Cirugía del Labio leporino y/o Paladar hendido

Para la cirugía, el cirujano considerará la edad, la salud, el historial médico y la anomalía que presente el bebé

En todos los casos de labio leporino y de paladar hendido es necesaria, además de la intervención integral de un equipo de especialistas, de una cirugía. Una hendidura, por pequeña que sea, necesita ser cerrada.

En un primer contacto con el cirujano plástico, los padres informados acerca de los pasos de la cirugía, de los riesgos, complicaciones, costes, tiempo de recuperación y de los resultados.
Para una toma de decisión en cuanto al tratamiento y/o la cirugía, el cirujano considerará la edad del bebé, su estado general de salud, su historial médico, las cualidades específicas de la anomalía, la tolerancia de tu bebé a ciertos medicamentos, y también la opinión de los padres.

Antes de la cirugía Después de la cirugía

 

Cirugía de labio leporino en niños y bebés

La mayoría de los bebés que solamente tienen labio leporino, la anomalía (separación del labio) puede repararse en los primeros meses de vida. A veces, es necesaria una segunda operación. Es normal que después de esa cirugía, el bebé se muestre irritado, pero seguramente el médico adoptará medidas que le ayuden a superar este problema, sobre todo para impedir que se frote la zona de los puntos de sutura y de la cirugía.

Los puntos se disolverán por sí solos o serán extraídos en cinco o siete días, y la cicatriz se irá atenuando gradualmente. También recibiréis orientaciones acerca de cómo alimentar al bebé durante el posoperatorio.
El labio superior y la nariz de tu bebé tendrán puntos de sutura en la zona donde se reparó el labio leporino. Es normal que presente hinchazón, moretones, y sangre alrededor de los puntos, al principio, y que sienta un ligero dolor, que será aliviado con medicamentos prescritos por el médico.

Cirugía del paladar hendido en niños y bebés

Normalmente, una cirugía del paladar hendido se hace entre los 9 y 18 meses de edad, y antes de los 2 años, debido a que es más complicada y puede causar más molestias que la cirugía de labio leporino. Además, es probable que tu hijo no coma ni beba como antes y tendrás que dedicarle más tiempo y atención a su recuperación. En algunos casos, se utiliza un catéter endovenoso (IV) para administrarle líquidos hasta que pueda beber normalmente.
En esta intervención, el cirujano hará una reparación del paladar de forma que tu hijo pueda comer y aprender a hablar normalmente. A veces, es necesaria una segunda operación. Tu hijo tendrá puntos de sutura en el paladar donde se reparó la hendidura, que se disolverán después de varios días. En algunos casos, se colocará una compresa quirúrgica en el paladar. Puede que, al principio, presente drenaje sanguinolento por la nariz y la boca, que disminuirá durante el primer día. La zona operada presentará hinchazón, que disminuirá en una semana, y tu hijo se quejará de molestias durante dos o tres días, que serán remediadas por el médico.

Los niños y bebés después de la cirugía del labio leporino y/o paladar hendido

Es aconsejable que los padres sepan lo que puede pasar o lo que tienen que hacer después de la cirugía de su hijo. Es común, por ejemplo, que el bebé muestre señales de congestión nasal, seguidas de ronquidos, respiración por la boca, bien como presente inapetencia en cuanto a la alimentación. El médico determinará cuánto tiempo (de uno a tres días) el bebé permanecerá en el hospital y qué antibióticos le administrará para evitar posibles infecciones.

Será también el médico quién decidirá qué dieta debe seguir el bebé después de la cirugía. Sí tu hijo es aún un bebé, debe recibir una dieta blanda durante los primeros 7 a 10 días, es decir, leche materna directamente en el pecho, con biberones o con un vaso. Si tu hijo es un poco mayor, seguramente recibirá alimentos blandos apropiados a su edad.

La actividad física sigue siendo importante incluso después de la cirugía. El niño podrá caminar o jugar tranquilamente, sin abusar de los esfuerzos, por supuesto.

Después de la cirugía, el seguimiento médico será aún más importante. Es necesaria la combinación de esfuerzos entre los especialistas y la familia del bebé o niño para que haya un debido control del estado de salud general del niño. Y en el supuesto de que pretendáis tener otro hijo, es conveniente recurrir a un asesor genético para que les aconseje acerca del riesgo de recurrencia de la misma anomalía, en futuros embarazos.

  • Bebé o niño sordo
    Bebé o niño sordo

    Cómo saber si un bebé oye bien. Pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo

  • Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés
    Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

    El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de lo que siente. Poco a poco, va adquiriendo un lenguaje más fluido. Todo dependerá de los estímulos que reciba de sus padres y cuidadores.

  • Alcoholismo de la madre puede producir labio leporino al bebé

    Hay cosas en la vida que no debemos considerar, aceptar, o intentarlo. Una de ellas es el beber alcohol durante el embarazo. Eso de decir, bueno, estoy al principio del embarazo y creo que una copita no hará daño a mí bebé, no tiene sentido alguno. Es más, representa un doble riesgo de que el bebé sufra del síndrome de alcohólico fetal, y sus graves consecuencias.

34 comentarios

Avatar

  • milena
    milena

    18/09/2013 22:21

    paulo si quieres comunicate con [email protected] soy de Colombia tengo una bebe de 3 meses de labio leporino y paladar hundido

    Valorar
    Responder
  • MERCEDES ISABEL MENDOZA DUARTE
    MERCEDES ISABEL MENDOZA DUARTE

    16/07/2013 08:39

    Hola mi nombre es mercedes isabel mendoza duarte soy Hondureña y kisiera pedirles ayuda porkee mi niño de 3 años y medio nacio con labio leporino y paladar endido,cuando tenia 2 meses un medico extranjero ke viene aki a honduras me le hizo la primera operacion la del labio pero aun le falta la del paladar ke aun no se me ha hecho posible realizarsela ya ke soy una madre soltera con 4 niños y la situacion es muy dificil para mi, pero confio y tengo mucha fe en mi DIOS ke el va a poner un angel para ke ilumine mi camino y poder hacerle la operacion ke le falta a mi bb DIOS bendiga a todas akellas personas ke acen posible ke uno de sus comentarios acerca de nuestros problemas xk esta es una forma de contribuir a ayudar amuchos niños y personas k lo necesitan.
    confio plenamente en mi DIOS ke una sorpresa muy grande nos espera a mi bb y yo.DIOS DERRAME RICAS Y ABUNDANTES BENDICIONES EN CADA UNO DE USTEDES.

    Valorar
    Responder
  • isabel avendaño
    isabel avendaño

    26/06/2013 17:21

    quisiera saber como ser beneficiada para una operación de labio partido y de mi nariz que me prohíbe pasar oxigenación a mi cerebro soy una persona de bajos recursos por eso se me fue imposible practicarme una operación de mi labio solo me hace falta una operación espero su prota respuesta y que sea favorable ponga se en mis zapatos por que estes este dificulta estoy expuesta a muchas burlas y maltrato soy del estado de Tapachula Chiapas gracias mi nombre es Isabel y quisiera que meoperaran es lo que mas deseo tengo 27 años

    Valorar
    Responder
  • lidia
    lidia

    26/06/2013 07:23

    hola me llamo lidia tengo una sobrina muy hermosa tiene 5 a de edad nacio con labio leporino y paladar hendido este ultimo muy abierta la fisura del labio lleva 2 operaciones y ya esta bien pero del paladar nos dicen q no hay otra opcion solo hasta los 14 a de edad no queremos sperar tanto tiempo que podemos hacer o a donde acudir

    Valorar
    Responder
  • cristian
    cristian

    22/06/2013 19:55

    venus te doy mi correo me urge hablar contigo sobre el tema porfa mi correo es [email protected] gracias

    Valorar
    Responder
  • Dimas
    Dimas

    19/06/2013 06:32

    Hola mi nombre es Dimas tengo 18 años soy de Panamá y nací con paladar hendido pero sin el labio leporino, he tenido alrededor de unas 12 operaciones respecto al paladar hendido y ya que mi boca es muy pequeña se ha caído el tejido por lo que me he quedado sin tejido de donde coger. Me han operado 2 doctores diferentes pero no ha funcionado, y quisiera saber que si existe la posibilidad de que yo algún día pueda hablar con los demás o presentarme frente a un publico o conocer a alguna persona sin que esta me mire de forma extraña o de lastima. Por el momento estoy en una ampliación de paladar por lo que se me coloco una chapa para separar mis dos molares y así arreglar mis dientes.

    Quiera saber si en los U.S. podrían arreglar mi problema o en cualquier otro país y de mas o menos de cuanto seria el costo.
    Muchas gracias por haber leído mi comentario.

    Valorar
    Responder
  • Victor Romero
    Victor Romero

    20/03/2013 18:00

    Buenos días. Conozco una familia muy pobre que tiene una niña con labio leporino y deseo saber cuando y como podemos lograr una cirugía gratuita en Bogota Colombia.
    gracias

    Valorar
    Responder
  • Julio S.
    Julio S.

    03/03/2013 03:46

    Hola. Buen Dia.

    Tengo 18 años, nací con labio y paladar hendido unilateral, la fisura la tengo en el lado derecho.
    Por fortuna, fui operado por un excelente doctor en Mexico llamado, Mario Mendoza. Tengo mucho que decir respecto al tema, pero mis dos mayores recomendaciones son.
    1. Los niños con labio paladar y/o hendido, deben ser operados lo mas pronto posible, mi primera operacion fue a los 3 meses de nacido, la segunda a los 6 meses, por fortuna NUNCA, NUNCA NUNCA necesite terapia de lenguaje, mi capacidad auditiva no se vio mermada por la malformacion. Así que primer consejo, operen a sus hijos lo mas pronto posible.

    Y mi segundo consejo, creo yo el más importante es: APOYEN A SU HIJ@. Esto va a ser vital a lo largo de su vida, se que como padres es dificil lidiar con una situacion así, que es dificil de repente enfrentarse con que la vision del hijo sano no es posible, pero que eso no permita que el desarrollo de sus hijos se vea obstaculizado.

    He vivido 18 años, muy muy feliz, con el apoyo siempre de mi familia, toda la vida he llevado tratamiento, ya sea odontologico u ortodoncia y desde hace 5 años, llevo ambos al mismo tiempo. Les repito, nunca necesite terapia de lenguaje, pero si asisti por un periodo de 1 año al psicologo para tratar lo que se llama "resistencia a la frustración". Animen a sus hijos a vivir una vida normal, nunca los hagan sentir que son diferentes por tener una cicatriz en el labio o una nariz asimetrica, son cosas que con el tiempo se pueden arreglar. Busquen a los mejores médicos pero sobre todo y considerenlo como un favor especial para sus hijos. AMENLOS.

    Despues de 18 años de tratamiendo odontologico, 5 de ortodoncia, y haber usado muchos aparatos y placas dentales, despues de 3 operaciones (la ultima a los 12) estoy a un mes de terminar mi tratamiento ortodoncico, tengo una dentadura completamente alineada y solo uso protesis dental para un solo diente (el que se encuentra en la fisura) tengo una autoestima alta y nunca me he sentido menos o diferente a los demas. Dentro de 6 meses me practicaran mi ultima cirugia, una mas estetica que funcional. Estoy muy emocionado y sobre todo agradecido al equipo de medicos que me han tratado ya a lo largo de 18 años.

    Quedo a su entera disposicion para cualquier duda.

    Valorar
    Responder
  • José Alfredo arroyo Sánchez
    José Alfredo arroyo Sánchez

    23/02/2013 21:38

    Por medio de la presente requiero información en donde pueda canalizar a mi nieto y le terminen de atender su problema el nació con paladar endoso y a la fecha ya no le dieron seguimiento para concluir su recuperación y le terminen su recuperación de su labio y la estética por lo cual quiero ponerlo en manos de un espesialista para que me lo trate y quede bien

    Valorar
    Responder
  • adrian
    adrian

    10/02/2013 22:50

    tengo un hijo de 11 años nacio con paladar y doble corte leporino necitaria saber quien lo mejor en cirugia para poder ver si podemos mejorar su condicion de vida. desde ya y a la espera de una pronta repuesta.grasias

    Valorar
    Responder
  • lilianA
    lilianA

    14/01/2013 16:29

    A los q se preguntan si después de operarse de labio y paladar hendidos hablarán bien.. Claro q si soy mujer profesionista y ya tengo todas mis operaciones de paladar y nariz me falta una cirugía plástica pero estoy en tratamiento odontológico y una vez q termine y con l cirugía quedaré perfecta es cuestión d paciencia y valor...no es fácil pero no hagan caso de burlas tengan el autoestima en alto..unas cuantas cirugías corrigen todo pero la ignorancia de la gente q se burla no se corrige jamás y eso es peor para ellos recuerda el q mal obra mal acaba... Busquen ayuda en los hospitales generales de sus Estados...saludos

    Valorar
    Responder
  • carmen luisa dominguez garcia
    carmen luisa dominguez garcia

    27/08/2012 07:56

    Hola a todos, yo tengo una niña que actualmente tiene 5 años, ya ha sido operada en Tenerife-Canarias, a los 3 meses (nariz y boca) y casi al año el paladar, ha sido muy duro, pero actualmente ya estamos en la fase de acomodar la encia y los dientes para realizar a los 7 años la operación del cierre definitivo del paladar, también hemos pasado por logopedas, revisión de corazón, oidos y todo lo que tiene que ver con las vias aereas. Es muy duro no les miento pero estando en buenas manos e intentando que nos den toda la información se puede seguir adelante.

    Valorar
    Responder
  • oliver
    oliver

    01/05/2012 17:08

    hola soy tio de un sobrino q nacio con lavio liporino en peru lo quiero ser opera x resien es nacido q me recomendaria usted dores

    Valorar
    Responder
  • Haydee Beltran Arce
    Haydee Beltran Arce

    28/04/2012 23:37

    Hola mi bebe nacio con labio y paladar hendido tiene cuatro meses aun no me la operan, estoy angustiada habra mas complicaciones si me la operan mas grande, o me podrian decir donde la pueden operar donde no salga muy caro ya que no cuento con los recursos lo que pasa que donde me la estan atendiendo no hay anestesiologo pediatra y aun no me dan fecha de ante mano gracias.

    Valorar
    Responder
  • Venus
    Venus

    27/02/2012 12:32

    Buenas tardes, soy madre de un bebé de 3 años que nació con Labio y Paladar Hendido LPH actualmente él se encuentra bien, ya fué operado de labio y paladar, le falta la encía, columnela y nariz, pero se encuentra perfectamente bien, es un niño normal y con mucha luz, inspirada por mi bebé decido ayudar a padres que necesiten orientación y apoyo, los especialistas que operaron a mi bebé son los mejores del país y me gustaría que el que necesite ayuda, sepa primero que no está SOLO ahora puede contar conmigo.contáctate cuanto antes, Dios te bendice y te AMA.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana