solo el entiende y yo trato de entender, reconoce los estados de ánimos de los adultos y su manera de consolar es dar un abrazo y un beso, le encanta jugar con tapas de botellas de Pepsi cola " Tapar y destapar", tiene mucha precisión para insertar cosas en objetos muy pequeños, le encanta jugar fútbol y nadie le enseño ese juego, lo aprendió solo cada vez que patea dice "gol" tiene una fijación por las pelotas, se desespera cuando las ve, juega hasta con las chapas y tapas para jugar este deporte, le encanta ver y escuchar canciones infantiles por you tube, siempre trata de intentar ponerse los zapatos solo, sabe cuando yo se los pongo es para caminar, a veces
    le gusta imitar a los adultos, en fin cada cosa que se le enseña, lo aprende muy rápido. Quisiera saber si a esta edad mi hijo posee una inteligencia especial o simplemente es una inteligencia normal que va de acuerdo a su edad?

    Valorar
    Responder
  • Anab
    Anab

    25/05/2013 08:37

    Hola yo tambien soy mama de una niña superdotada desde que nacio me sorprendio mucho ya que nacio con los ojos bien abiertos y mirando a su alrededor la verdad es que no se comporta de su edad aprende las cosas muy rapido tanto que empezo a arrastrarse asi como querer gatear al mes y a gatear a los 6 meses,a ecaminar a los 9 meses y en dos semanas que la enseñe aprendio bien y a los 10 aprendio a levantarse solita desde, los 6-7 meses sabe decir mama y papa,teta ahorita que ya tiene 11 meses sabe decir mama,papa,hola,bye,no,si,ana,leche entre otras palabras mas cuando ya no quiere comer en vez de cerrar la boca o empujar el plato me dice no ma,o no ana ,juega con niños mas grandes que ella y no le gusta jugar con los bebes de su edad lo que me gustaria compartir con los papas es que hablenle mucho a sus hijos lean libros con ellos,enseñenle algo nuevo cada dia ya que ellos lo aprenderan rapido hay que estimularlos mucho ya que su cerebrito es como una esponga claro todo en forma de juegos y si conoces niños mas grandesitos que ellos traten de juntarlos ya que los bebes aprenden mucho de los niños grandes

    Valorar
    Responder
  • saul
    saul

    23/05/2013 02:45

    hola. mi hijo tiene tan solo 3 meses de nacido. dice sus primeras palabras como que, ma, papa.y otras palabras que se le entienden casi claras. yo hablo con el y el entabla una conversación con migo. pero su vocabulario a un no esta enriquecido, ya le están saliendo sus dientes. y su actividad es de un niño de 6 a 7 meses. ya no llora. sino que manifiesta todo en forma de dialogo.y se enoja cuando no pronuncia bien las palabras. desde el día en que el nació los médicos se sorprendieron. porque nació con los ojos bien abiertos y mirando todo a su alrededor con mucha atención. le fascina ver programas te televisión donde salen solo personas.ya se levanta casi solo de la cama, bueno soy padre primerizo y quisiera mas información sobre que debo hacer. gracias

    Valorar
    Responder
  • Sohany
    Sohany

    21/05/2013 08:06

    Tengo una nińa de 4 ańos no le gusta mucho el colegio pero habla como una persona adulta elige palabras para expresarse que no son muy normales para su edad y así me lo izo saber su profesora k para su edad tiene un vocabulario muy extenso es muy movida no consiguen tenerla mucho rato sentada en la silla también tiene mucho genio y es muy depresiva sus medicos dicen k es muy inteligente y k eso les passa a la malloria de nińos k de pekeńos suelen estar enfermos k luego se espabilan y no ay kien los pare mi nińa dice k la pongo de los nervios y k si no le ago caso se buscará otra familia y luego me dice as visto lo k as conseguido mama k tu ija se valla de casa (como ya he dicho tiene genio y es depresiva jajaja)

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 9 (126 Elementos) 123456789 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana