¿Dormir en la cama de los padres?

¿El bebé o niño debe o no dormir en la cama de los padres?

Enseñar al niño a que se duerma solo, teóricamente, es lo mismo que enseñarle a comer, a ducharse, a cambiarse él solito. El sueño también es un hábito, muy necesario, que entra en la vida del niño y que, como todo lo demás, debe ser bien orientado desde el principio. Un niño que no duerme bien, es decir, que no concilia el sueño en su camita, da el mismo trabajo que otro que no quiere sentarse a la mesa o que monta un escándalo para irse a la ducha. Muchos padres, por variados motivos no siempre justificables, suelen llevar al bebé a su cama.

El colecho o dormir en la cama con el bebé

Colecho o dormir en la cama con los padres

Algunos expertos en sueño infantil creen que el bebé debe ser puesto en su cuna desde el principio, para evitar a que se acostumbre a dormir con los padres. En determinadas circunstancias, muy puntuales, cuando el bebé está enfermo y los padres se sienten más tranquilos por tenerlo más cerca o porque en el medio de la noche el bebé se despierta asustado, se puede permitir a que el niño o la niña se duerma en la cama de sus padres, pero mucho cuidado para que eso no se convierta en un hábito ya que todo dependerá de la edad que tenga el niño y los riesgos que puede representar a que duerma con los padres. Nos referimos a los riesgos de muerte súbita, de ahogamiento o incluso a de sufrir alguna caída. Además, los niños podrán acostumbrarse a ello y cuando los padres quieran cambiar la situación les costará mucho más.

La rutina es lo mejor

Para que el niño no se acostumbre a dormir en la cama de sus padres es necesario llevarlo de vuelta a su cama cuantas veces sea necesario, sin hablar ni discutir. Los niños se comportan mejor cuando identifican un modelo en el que puede confiar. Enseñarles a dormir siempre a la misma hora, en su camita, con o sin osito o mantita, les ayuda a entender lo que se espera de ellos. La rutina es lo mejor en estos casos. Evitará situaciones de ansiedad, y de innecesarias negociaciones. Una buena rutina a la hora de dormir puede durar de 15 a 30 minutos.

Entre la ducha, los mimos, la limpieza de los dientes, los cuentos o las canciones, las oraciones, y lo que les ocurra, el niño seguramente conciliará el sueño más tranquilamente. Se debe intentar mantener la rutina en los mismos horarios todos los días. Así estarán educando el sueño del hijo.

Es conveniente que el bebé o el niño pequeño se duerma siempre en el mismo lugar. El cambio de lugar, de cama, etc., puede dificultar el desarrollo de su modelo de dormir. En el caso de padres separados, como no se puede compartir el mismo lugar, es recomendable que se esfuercen para mantener la misma rutina en cuanto a los horarios y las costumbres. Cojines, mantas, y objetos de estimación similares, y empleados a la misma hora. Es necesario seguir la misma estructura y rutina a la hora de dormir.

No es bueno dormir con los padres en algunos casos

Para los niños es una maravilla dormir con sus papás. Pero si ese hábito se convierte en una rutina, puede haber consecuencias no muy agradables. Dormir en la cama de los padres generalmente está contraindicado. Es necesario enseñar a los niños nociones de privacidad desde la más temprana edad. Cuando es todavía un bebé se puede hacer algunas concesiones, pero a partir de los 3 años de edad, dormir con los padres, puede hacer con que el niño o la niña no desarrolle su individualidad ni la seguridad en sí mismo. Se puede convertirse en un niño dependiente e inseguro.

¿Puedo dormir aquí?

Muchos niños sufren por la noche, con los miedos a la oscuridad, a los imaginables "monstruos", etc. El niño debe aprender a superar sus miedos, con la ayuda de sus padres. Y esta ayuda consiste en hacer con que el niño se enfrente y no huya de la situación. Hay que tener mucha paciencia, pero también mucha firmeza y persistencia. Todo es una cuestión de tiempo. Cuando el niño tenga miedo es preferible que quedes un rato en su cama para tranquilizarlo que llevarlo a la cama de los papás.

Dormir en su habitación, para ellos, es estar "lejos" de papá y de mamá. Es separarse de ellos. La hora de dormir es entendida por ellos como la hora de separarse de los padres, de sus hermanos, de sus juguetes, y de todo lo que podría estar haciendo. Esta es la razón por la que la mayoría de los niños se vaya a la cama siempre protestando. Por eso, como cualquier otra necesidad, el dormir solo también se aprende.

Lo ideal es que entre los tres y los seis meses de edad el niño ya esté durmiendo solo o con sus hermanos. Para los niños eso significa dar un paso a la autonomía; para los padres es recuperar intimidad. Superada esta primera etapa, podrá aparecer otras. Por ejemplo: cuando el niño ya consigue salir de la cuna y camina. Esta otra etapa suele aparecer entre los 12 y los 18 meses de edad. Luego, la conocida ansiedad de separación irá decreciendo poco a poco a los tres años de edad. Y a los cuatro años empezarán a aceptar la separación parcial de sus padres porque a esta edad ya van al colegio, y van a jugar a la casa de amiguitos.

  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • Cómo deben dormir los bebés y niños
    Cómo deben dormir los bebés y niños

    Cómo podemos ayudar a los niños a que se duerman mejor. Consejos para regular el sueño infantil. Horarios y tiempo de descanso adecuados para los niños.

  • El colecho: más beneficios que riesgos para el bebé
    El colecho: más beneficios que riesgos para el bebé

    Los padres siempre estamos con lo mismo. ¿Debemos llevar a nuestro bebé en brazos o no? ¿Debemos dejarle que duerma con o sin luz? ¿Es aconsejable que dejemos a nuestro bebé dormir en nuestra cama? El colecho, como es más conocida esta práctica, es como todo, ofrece ventajas e inconvenientes, aunque creo que es una opción válida y que cabe a cada familia elegir y decidir cómo dormir en su casa. Mi hija vino a nuestra cama durante la noche, un par de años, y creo que eso no ha comprometido en nada su desarrollo.

32 comentarios

Avatar

  • correolele@gmail.com
    [email protected]

    17/03/2014 17:31

    Quien escribió esto? Me gustaría ver las fuentes de sus articulos. He visto que tienen a Estivill como especialista, puede seR?

    Valorar
    Responder
  • correolele@gmail.com
    [email protected]

    17/03/2014 16:44

    Quien escribió esto? Me gustaría ver las fuentes de sus articulos. He visto que tienen a Estivill como especialista, puede seR?

    Valorar
    Responder
  • luciana
    luciana

    17/01/2014 09:41

    Ya esta re estudiado por especialistas que a los niños no los debemos forzar a dormir solos, solo les provoca estrés, esta comprobado que los adultos que practicaron el colecho en la niñez son personas mas independiente y con mayor autoestima al igual que estos niños. Yo tengo mi hijo de 5 años y es un niño muy tranquilo y super independiente todos los veranos se va con sus abuelos 15 dias a la playa y duerme en su cuarto solo y a oscuras, es un niño cariñoso con una personalidad muy definida según sus maestras , todas las noches antes de dormir nos contamos cosas y aprovecho su buen humor para enseñarle cosas como a leer y escribir y aprende mucho mejor a pesar de que todavía no tiene la suficiente edad para todo eso. Para mi es un placer dormir abrazado a el ja ja, y como siempre le digo a mi marido “eventualmente querrá intimidad e irá a su cuarto”.

    Valorar
    Responder
  • luciana
    luciana

    17/01/2014 09:33

    Dios!!!! que pensamiento mas arcaico.....
    ......ya esta re estudiado por especialistas que a los niños no los debemos forzar a dormir solos, solo les provoca estrés, esta comprobado que los adultos que practicaron el colecho en la niñez son personas mas independiente y con mayor autoestima al igual que estos niños. Yo tengo mi hijo de 5 años y es un niño muy tranquilo y super independiente todos los veranos se va con sus abuelos 15 dias a la playa y duerme en su cuarto solo y a oscuras, es un niño cariñoso con una personalidad muy definida según sus maestras , todas las noches antes de dormir nos contamos cosas y aprovecho su buen humor para enseñarle cosas como a leer y escribir y aprende mucho mejor a pesar de que todavía no tiene la suficiente edad para todo eso. Para mi es un placer dormir abrazado a el ja ja, y como siempre le digo a mi marido “eventualmente querrá intimidad e irá a su cuarto”.

    Valorar
    Responder
  • Orquídea
    Orquídea

    16/10/2013 02:52

    Hola: Mi nena tiene 2 años y 7 meses aun duerme con nosotros, a pesar de que tiene su propio cuarto con juguetitos no quiere dormir solita, alguna tecnica para que lo haga??

    Valorar
    Responder
  • Dr. Cruss
    Dr. Cruss

    25/07/2013 23:01

    cuando se dice que está contraindicado, por quien está cointraindicado? por el farmaceutico. La bibibliografía y los estudios científicos bien hechos resumen claramente que el dormir con los padres es muy beneficioso, tanto biológicamente como psicológicamente, incluyendo para la famosa seguridad e independecia de los niños, excepto, claro, en padres fumadores, drogados o obesos severos.

    Valorar
    Responder
  • celia
    celia

    24/06/2013 05:35

    los ninos no deven de domir con sus padres es malo que el nino este respirando la respiracion del adulto ahi quien fuma bebe alchol no es bueno y se han avido caso que e quedan dormido y an aplastado a sus propios hijos lo an aficiadoy le causado la muerter no lo recomiendo el nino tiene que aprender ser independiente

    Valorar
    Responder
  • nathy
    nathy

    11/06/2013 13:54

    hola a todos mi hija tiene 7 meses, desde los 3 que duerme en sola, pero le cuesta dormir, tengo que hacerla dormir conmigo primero, para luego pasarla a su cuna, quiero que aprenda a quedarse dormida en su cuna no se que hacer!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • Isabel
    Isabel

    25/03/2013 13:02

    Después de leer este artículo he decidido borrarme de la página. Veo demasiados prejuicios y muy poca información contrastada.

    Valorar
    Responder
  • Marcos Leon
    Marcos Leon

    20/02/2013 18:10

    A las que aun tienen problemas con su niñ@ ya grande (3-5 años) les sugiero lo siguiente:

    -Revisen los niveles de azucar que les dan a su hij@, lo ideal es que consuman unicamente la azucar que encuentran en la naturaleza (Nada de gaseosas, galletas, confites y demas) es increible la cantidad de energia que les dan y por supuesto tendran problemas para dormir (Sin mencionar los obvios riesgos a la salud a largo plazo).
    -Exploren la musicoterapia, y no solo justo antes de dormir, durante el dia los mantiene mas serenos concentrados y atentos y la verdad la disfrutan mucho, y a a la hora de dormir son muy tranquilos.

    -No los duermas en ningun otro lugar (Sofa, cama de papas, viendo TV) y luego lo pases a su cama, se despertaran desorientados y quiza asustados, siempre duermelos en su camita, y en caso de que se despierten de noche buscandote, sin exaltarte acompañalos a su cama para arrullarlo de nuevo, quiza se despierten llorando, no te alarmes ni corras que lo asustaras aun mas.

    - No te acuestes con el /ella en su cama, a lo mas, sientate al lado mientras concilian el sueño o completan el cuento/oraciones/canciones, y poco a poco alejate de la cama hasta que con el tiempo el/ella mism@ se va solit@ a su camita.

    -Asegurate que vaya al baño antes de dormir, evitara despertarse durante la noche o sufrir un "accidente" que lo decepcione.

    -Su cama/cuarto son un premio por ser ya niños grandes (Nunca un castigo)

    -Dormir con nuestros hij@s es riquisimo y en mi opinion la razon principal de que los niños quieran dormir con los papas es por que nosotros queremos que duerman con nosotros. y abrazarlos y apapacharlos, asi que analiza si es tu hij@ o tu quien quiere serguir "calentando cachetes" (Si pensaste "uy si que rico" de fijo eres tu)

    -Los consejos los he aplicado por experiencia propia a mi niña de 4 años y funciona muy bien, eso si no es de un dia para otro, suele tomar semanas, pero disfruten de esos ratos padre e-hij@s que
    en realidad son maravillos.

    Saludos

    Valorar
    Responder
  • Marisol
    Marisol

    03/11/2012 14:28

    Creo q eso es criterio de cada padre y no siemore resulta como aqui lo indica..Mi hijo desde que nacio lo dormimos en su cuna en el mismo cuarto pero separado de nuestra cama. Al año la pegamos a nuestra cama x a como ya caminaba se cayo desde el barandal al piso x quererse salir.. Nunca se quedaba quieto en la mesa, casi no comia, despertaba 1 o 2 veces en la noche. Opte x quitarle el barandal y x salud(tuvo una cirugia menor) empezo a dormir en una cama individual x 30 dias.. De regreso a nuestro cuarto empezo a dormir en nuestra cama y dormido lo pasaba a su cuna... Conforme pasaba el tiempo el se quedo sentado en la mesa a comer, tenia mas apetito, ahora su cuna es una extensión de nuestra cama, pero le llamo su cama o cuna y la otra cama de papas, cuando es de noche, el sabe que debe irse a dormir a su cuna, no se pasa a nuestra cama, ya duerme de corrido, come mejor. Hace menos berrinches para dormir, y nosotros como padres esta os felices, x que tenemos tiempo para nosotros para platicar, y dormir toda la noche.. Repito creo q hay muchos puntos de vista con respecta este tema, y a cada persona les funciona ya otras no.. Saludos, lo principal es q los padres e hijo o hijos esten felices.

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    08/10/2012 07:08

    tengo una bb de ocho meses desde los cuatro duerme en su cama en las noches le damos de cenar y en ocasiones la dejamos que se arrulle pero no siempre, no la banamos porque llora mucho por que no concilia el sueno.nosotros generalmente la arrullamos y la dejamos en su cama pero se despierta dos veces por comida y en ocasines solo por chupon pero siemre despierta llorando yo la dejo en su cama que se tranquilice y se buelva a dormir nunca la llevo a mi cama ni la arrullo estare hqciendo bien?

    Valorar
    Responder
  • Paula Olivares
    Paula Olivares

    05/10/2012 10:38

    Hola Tengo una hija de 1 año y 8 meses, y aún duerme con nosotros, hay momentos en que la acuesto en su cuna, pero luego despierta llorando y la paso a mi cama. Mi marido no le gusta que duerma sola y es por eso que me cuesta mucho sacarla. que se puede hacer???

    Valorar
    Responder
  • marylu
    marylu

    29/06/2012 02:14

    mi bebé tiene un año y tres meses como hago para que duerma en su cuna a pero todavía le doy pecho. como puedo hacerle

    Valorar
    Responder
  • nelson g
    nelson g

    14/06/2012 16:25

    algunas de las que dicen que dormir con el niño tienen razon, pero en general es mejor no hacerlo por muchas razones como: la dependencia, la inseguridad que adquieren al dormir con los padres, etc. por que si pensamos cuando esten en el colegio, entonces nuestros niños se sentiran desamparados por mas que la profe les brinde confianza, ellos querran que sus padres siempre esten ahi, pero cuando nuestros niños son independientes todo es mas facil tanto para ellos como para nosotros. asi que padres a dormir solos y nuestros bbs que duerman en su cama y su alcoba solitos , la cama matrimonial no es negociable ok.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (32 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana