Categoría: Primeros pasos

Cómo ayudar al bebé a gatear

La fase del gateo es el primer paso a la independencia del niño. Desde este momento el niño será capaz de desplazarse hacia donde él quiera, con lo que ya no dependerá al 100 por ciento de ti como hasta ahora. Si quiere un juguete, puede moverse e ir a buscarlo. Si se aburre en un sitio puede ir a hacer otra cosa. De esta manera, su capacidad de exploración y de aprendizaje se verá incrementada.

Los zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé

¿Qué zapatos son los adecuados para el niño? Esta es una pregunta frecuente en las consultas de pediatría. Hace unos años se aconsejaban zapatos rígidos que sujetaran el tobillo, pero estas recomendaciones han cambiado en los últimos años. Los podólogos infantiles y ortopedas-traumatólogos recomiendan un zapato flexible y que no comprima ni sujete en exceso el pie, ya que esto forzaría la musculatura, evitaría el desarrollo correcto del pie y podría dar lugar a apoyos incorrectos. 

Cuando el bebé no se decide a andar

Todas las familias tienen el deseo de poder ver que su niño comienza a dar los primeros pasitos. Primero, porque eso demuestra que está sano, que sus piernas obedecen a las órdenes que el cerebro debe proporcionar; y lo segundo porque así sabremos que comenzará a explorar el mundo desde un punto de vista más elevado, lo que le proporcionará un modo de interactuar más intenso con todos los objetos y todas las personas que le rodean, siendo él y solo él, el que voluntaria y conscientemente inicie esa maravillosa etapa que le acompañará toda su vida.

El calzado infantil adecuado según la edad del niño

Elegir un calzado infantil adecuado según la edad del niño es muy importante para permitir un correcto desarrollo de los pies, que influirá de manera determinante en la evolución correcta de la marcha. Saber qué zapatos son los idóneos en función de la etapa evolutiva del niño es importante porque los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y la posición que tendrán cuando sean mayores.

Cómo gatea el bebé. Tipos de gateo

El gateo es un momento evolutivo importante en la vida del bebé, es ir adquiriendo una autonomía y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que le rodea. Los padres se preguntan: ¿no serán más autónomos cuando andan? Pues ocurre que cuando el bebé comienza a andar es mucho más dependiente de los adultos debido a que entra en juego el equilibrio, y por tanto dejan durante algún tiempo de explorar el medio para perfeccionar su nuevo logro.

6 consejos para ayudar a andar a los bebés

A partir de los 12 meses, la mayoría de bebés ya está preparados para andar. Algunos se lanzan rápido. A otros, sin embargo, les cuesta bastante dar sus primeros pasos. Tal vez por inseguridad o porque simplemente, necesitan que les incentiven. 

Ventajas y desventajas del andador para bebés

Cuando nos imaginamos que nuestro bebé comenzará a dar sus primeros pasos, en nuestra mente aparece la mágica imagen del niño pasando del gateo a andar agarrado a nuestra mano. 

El calzado ideal para bebés y niños por edades

Existe un tipo de zapato para cada edad del bebé y niño. Para los muy pequeñitos, a los que gatean, para los que dan sus primeros pasos, y para los que ya caminan.

Pies sanos, el calzado adecuado en la infancia

Desde el momento en que los bebés empiezan a gatear y hasta que los pies estén totalmente formados alrededor de los cuatro o cinco años, es importante que calcen un zapato de la talla adecuada y que el tipo de calzado que usen se adapte a la forma de los pies y a la etapa concreta del crecimiento en relación con la evolución de la marcha, ya que un niño que empieza a gatear no necesita el mismo tipo de calzado que un bebé que da sus primeros pasos o que un niño de cinco años.

Los primeros zapatos del bebé

Durante los primeros meses de vida, los bebés no necesitan zapatos, pese a que muchos fabricantes saquen números adaptados a ellos y veamos a muchos niños menores de un año que ya llevan zapatitos. En realidad unos calcetines o patucos es la única necesidad que tiene el pequeño pie del bebé hasta que empiece a andar. De esta manera, podrá mover los pies con facilidad y estará más cómodo.

Los primeros pasos del bebé

No hay nada más placentero y a la vez más desafiante para los padres que el poder ver que su bebé empieza a dar sus primeros pasitos. Es un momento realmente especial, que marca una etapa.

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x