Juegos con el balón para niños

Los beneficios que aporta el balón durante el juego con los niños y niñas

En muchas familias, el balón es el primer juguete de los niños. Su practicidad y utilidad hacen que sea el juguete preferido por muchos niños; y sus beneficios hacen que sea el juguete más adquirido por los padres. Un balón divierte mucho a los niños al mismo tiempo que les reporta beneficios en su desarrollo físico, emocional, social y moral.

Beneficios del juego con el balón para los niños

El balón es un gran amigo de los niños, atractivo a la vez que estimulante. Un balón impulsa a un bebé a que gatee detrás suyo o a un niño para que corra a cogerlo. Además ayuda a los pequeños a que desarrollen su equilibrio, su coordinación motora y su fuerza muscular. Los terapeutas infantiles están a favor del uso del balón en la formación física y social de los niños. En las sesiones terapéuticas, tanto el estiramiento como la relajación pueden ser realizados con el balón, promoviendo el condicionamiento físico de una forma más placentera y suavizando el dolor.

Bebé jugando con una pelota

Durante la infancia, el tratamiento con el balón está indicado para los problemas respiratorios, déficit de equilibrio y coordinación motora. También es utilizado para ganar o perder peso y estabilizar las articulaciones. A través de la práctica regular de actividades con el balón, el desarrollo motor de los niños tiene una acción directa en la prevención de problemas tan presentes en la vida de los niños como es la obesidad infantil.

Así, los niños que cambian la televisión o el ordenador por el balón, estarán ejerciendo una actividad física que les alejará de este tipo de problemas. Por otro lado, el balón sociabiliza a los niños. Si un niño llega al parque con un balón, seguro que habrá más de un pequeño dispuesto a ser su compañero de juegos ese día. Y, es que, sin duda, el balón atrae a los niños. El balón también tiene un gran poder en el inconsciente de los niños. Llama la atención de ellos, provoca una reacción en cuanto a la velocidad del golpe que emplea, refuerza la autoestima y estimula la curiosidad.

Reyes del balón

El balón no tiene sexo, pueden y deben jugar con él tanto los niños como las niñas. La habilidad, se de pies o de manos, con el balón, es incuestionable. Incentiva a tus hijos a que jueguen con el balón. Si no lo haces, nunca sabrás si tus pequeños se podrían haber convertido en unos campeones de voleibol, balonmano, baloncesto o fútbol.

  • Actividades extraescolares para niños
    Actividades extraescolares para niños

    Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos. Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet... ¿ A qué actividad apuntamos nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día más variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil.

  • Baloncesto para niños
    Baloncesto para niños

    El baloncesto es un deporte en equipo que fomenta el desarrollo físico y personal de los niños. Enseña valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la generosidad, y ayuda al desarrollo de su aparato locomotor y el fortalecimiento de sus músculos.

  • A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo
    A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo

    El nuevo curso escolar ya está a punto de empezar y en muchas familias a los niños ya no les sobran tiempo para nada. Aparte del colegio, los padres les apuntarán en clases de baloncesto, inglés, ballet, instrumento musical, y en todo tipo de actividades extraescolares.

  • Cuáles son los juguetes más indicados para el verano
    Cuáles son los juguetes más indicados para el verano

    El verano es la época en que los niños tienen más tiempo para poder disfrutar de los juegos y juguetes, así como las condiciones hacen que sea más propio actividades que no se pueden hacer durante el resto del año. Experta en materia de juguetes nos recomienda juegos y juguetes para el verano

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    ¡Estoy furioso!. Cómo tratar la cólera y la agresividad

    Cuarto volumen de una nueva colección compuesta de pequeños manuales prácticos para la educación emocional de los niños de 3 a 7 años. Su contenido, concreto, lúdico y práctico al mismo tiempo, se propone reforzar las competencias sociales y emocionales de los niños. Ideales para padres y educadores que quieran acceder de una manera sencilla y sin complicaciones a los temas principales de la pedagogía. En este volumen, la autora ofrece diversas sugerencias para ayudar a los niños a tomar conciencia de sus impulsos agresivos y aprender a manifestarlos sin violencia, así como a respetar límites y a defenderse adecuadamente cuando otros no los respetan.

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana