Juegos con el balón o pelota para niños

Los beneficios que aportan los juegos con pelota o balón para los niños

En muchas familias, el balón es el primer juguete de los niños. Su practicidad y utilidad hacen que sea el juguete preferido por muchos niños; y sus beneficios hacen que sea el juguete más adquirido por los padres. Un balón divierte mucho a los niños al mismo tiempo que les reporta beneficios en su desarrollo físico, emocional, social y moral.

Beneficios del juego con el balón para los niños

Bebé con pelota

El balón es un gran amigo de los niños, atractivo a la vez que estimulante. Un balón impulsa a un bebé a que gatee detrás suyo o a un niño para que corra a cogerlo. Además ayuda a los pequeños a que desarrollen su equilibrio, su coordinación motora y su fuerza muscular. Los terapeutas infantiles están a favor del uso del balón en la formación física y social de los niños. En las sesiones terapéuticas, tanto el estiramiento como la relajación pueden ser realizados con el balón, promoviendo el condicionamiento físico de una forma más placentera y suavizando el dolor.

Durante la infancia, el tratamiento con el balón está indicado para los problemas respiratorios, déficit de equilibrio y coordinación motora. También es utilizado para ganar o perder peso y estabilizar las articulaciones. A través de la práctica regular de actividades con el balón, el desarrollo motor de los niños tiene una acción directa en la prevención de problemas tan presentes en la vida de los niños como es la obesidad infantil.

Así, los niños que cambian la televisión o el ordenador por el balón, estarán ejerciendo una actividad física que les alejará de este tipo de problemas. Por otro lado, el balón sociabiliza a los niños. Si un niño llega al parque con un balón, seguro que habrá más de un pequeño dispuesto a ser su compañero de juegos ese día. Y, es que, sin duda, el balón atrae a los niños. El balón también tiene un gran poder en el inconsciente de los niños. Llama la atención de ellos, provoca una reacción en cuanto a la velocidad del golpe que emplea, refuerza la autoestima y estimula la curiosidad.

El balón no tiene sexo, pueden y deben jugar con él tanto los niños como las niñas. La habilidad, se de pies o de manos, con el balón, es incuestionable. Incentiva a tus hijos a que jueguen con el balón. Si no lo haces, nunca sabrás si tus pequeños se podrían haber convertido en unos campeones de voleibol, balonmanobaloncesto o fútbol.