El hijo único

El hijo único posee más virtudes que defectos

Siempre se ha dicho que el concepto de hijo único esta asociado con la extrema protección y la mala educación. Sin embargo, hoy en día el panorama de esta situación está cambiando. Las investigaciones llegan a asegurar que un niño que es hijo único posee más cualidades que defectos. Antes, el hijo único tenía fama de creerse el centro del universo, de ser egoísta, malcriado y rebelde. Hoy en día se aprecia el lado positivo de la situación. Se considera al hijo como una persona normal, independientemente de que sea único o no.

La familia y el hijo único

Hijo único

Según la psicóloga argentina Gabriela Ensinck, el hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. Algunos problemas que experimentan los niños, como la dependencia de los padres, el consentimiento, la sobreprotección, introversión, etc, no son sólo características de los hijos únicos. Se deben, en la mayoría de las veces, a la manera como los padres los educan.

Hoy, entre el 20 y el 30 por ciento de las parejas tienen un sólo hijo. Son muchas las familias que deciden tener un sólo hijo por diferentes razones. En primer lugar, el tener sólo un hijo le da a la madre más oportunidades para trabajar fuera de casa. En segundo, muchos padres no llegan a tener el número deseado de dos o tres hijos debido a una ruptura anticipada matrimonial. En tercer lugar, la infertilidad, que impide el nacimiento de más niños. Y en China la situación es especial. El gobierno limita la población obligando a las familias a tener a sólo un niño.

¿Hay algo de positivo en tener sólo un hijo?

Por un lado, para las familias supone la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos. Además es posible ocuparse mejor del hijo y darle más oportunidades y facilidades en la vida. Existen expertos que afirman que los hijos únicos poseen más capacidad para ser triunfadores en la vida. Consideran que el niño vive con una carga menor de ansiedad pues no tiene que disputar el espacio ni la atención de sus padres. Lo que a la vez en un inconveniente porque el niño no aprende a compartir. Todo le pertenece.

El problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo. El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas. Y además, pueden que se aburran un poco más que lo normal. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Los amigos imaginarios de los niños
    Los amigos imaginarios de los niños

    La etapa de los amigos imaginarios se inicia por los 2 o 3 años de edad. Los superhéroes, los fantasmas, hadas y otros 'amigos', ayudarán a los niños a crecer y a desarrollar sus emociones y creatividad. Les ayudará a expresar sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes, y sus más profundos deseos.

  • El egoísmo de los niños
    El egoísmo de los niños

    Enseñar a los niños a compartir, a pensar en los demás y a ayudar a los que menos tienen debe ser una tarea diaria de los padres que exige paciencia y ejemplo.

  • Educar en valores a los hijos
    Educar en valores a los hijos

    Educar en valores a los hijos, creación de la propia identidad y metas para alcanzar la felicidad. Educación en los valores, psicologia para niños feilces y fuertes. Ayuda a los padres

  • Cupcakes de fresas para regalar a mamá
    Cupcakes de fresas para regalar a mamá

    Las fresas son una de las frutas más populares, con ellas los niños pueden preparar una receta de cupcakes de fresas para regalar en el Día de la Madre.

60 comentarios

Avatar

  • Dagelis
    Dagelis

    11/11/2014 22:38

    Buenas tardes, puedo decir que tengo la maravillosa dicha de tener 5 hermanos por lo que estoy muy agradecida con mi madre ya que me permitió conocer el amor de hermano y el amor de ser tía, mi madre fue hija única motivo por el cual ella siempre dijo que tendría muchos hijos ya que es muy triste no tener con quien compartir secretos o aventuras que solo viven los hermanos, ella tuvo mucha imaginación a la hora de jugar sin embargo no es lo mismo que contar que te metías con tus hermanos debajo de la mesa a escondidas a comerte la leche en polvo con azúcar, que decir que te metías solo a comerte la leche con azúcar, no tiene la misma adrenalina y diversión, eso como muchas cosas mas. No hay nada mas maravilloso que contar con una familia unida, doy muchísimas gracias a mi madre que ha construido un pilar maravilloso con sus hijos y nietos.

    Valorar
    Responder
  • María
    María

    31/10/2014 09:11

    Yo soy hija única (29 años). Estoy conforme con el artículo, excepto en que "pueden que se aburran un poco más de lo normal", esto considero que no es cierto, ya que los que hemos sido hijos únicos tenemos más creatividad a la hora de jugar solos, yo jugaba con la goma de saltar con dos sillas, me montaba mi propia casita de muñecas con una silla puesta del revés....en fin, se me ocurrían infinidad de situaciones para pasármelo bien (y sin videoconsolas). Mi madre me apuntaba a extraescolares (inglés y gimnasia rítmica), y no he sido una persona antisocial, me encanta trabajar de cara el público. Al final lo que está claro es que todo depende de cómo te eduquen los padres, y da igual que tengas hermanos o seas único.

    Valorar
    Responder
  • jmm
    jmm

    01/10/2014 22:01

    bueno yo tengo un hijo unico de 6 años, y siempre he tenido la duda si le hago un hermanito (aunque el no quiera) pues yo fui criada con 4 hermanos y pienso que cuando el este adulto y tengo alguna tristeza no la pase solo, yo hoy en dia no cuento con ninguno de mis hermanos, creo que ese lazo lo dan solo los momentos de navidad, enfermedad, muerte de algun familiar, dia de las madres (y es un compromiso moral) ni siquiera es por que les nazca sino porque les toca. esas cosas son las que me hacen dudar de tener otro hijo, total en la adultez siempre vendran los amigos a sustituir esa compañia; se que no es lo mismo, pero la vida es asi, cada quien planifica con su familias nuevas y se van alargando esos lazos de sangre. Aunque tener un sobrino es como tener un hijo.... mi hijo tiene las primas como sus hermanas. Tambien he visto madres que han tenido muchos hijos y solo uno es el que esta pendiente de la pobre vieja. todo es cuestion de suerte.. puede ser que igual que ellas con uno o muchos hijos terminemos solas en un geriatrico jajajaja crudo pero real.

    Valorar
    Responder
  • sexyalo32
    sexyalo32

    08/06/2014 09:03

    la super poblacion terminara desvastando el planeta..
    se necesitaran mas alimento para abastecer la superpoblacion
    habra mas escaces de alimento mas extincion de animales y una
    capa de ozono destruida

    Valorar
    Responder
  • Cynthia
    Cynthia

    26/12/2013 19:49

    Dejenme decirles que soy Hija ÚNICA, tengo 27 años, aún tengo a mi madre conmigo, y el hecho de ser única no es nada alentador, talvez tube la mejor educación quie me pudierón dar, pero ahora es donde se necesita otro apoyo la del "hermano", quien ayude con los padres ya mayores y que sea tu amigo/a, compañero/a. Yo no cambiaria por nada la idea de tener a mas de un hijo. ya tengo un niño hermoso de 4 años, y Dios me mando la Bendición de tener otro baby estoy ya de 5 meses. Mas que feliz

    Valorar
    Responder
  • M Paz
    M Paz

    13/11/2013 17:22

    Yo soy hija unica ytengo 54 años. Las ventajas son muy pocas y las desventajas muchas. He tenido una buena educación pero la soledad en todos los momentos de tu vida en triste e importante. No aconsejo a nadie que por ningún motivo tenga un hijo único.

    Valorar
    Responder
  • Bea
    Bea

    22/10/2013 09:33

    Y las hijas únicas, ¿qué?

    Valorar
    Responder
  • lichymani@yahoo.com
    [email protected]

    21/08/2013 17:17

    Hola chicos, soy Liz y tengo mi bebé de 5 meses, mi Mario Valentino (justo hoy es su cumple y le vamos a hacer su pequeña fiestita como todos los meses) yo también soy hija única y la verdad desde que era niña planeaba sólo tener un bebé) todos me dicen que es injusto, que sólo estoy pensando en mí y no en mi bebé, que soy egoísta por no querer más hijos pero siempre respondo lo mismo yo he sido muy feliz, no recuerdo haberle pedido a mis padres un hermano siempre he sido muy sociable y tengo muy buenos amigos, ahora que ya soy grande tengo tres mejores amigas que considero mis hermanas y lo serán toda a vida; tener hijos es una decisión de dos y mi esposo está de acuerdo con que tengamos sólo uno y podamos darle todo lo que esté en nuestras manos sin malcriarlo, no me considero una persona egoísta o soberbia en mi adolescencia tuve mi etapa de rebeldía normal pero nada fuera de lo normal mis padres hicieron muy bien su trabajo y he logrado lo que me he propuesto sana y responsablemente... no creo estar cometiendo un error por querer tener un sólo bebé, trataré de hacerlo igual o mejor que mis papás y que mi bebé que es mi vida entera ahora sea mucho más feliz que yo, haré todo lo posible para que tenga muchas más oportunidades y llegue muchísimo pero muchísimo más lejos.

    Valorar
    Responder
  • x44442002
    x44442002

    31/07/2013 16:16

    Yo vivo en China , Estoy casada con un Asiatico y tenemos una Bebe de casi 2 anos, Yo ya no estoy pensando en tener mas hijos, Mi hija sera unica. Quiero q ella tenga mas oportunidades sobre todo del dinero q ahorramos x trabajar, Quiero q ella tenga una excelente Alimentacion, Salud, Educacion, Cosas etc q cualquier otra Familia con hijos demas pueda tener..

    Valorar
    Responder
  • Fernando
    Fernando

    15/06/2013 06:29

    Nosotros tenemos una niña de 4 años y medio, la tuvimos ya mayores (tengo 45). Postergamos la paternidad involuntariamente pues hasta llegué a pensar que no tendríamos hijos. Nuestra hija cayó sin avisar. Tratamos de moldearla a la generosidad para quitarle sus actitudes algo egoístas. Es muy-muy lista. Ella ha notado que los demás tienen hermanos y nos pide uno, a nuestra edad ni pensarlo ! La verdad me entristece que sea hija única.

    Valorar
    Responder
  • Esther
    Esther

    22/04/2013 00:16

    Todo el oro del mundo no vale un hermano

    Valorar
    Responder
  • crissty
    crissty

    31/03/2013 09:22

    Leslie dejame decirte que me paso igual. me aconsejaron premiarlo. es decir lo llevaba a la taza y si hacia popo le daba una paleta. a la primera que lo hizo hasta le aplaudimos como simbolo de que eso era algo bueno, evitando claro generar estress para que sintiera que el hacer popo en la taza era algo normal

    Valorar
    Responder
  • Leslie
    Leslie

    20/03/2013 23:20

    tengo un niño de 5 años, desde los 3 años no se orina en la cama ni en los pantalones, pero para hacer popo solo hace en el pañal, no se hace en los pantalones el avisa, solo que no hace en el baño, y si no le pongo el pañal mejor aguanta las ganas, he hecho de todo para que haga en el baño y no lo he logrado que hago???

    Valorar
    Responder
  • cintia
    cintia

    18/02/2013 19:15

    hola tengo una beba de 2 años y medio(casi) y con mi esposo estamos debatiendo entre 1 sola hija o dos. Si bien quisieramos una sola tenemos miedo de lo que puede perjudicarla esta desicion ya que cuando nosotros seamos mayores deberá hacerse cargo sola de un montón de cosas que con otro(hermano) podria resultar un poco más llevadero.

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    16/10/2012 21:02

    yo tengo una hija unica y ella tiene 2 años lo que pasa es que es un poco inquieta y no se como entretenerla con algo me dicen que la lleve a la guarderia pero ni esposo dice que eso no le gustaria lo malo es que el no quiere dar el dinero para llevarla y no se como hacerle

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (60 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés, un pequeño universo a la medida del niño que despierta su interés por la lectura y por conocer el nombre de las cosas en una nueva lengua.Escenarios atractivos y cercanos a la realidad del niño en los que las palabras se asocian a imágenes.

  • Mi primer día de colegio

    Mi primer día de colegio

    Hoy es el primer día de colegio de Teo. Después de desayunar, su abuela lo acompaña. Al llegar se pone la bata, se sienta en el pupitre y empieza a escribir letras. ¡Cuánto trabajo! Suerte que pronto llegar la hora de comer y luego de jugar. Al final del día su padre viene a recogerlo y Teo, muy orgulloso, le explica lo que ha hecho durante todo el día.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana