Labio leporino y/o Paladar hendido

El labio leporino y el paladar hendido pueden ser por separado o al mismo tiempo

De todos los defectos congénitos, el labio leporino (abierto, partido) y/o paladar hendido es uno de los más comunes. Actualmente, esta anomalía afecta a uno de cada 700 recién nacidos, y es más común entre los asiáticos y determinados grupos de indios americanos. Su incidencia es menor entre los afroamericanos.

En cuanto a la frecuencia de esas anomalías, algunos estudios demuestran que el 25 por ciento de los bebés padecen de paladar hendido, el 25 por ciento de labio leporino, y el 50 por ciento restante de ambos. Tanto el labio leporino como el paladar hendido pueden desarrollarse por separado o al mismo tiempo. Esas anomalías se presentan como un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Ocurre cuando el bebé, al nacer, presenta una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, debido a que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez, como deberían.

Labio leporino en bebés y niños

Labio leporino y paladar hendido

Es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. La gravedad del labio leporino puede variar de leve (muesca en el labio) a severa (gran abertura desde el labio hasta la nariz). Esta anomalía recibe distintos nombres según su ubicación. Una hendidura en un lado del labio, que no se extiende hasta la nariz, se denomina unilateral incompleta. Una hendidura en un lado del labio, que se extiende hasta la nariz, se denomina unilateral completa. Y, por último, una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz se denomina bilateral completa.

Paladar hendido en bebés

Cuando este defecto congénito se presenta con una hendidura o apertura sólo en el paladar superior, se denomina paladar hendido. En ese caso, el paladar no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). El paladar hendido no es tan perceptible como el labio leporino porque está dentro de la boca. En muchos casos, otros miembros de la familia han tenido también el paladar hendido al nacer.

Causas del labio leporino

La medicina todavía no ha encontrado una causa exacta que explique por qué los bebés nacen con este defecto. Algunos estudios llegaron a demostrar que esta malformación se da, sobre todo, en familias con un historial de esta anormalidad en algún miembro. Pero también quedó demostrado que puede ocurrir en familias sin los antecedentes ya mencionados. Si padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual oscilan entre 2 y el 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con este defecto son del 4 al 6 por ciento. Si uno de los padres y un hijo presentan una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores. Se recomienda, en esos casos, consultar a un especialista en genética.

También se cree que existen algunos factores ambientales, como ciertos fármacos, drogas, productos químicos, plomo e incluso deficiencias de vitaminas (como el ácido fólico), que reaccionan con ciertos genes específicos y acaban interfiriendo en el proceso normal del cierre del paladar y en el desarrollo del labio.

La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante ese tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el bebé tiene un labio leporino y/o un paladar hendido. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es importante saber que la mayoría de los bebés, que nacen con esa hendidura, son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.

  • Cirugía del Labio leporino y/o Paladar hendido
    Cirugía del Labio leporino y/o Paladar hendido

    Para la cirugía del labio leporino, el cirujano considerará la edad, la salud, el historial médico y la anomalía que presente el bebé. El labio leporino y/o paladar hendido son defectos congénitos que requieren cirugía. Una hendidura, por pequeña que sea, necesita ser cerrada.

  • Tratamiento del Labio leporino y/o Paladar hendido
    Tratamiento del Labio leporino y/o Paladar hendido

    El labio leporino y/o paladar hendido son defectos congénitos, que requieren tratamiento específico, que incluyen cirugía y cuidados especiales con la alimentación, dentición, audición y con el lenguaje y el habla del bebé o el niño.

  • Por qué un bebé nace con espina bífida
    Por qué un bebé nace con espina bífida

    Hoy, Día Mundial del espina bífida, Guiainfantil ha querido explicar las causas y el tratamiento que debe recibir un niño con espina bífida. Qué es la espina bífida y por qué ocurre. Es la malformación congénita más grave compatible con la vida.

  • Decoración con globos, unos labios
    Decoración con globos, unos labios

    Video tutorial para aprender paso a paso a hacer globos decorativos para fiestas y cumpleaños infantiles. cómo hacer figuras de globos. Juegos divertidos para los niños. Fácil divertido aprende Globoflexia. Labios con globos

  • Puré de patatas, receta tradicional
    Puré de patatas, receta tradicional

    El puré de patatas es un plato tradicional que encanta a los niños. Esta receta nunca puede faltar en nuestra cocina, suavizado con nata y mantequilla para hacerlo más suave y apetecible para los peques de la casa.

39 comentarios

Avatar

  • maryori
    maryori

    29/05/2014 21:19

    me dieron un consejo

    Valorar
    Responder
  • julián
    julián

    22/11/2013 03:55

    conozco un señor con este defecto congénito, que tuvo un hijo con su esposa y el niño nació perfectamente. Hoy tiene 18 años y es totalmente normal. También tengo una amiga que padece del mismo mal, y tiene tres hijos, pero aunque ninguno salió con labio leporino y paladar hendido, si tienen problemas algo serios. El mayor nació con un problema en su cerebro, y casi no sabe hablar, a pesar que ya tiene 9 años, el otro nació con un sólo riñón y el otro sufre de ataques epilépticos. Es decir que tal vez, ella si lleve en su sangre algún problema genético. Dentro de lo que yo he conocido, son más los casos en donde los hijos salen normales, que los que nacen con algún problema. Creo que lo mejor sería hacerse una valoración de un médico especialista.

    Valorar
    Responder
  • anitabt_jy16@hotmail.com
    [email protected]

    01/11/2013 23:15

    Buenas quisiera hacer una consulta; la verdad se poco o nada sobre este defecto congénito pero mi novio la tiene, la verdad nose que es lo que tiene él porque no le gusta hablar de eso. Bueno ambos ya tenemos 18 años y queremos tener un hijo, pero yo tengo que el salga con este mal; que tanta posibilidad hay que salga como él, pues en su familia hasta ahora no he visto a otro familiar con este defecto; agradaría la pronta respuesta pues, no es no quiera que salga asi pero la verdad es que quiero estar preparada para todo. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    13/09/2013 23:33

    hola yo nací con el labio leporino hoy día tengo 25 años, desde pequeña mi familia me dio el tratamiento específico para mi labio leporino, fue un proceso muy difícil mas no imposible lo digo difícil por las operaciones que los especialistas me realizaron los cuidados especiales que debía tener, claro que en cada intervención a veces me daba por vencida decía así me quedo ya no mas operaciones pero Dios me regalo y me coloco en lo mas hermoso que le puede dar a cada ser humano mi familia mis padres y mis 7 hermanos y mi hermana los cuales ahí estaban a mi lado diciéndome tu eres una guerrera debes seguir luchando y no te des por vencida, a veces quizáa hasta ellos mismos ya sabian que decir, pero me apoyaron fue un trabajo de equipo de familia, hoy les doy las gracias y les puedo decir valió la pena por todo lo que pase y pasamos como familia, Dios nunca se equivoca el sabe por que me envió así a la tierra y el sabe cual es mi misión, hoy día soy profesionista soy abogada, tengo una vida normal, tengo amigos entrañables que siempre me han apoyado que pase lo que pase ahí están, mis demás familiares como son primos, tíos, sobrinos, sobrinas, siempre estubieron ami lado y siguen estando por que siento su cariño y apoyo, así que si estas en espera de un bebe con este problema sientete orgullosa de ser mamá o papá de un bebé así ese pequeñito te enseñara a luchar día a día, no te niegues la posibilidad de verlo sonreír, de ver como lucha, no lo rechaces ni te sientas frustrada del porque viene así y porque no es normal como cualquier otro niño, mejor dale gracias a Dios por verte enviado ese angelito así el te a escogido para ser una madre o padre especial de un niño diferente por algo Dios te escogió para esa misión tu misión sera devolverle la sonrisa a ese pequeño, al final de ese camino todo lo que hagas valdrá la pena, te lo dice una testigo que lo ha vivido en carne propia, ama y acepta a tu bebe recuerda si no lo amas y no lo proteges tu como mamá o papá no esperes que las demás personas lo hagan por ti, como consejo deja de lamentarte del porque viene así mejor infórmate de este tema y prepárate para que recibas con los brazos abiertos atu bebe, espero les sirva mi testimonio y en algo los pueda orientar.

    Valorar
    Responder
  • melussa
    melussa

    07/08/2013 20:29

    Hola me llamo melissa tengo un bebé de cuatro meses y tiene paladar hendido lo queremos bastante pero quiere que me un dique a un lugar o sitio en especial para ese tipo de bebé para que me lo vean y me lo examimen a diario por favor de me la dirección para ir ok gracias

    Valorar
    Responder
  • freyerlinruiz@hotmail.com
    [email protected]

    07/08/2013 17:13

    hola me llamo alexandra tuve uan niña que nacio con labio y paralar hendido ya hoy gracias a dios tiene 4 años y ya le an hecho 2 operaciones el problema que tengo ahorita es que no pronuncia muchas palabras bien

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    02/08/2013 15:55

    hola me llamo alejandra y tengo una sobrina con este problema y quiciera saber que tratamiento le siguen a un bebe con paladar hendido completo y labio leuporino izquierdo fisurado

    Valorar
    Responder
  • Analu
    Analu

    13/06/2013 19:30

    Hola, tengo 37 semanas y mi niñita viene con una fisura bien grande. Despues de pasar por distintas etapas hoy mi preocupacion es si la lactancia es muy demandante, por que tengo una niñita de 4 años que tambien requiere mi atencion.
    Cuentenmesu experiencia chicas!

    Valorar
    Responder
  • Lucy T.
    Lucy T.

    12/06/2013 19:47

    Hola, bendiciones para ustedes y sus bebés, tengo una amiga que su niña nació con labio leporino, quisiera saber a donde ir para que operen a su niña, podrían decirme a donde ir? vivimos en Zacatecas, México, es una niña hermosa, tiene 20 días de nacida

    Valorar
    Responder
  • mario muñoz
    mario muñoz

    07/06/2013 10:47

    saben yo tambien tengo una niñoa con paladar hendido, pero gracias a dios ya la operaron y salio perfectamente bien , cuando supe del problema se me vino al a mente el porque ,, y de tanto pensar me di cuenta es fue una prueba de dios para poder demostrarle a todos ke uno como padre da todo por sus hijos,, a todos los paderes que tienen hijos asi kieranlo mucho y luchen por ellos para que los operen para que no sufran de grande por las burlas de las personas que no saben valorar a estos niñ@s ke dios bendiga a todos los niñ@s ke tengan este problemas ya que son unos angelitos

    Valorar
    Responder
  • sandy
    sandy

    11/05/2013 03:40

    hola tengo una nena con labio y paladar hendido cuando me entere saben se acabo el mundo para mi,me costaba trabajo asimilar aveses pensaba k era un sueño pero no, sufri por mi hija pero grasias a dios ya la operaron y es un amor es el regalo mas maravilloso k la vida me dio por k me a enseñado demaciado,es el amor de mi vida los niños con ese problema son demaciado inteligientes asi k mamas k tengan hijos con este problema kieranlos demaciado no es cosa del otro mundo se recuperan y kdan hermosisimos.algo especial k he aprendido con mi princeza es a ser valiente y aser fuerte

    Valorar
    Responder
  • lucero mendoza
    lucero mendoza

    31/03/2013 05:21

    hola soy lucero tengo 20 años y tuve a mi bebé a los 19. no se exactamente las causas por las que nacio asi mi bebé, en mi embarazo no tome ácido fólico, tomé más de 40 distintos medicamentos ya que tuve 8 amenazas de aborto, por parte de la familia mi hermana tiene una pequeña deformacion en la nariz pero no nacio completamente con labio leporino y mi esposo tiene ahorita 38 años, fui a muchas consultas en mi embarazo y los doctores nunca me dijeron que mi bebé nacería así yo creo que me lo ocultaron por mi edad. Cuando nació senti tristeza y culpa pero ahora que veo a mi niño ya de 1 año y medio me emociona porque nunca sale llorando de sus operaciones, al contrario a la media hora juega y ría mucho. a veces Diosito nos manda bebés con una deficiencia pero con una inteligencia tan grande que yo creo que ustedes admitirán que sus hijos tienen ciertas habilidades que otros no tienen. Mi bebé lleva 2 operaciones y hasta sus 18 años serán 5 operaciones, ya va a ir a sus terapias de lenguaje pero sobre todo le agradezco al doctor Alberto Gone del hospital la raza porque es un cirujano muy especial, atiende a todos los bebés y niños que llegan con una malformación y los deja muy bien. Por cierto mi bebé se llama Angel de Jesús y es un niño muy lindo y cariñoso.lo amo.

    Valorar
    Responder
  • francisco.luna.reyes
    francisco.luna.reyes

    19/03/2013 22:16

    hola.me.llamo.elia..tanbien.tengo.la.misma.cituacion.igual.k.ustedes.y.todavia.lo.estoy.pasando.k.me.aconcejan.durante.el.proceso.k.sigue

    Valorar
    Responder
  • Anyuri Cabarca
    Anyuri Cabarca

    24/01/2013 12:31

    HOla tengo un bb de 5 meses que nacio con labio lepronio, es mi angel y lo amamos mucho tanto yo como su padre y hermanos.
    Saludos...

    Valorar
    Responder
  • juan frncisco gonzales melero
    juan frncisco gonzales melero

    08/10/2012 19:57

    hola es la primera ves k pongo esxtoa ki bueno tengo mi bebe tiene dos meses es mi primer hijo k tengo y tiene labio leporino y paladar endido y no se k aser me desespero mi pregunta es como le puedo aser yo para k mi bebe pueda estar bien aparte de la cirujia un apoyo un cosejo se los agradesco grasias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (39 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana