Los beneficios del balonmano para los niños

El balonmano es un deporte que trabaja las 4 extremidades del cuerpo, las piernas y los brazos del niño

Diego Fernandez

La práctica de un deporte en la infancia no solo divierte como ayuda a los niños en su desarrollo físico, social e intelectual, además de colaborar para su madurez emocional.

El balonmano, pese a no poseer la fama del fútbol o el baloncesto, es uno de los deportes que más ayudan en todas esas facetas. El balonmano es un deporte económico, por lo que todos los niños están en disposición de practicarlo, solo son necesarias unas zapatillas de deporte y ropa deportiva. Además, es una disciplina que trabaja las piernas y los brazos de los niños.

Los beneficios físicos del balonmano en los niños

Beneficios del balonmano para los niños

Pese a todas estas premisas hay que tener en cuenta que ha de ser el niño el que escoja el deporte que quiere practicar, pues para que realmente ayude a nuestros hijos a su desarrollo, es fundamental que el niño desee practicar ese y no otro deporte, porque ya entraríamos en el terreno de la frustración y de las obligaciones.

El balonmano es un deporte de equipo muy completo en el que se trabajan las 4 extremidades del cuerpo, las piernas y los brazos, por lo que no existen descompensaciones corporales. Hay que correr y saltar con las piernas y pasar el lanzar con los brazos, así que tanto el tren superior como el inferior se desarrollan de forma conjunta.

El balonmano requiere muchos desgaste de calorías ya que se trata de un deporte muy explosivo donde se requiere del uso de mucha fuerza, pero como suele ser habitual, la potencia sin control no sirve de nada, así que aparte de la fuerza, se ha de desarrollar también la agilidad, la destreza, elasticidad y coordinación.

Los beneficios físicos que el balonmano puede aportar a nuestros hijos son innumerables. Siempre se habla de la natación como el deporte más completo, pero el balonmano no le anda a la zaga, ya que ayuda a los niños a tonificar su cuerpo y fortalecer sus músculos y sus huesos, ayudando así a su desarrollo físico. Además aumentará su tolerancia al dolor.

Como todos los deportes de saltos y estiramientos, el balonmano ayudará a aumentar la altura del niño, e incluso su capacidad pulmonar. Además es de gran ayuda en la lucha contra la obesidad y es un estupendo ejercicio cardiovascular que hasta es capaz de regular el estreñimiento en los niños.

En que más puede ayudar el balonmano a los niños

Aparte de todos los beneficios físicos mencionados con anterioridad, el balonmano ayuda a:

  • Mejorar el desarrollo intelectual de los niños
  • Desarrollar tácticas individuales y en equipo
  • Planificar y resolver situaciones de forma rápida
  • Fomentar la socialización, interacción y comunicación con los compañeros y rivales
  • Contribuir para la formación de su carácter y personalidad
  • Mejorar la elasticidad de la musculatura
  • Prevenir la obesidad
  • Aumentar la capacidad pulmonar de los niños
  • Fortalecer el sistema óseo y el crecimiento