La merienda de los niños

La mejor y la peor merienda para los niños

La merienda es el aporte nutritivo que necesita un niño durante un intervalo de tiempo, que transcurre entre la comida del mediodía y la cena, y que puede resultar demasiado amplio. Los niños necesitan un reparto uniforme de la energía y de los nutrientes en relación a las actividades diarias que realizan, evitando lapsus de tiempo demasiado extensos.

Las ventajas de merendar para los niños

La merienda de los niños

Tomar algo a media tarde supone una ventaja nutricional, ya que garantiza el mantenimiento de niveles constantes de glucosa en sangre y evita el consumo de las reservas propias del organismo. En este sentido, la merienda debería representar el 15 por ciento del aporte energético total diario, mientras que el desayuno debería suponer el 20 por ciento, la comida el 40 por ciento, y la cena, el 25 por ciento restante. Además, debido a que el aparato digestivo de los niños todavía está en pleno periodo de maduración y desarrollo, su organismo no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer. La merienda supone un paréntesis y una recarga de energía muy útil y necesaria para continuar la jornada o para emprender una serie de actividades que requieren un esfuerzo psíquico y/o físico como es el caso de las actividades extraescolares realizadas por niños y adolescentes, por ejemplo. Por otra parte, una merienda adecuada ayuda a controlar el sobrepeso, ya que siempre es un recurso eficaz para calmar el apetito y no llegar a la cena con demasiada hambre. Evita "picar" entre horas y da sensación de saciedad.

Reglas para una buena merienda infantil

1. Moderación. Las cantidades a ingerir no deben ser excesivas para evitar el exceso de calorías o anular el hambre para la cena. Se debe cuidar tanto el tipo de alimentos como la ración de los mismos.

2. Digestión. Evita que la merienda interfiera en el proceso de digestión de la comida del mediodía. Debe estar lo suficientemente alejada de la misma y no tomarse demasiado tarde para impedir que niño no tenga hambre a la hora de la cena.

¿Qué meriendan los niños?

En España, la merienda de los escolares se compone mayoritariamente de bocadillo (65 por ciento), bollería (20 por ciento), pan con chocolate (20 por ciento), yogur y fruta (20 por ciento), siendo el 81 por ciento de los niños quienes consumen habitualmente algún tipo de merienda.

¡Una buena merienda para los niños!

Básicamente, una buena merienda debe incluir leche o derivados, fruta y cereales. Esta ingesta a media tarde puede ser una buena oportunidad de completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos. La merienda debe incluir alimentos variados y ricos en nutrientes. Es recomendable moderar el consumo de alimentos excesivamente calóricos o ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, que pueden resultar perjudiciales si se toman en exceso y pueden ocasionar sobrepeso y obesidad, así como otras patologías. Una opción saludable puede ser un combinado de alimentos representativos de estos tres grupos, por ejemplo, un vaso de leche acompañado de una fruta o cereales, pan con chocolate y una fruta. O bien, también resulta muy aconsejable tomar un yogur y frutos secos o un bocadillo de jamón o queso.

1. Cereales. El pan, las galletas y los cereales en copos ofrecen al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro.

2. Productos lácteos. Un vaso de leche (con o sin chocolate en polvo), un yogur natural o de frutas, o un trozo de queso son alimetos ricos en calcio y en proteínas necesarios para su crecimiento.

3. Fruta. Una pieza de fruta o un zumo natural de frutas contiene fibra y la cantidad de vitamina C necesaria para reponer su sistema inmunológico, y el agua que necesita para calmar la sed.

Opciones poco saludables para merendar

La merienda debe ser equilibrada y balanceada con el resto de las comidas. Evita:

- Ofrecer al niño un paquete de galletas para calmar el hambre.
- Permitir que el niño llene su tripa con patatas fritas, cacahuetes, dulces, etc.
- Pensar que con un bollo (sobaos, donuts, etc) el niño estará alimentado.
- Sustituir los zumos de frutas (porque al niño no le gusta) por bebidas gaseosas.
- Permitir que el niño meriende viendo la televisión o delante del ordenador. Eso le distraerá y creará un mal habito de cara al futuro.

  • Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación de otoño para los niños

    Consejos para alimentar a los niños durante el otoño. Frutas y verduras de la temporada otoñal. Recetas de cocina otoñales fáciles y rápidas para preparar con los niños.

  • A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?
    A mi hijo no le gusta la fruta. ¿Qué hago?

    El hábito de comer frutas no solo es bueno para evitar enfermedades cardiovasculares y la diabetes, sino también para evitar la obesidad infantil. A muchos padres les preocupan de que a sus hijos no les gusta la fruta. Aunque comer fruta sea un hábito que debe ser adquirido desde que son muy pequeños en las, hay muchas maneras de lograrlo cuando el niño sea un poco mayor.

  • Cómo enseñar a los niños que comen muy lento
    Cómo enseñar a los niños que comen muy lento

    Algunos padres se quejan de que las comidas o las cenas con sus hijos se hacen eternas, comen demasiado lento. Ésta hábito alimenticio puede corregirse con una buena educación en la mesa. La psicóloga Silvia Álava nos enseña en cuanto tiempo debe comer un niño, según la edad que tenga y que estrategias seguir para educarles en buenos hábitos en la alimentación.

11 comentarios

Avatar

  • leidi cisneros luviano
    leidi cisneros luviano

    22/03/2013 01:29

    hola soii leidi ii tengo un niño de año y medio ii qiero nutrirlo bien

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    12/03/2013 18:50

    A que edad se le quita el biberon a un niño x las noches

    Valorar
    Responder
  • claudia velazquez
    claudia velazquez

    05/07/2012 13:57

    mi hijo mauro tiene 5 años pesa 27 kilos y nide 114 cm ya se tiene sobrepeso que debo hacer para ayudarlo

    Valorar
    Responder
  • MARIAJOSEPEREZCOSTAS
    MARIAJOSEPEREZCOSTAS

    12/06/2012 10:42

    Mi niña se llama Sara y tiene 3 años..
    La verdad es que yo intento darle fruta y una merienda muy saludable pero es que llora y llora porque tiene hambre...pero despues le doy comida y no me come nada..
    ¿que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • ariadna
    ariadna

    23/12/2011 13:58

    Hola muy buenas, mi bebe va acer 11 meses y llebo desde lo 6 mas o menos dandole para merendar pan con jamon o atun y tomate y yo no kiere merendar eso y los potitos no los come mas de un dia seguidos y la fruta natural no le gusta a no ser k sea a bocados, alguien me podria ayudar a saber lo k le puedo dar para k meriende por k el medico te dice k solo fruta una ayudita porfaaaa!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • orlandi
    orlandi

    08/11/2011 15:04

    mi mama todos los dia me da merienda pero oy no medio merienda y temgo mucha ambre y quiero comer algo

    Valorar
    Responder
  • mia gabriela
    mia gabriela

    03/10/2011 21:34

    hola soy la mami de mia gabriela ... mi bebe tiene 3 meses y puedo saber k le puedo dar de comer xk ella llora para k le den de comer y a esa edad puedo saber k darle...

    Valorar
    Responder
  • Romario y sebastian
    Romario y sebastian

    13/09/2011 12:19

    hola soy la mama de Romario y Sebastian Romario tiene 2 añitos y no quiere comer mientras Sebastian se come toda la comida de el niño

    Valorar
    Responder
  • anita jacqueline zevallos tuanama
    anita jacqueline zevallos tuanama

    07/09/2011 11:39

    tengo mi hjo que tiene 8 años y mide 145cm, es normal esa talla para etsta edad

    Valorar
    Responder
  • nuraida
    nuraida

    01/06/2009 18:13

    HOLA PAPI DE SAMUEL,YO EMPEZE A QUITARLE LA TETA POCO A POCO,TE EXPLICO EMPECE HA DARSELO SOLO COMO POSTRE O PREMIO EN LAS CINCO COMIDAS DIARIAS,LUEGO SOLO SE LO DABA DE POSTRE EN LA CENA HASTA QUE CONSEGUI QUE PERDIERA EL HABITO DEL TODO(HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA Y OIRLE LLORAR UN POQUILLO SIN QUE TE AFECTE)(ES DIFICIL,PERO HAY QUE EMPEZAR A EXPLICARSELO PARA QUE LO ENTIENDA,Y AL FINAL LO ENTIENDEN)SUERTE!

    Valorar
    Responder
  • samuelantonio
    samuelantonio

    05/11/2008 15:09

    HOLA A TODOS SOY EL PADRE DE SAMUEL ANTONIO YA TIENE UN AÑO Y SIETE MESES (1-7MESES) Y AUN NO HA DEJADO LA TETA QUE MAS PODEMOS HACER PARA QUE LA DEJE HEMOS INTENTADO DE TODO MI ESPOSA NO TRABAJA Y ESE CREO ES UNO DELOS PROBLEMAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS DE AYUDA

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

Las proteínas son nutrientes muy valorados erróneamente.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Obesidad infantil

    Obesidad infantil

    El cambio de hábitos que conlleva el ritmo de vida en la sociedad actual ha propiciado que la obesidad haya aumentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños también se ven reflejados en esa realidad. Es un problema muy serio del que aún no estamos concienciados, y hay que empezar por asumir que la mayoría de los niños con sobrepeso acabarán siendo obesos de mayores.

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana