Pelota envenenada - Juego de competición para niños

De qué se trata y cómo son las reglas de este juego en el que los niños tendrán que competir con el equipo contrario

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

La pelota envenenada es un juego con el que los niños podrán aprender a compartir, a lanzar, y aumentar su agilidad. Es un juego de competición que tiene como objetivo conseguir que todos los jugadores pasen a ser del equipo atacante. Para que los niños jueguen a este juego, necesitarán de una pelota blanda, jugar en equipo y lograr la victoria.

Cómo se juega a la pelota envenenada con los niños

Como se juega la pelota envenenada con los niños

La pelota envenenada es un juego tradicional que está orientado a niños de 6 a 10 años de edad. Para jugarla, es necesario reunir de 8 a 24 jugadores y se suele practicarlo en espacios libres.

¿Y cómo se juega? Se forman dos equipos de igual número de jugadores, por sorteo, o bien elegidos por el representante de cada equipo. Se forma un círculo y uno de los jugadores se sitúa en el centro con el balón en la mano, y será quién en primer lugar comienza el juego.

El juego empieza cuando este jugador lanza la pelota, intentando dar con ella (o contaminar) a alguno de los componentes del otro grupo, que está en el centro, sin que el balón toque el suelo o sea capturado por algunos de los centrales. El equipo que se encuentra dentro deberá tratar de esquivar la pelota lanzada por el otro grupo, sin salirse de un espacio delimitado, es decir, el círculo.

Si logra golpear a algún miembro del equipo contrario, el jugador golpeado es eliminado del juego. Si algún jugador del centro coge el balón, quien queda eliminado es el niño que lanzó la pelota envenenada. De lo que se trata este juego es que el que tenga el microbio o esté envenenado, intente contagiar a los jugadores del equipo opositor.

Para seguir el juego, el mismo jugador que ha recogido el balón, lo lanza rápidamente contra alguno de los jugadores del equipo contrario, con el objeto de golpearle para eliminarlo, mientras que ellos se alejan para evitarlo. Si el balón es recogido por alguno de ellos, se elimina el que ha lanzado. Ganará el equipo que consiga eliminar a todos sus opositores.

El juego acaba cuando todos los jugadores estén infectados por el veneno del balón.

Más Juegos con balón o pelota para niños

Te contamos unas cuantas ideas de juegos con el balón o pelota para niños:

5 beneficios que aportan los juegos con la pelota a los niños

¿Por qué es importante que los niños jueguen con el balón o la pelota? En Guiainfantil.com te contamos los beneficios de jugar con la pelota para los niños. El balón es un juguete universal que más atrae a los niños. Es un juguete para todas las edades y perfecto para trabajar y mejorar el desarrollo físico y mental de los niños. Apunta los beneficios:

por qué los niños deben jugar con la pelota

1. Fortalece los músculos del cuerpo del niño
Fortalece sobretodo las piernas y brazos, como también de la espalda de los niños.

2. Ayuda a mejorar equilibrio de los niños
Al lanzar con las manos o chutar la pelota con los pies y las piernas, los niños tendrán que mantener cierto equilibro para poder hacerlo bien.

3. Estimula y aumenta la coordinación de los niños
Los niños ejercitarán la coordinación cada vez que lanzan o que alcanzan una pelota. El balón es una herramienta perfecta para que los niños logren dominar los movimientos de sus brazos y piernas, sean para tirar, rebotar, soltar o jugar la pelota.

4. Enriquece la vida social de los niños
Jugar con la pelota es mucho más interesante cuando se juega con alguien o un equipo. Los niños empiezan jugando con sus padres y hermanos, luego con sus compañeros de escuela y del colegio. Jugar con el balón sociabiliza a los niños, tanto en juegos como en el deporte.

5. Enseña conceptos básicos de la vida a los niños
Conceptos como distancia, velocidad, fuerza, resistencia, peso y tamaño, límites, etc. Al jugar con la pelota, los niños incrementarán sus conocimientos físicos. Aprenderán por ejemplo, qué fuerza deben emplear para que una pelota rebote o salte.

Puedes leer más artículos similares a Pelota envenenada - Juego de competición para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: