Por qué son tan peligrosos los andadores para el bebé

Por qué el utilizar andadores puede ser un peligro y un riesgo para tu bebé

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué los bebés no deben usar andador

Andadores, andaderas, taca-taca... todos sabemos qué son y para qué se utilizan. Pero... ¿son buenas? ¿Por qué los pediatras no quieren que se utilicen más?

Te explicamos por qué en muchos hospitales de todo el mundo se promueven campañas informativas en contra el uso del andador o 'taca taca' en los bebés. 

Por qué los bebés no deben usar andador

Por qué los bebés no deben usar andador

En algunos países como Estados Unidos o Costa Rica se están planteando restringir de forma legal el uso de andadores de bebé e incluso prohibir su fabricación. La razón: los peligros que suponen para los niños cuando comienzan a andar. Estas son las desventajas de usar el llamado coloquialmente como taca-taca:

1. Caídas. La principal razón es el peligro que supone el andador para el bebé. De hecho, los andadores aumentan el riesgo de traumatismo craneal. Sólo en Estados Unidos, se atienden a más de 8.000 bebés al año por caídas y traumatismos relacionados con andadores.

2. Quemaduras. En algunos casos, los andadores producen quemaduras en las piernas de los niños. El motivo es el roce constante en las piernas y la delicada piel del bebé

3. Entorpece el desarrollo psicomotor. El objetivo inicial del andador es dar seguridad al niño cuando comienza a andar. Sin embargo, el resultado (demostrado) es que entorpece el desarrollo psicomotor del bebé. De hecho, puede retrasar el inicio de la marcha.

4. Problemas posturales. Se ha estudiado mucho al respecto: los niños que usan andador tienen problemas posturales relacionados con la posición en la que tenían que moverse (piernas separadas y ligeramente arqueadas) cuando aprendieron a andar.

5. Entorpece el gateo. Sin duda, el andador entorpece una habilidad muy beneficiosa para el bebé: el gateo. Es justo en esa etapa en la que los bebés usan andador cuando debería estar gateando para desarrollar habilidades y destrezas como la mejora del enfoque de los ojos y la lateralización del cerebro.

Puedes leer más artículos similares a Por qué son tan peligrosos los andadores para el bebé, en la categoría de Primeros pasos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: