Los niños deben recoger sus juguetes

Consejos para que los niños guarden sus juguetes después del juego

Algunas veces, los niños tienen todos sus juguetes esparcidos por toda la casa. Muchas veces, seguramente, te habrás preguntado qué hacer para que tu hijo aprenda a guardar sus juguetes, los zapatos, los libros...

GuiaInfantil.com te ofrece algunas soluciones propuestas por Nancy Gartner, educadora en Extensión y Vida Familiar, para que no te des por vencida en tu lucha para que tu hijo recoja sus juguetes.

Consejos para que tu hijo guarde los juguetes

Niña guarda juguetes

1. Señala un lugar para guardar los juguetes considerando la estatura del niño.

2. Trabaja con él. Empieza cuando tu niño es aún muy pequeño, así él tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.

3. Convierte el hecho de guardar los juguetes en una actividad familiar. Este es un buen momento para que los padres revisen los juguetes que necesitan reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados. Una reparación sencilla puede mantener un juguete por un largo tiempo.

4. Mantén expectativas razonables. Tu niño, quizá, no puede hacer las cosas de la manera que tú quieres, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.

5. Tu niño podría necesitar ayuda para entender lo que necesita hacer. Trata de dividir la actividad de recoger los juguetes en pequeños pasos, por ejemplo, di algo como "pon todos los bloques en la bolsa y cuélgalos en el gancho, o, recoge todos los coches del piso y ponlos en la estantería (o cajón)".

6. Recompensa el buen comportamiento de tu hijo. Cuando él recoja los juguetes, como recompensa comparte tiempo extra con él.

7. Planea con anticipación. Antes de jugar con juguetes que tienen partes pequeñas, pon una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoge la sábana por las esquinas y vacía todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.

8. Convierte recoger juguetes en un juego. Di algo tipo "yo veo un cuadro verde", deja que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en el cajón o bolsa de juguetes.

9. Mantén disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, podéis ordenar las cosas y tu hijo sabrá donde buscar objetos extraviados.

10. Usa un reloj con alarma y juega con tu hijo a "¿Cuántos juguetes puede recoger el pequeño antes que suene la alarma?" Además de divertido, recogerá sus juguetes jugando.

11. Haz que cada miembro de la familia recoja cinco objetos y los guarde en el lugar asignado. No te olvides que los niños aprenden también imitando las acciones de los mayores.

12. Enseña a tu hijo el lugar adecuado para colocar no sólo los juguetes, también otros objetos del hogar. Recorta una revista, la foto del juguete y pégalo en la caja o cajón de juguetes en la que deseas guardar el juguete. Esperamos que estos pequeños consejos sean una gran ayuda para tu familia.