5 consejos para padres con hijos respondones

Qué pueden hacer los padres para hacer frente a los hijos que les contestan de mala e inadecuada manera

Nuria G. Alonso de la Torre
Nuria G. Alonso de la Torre Psicóloga infantojuvenil

Hay niños más pacíficos y obedientes. Otros, tienen una personalidad más fuerte y tienden a rebatirlo todo. Puede ocurrir a partir de los 4-5 años o cuando llega la adolescencia. Algo que no tiene por qué suponer ningún problema siempre y cuando no utilicen palabras hirientes como 'Eres mala/a', 'Hazlo tú', 'Me da igual'…

Si tu hijo comienza a contestar de forma inadecuada o por defecto ante todo, no te desesperes. Te damos cinco consejos para superar esta etapa, en caso de que seas uno de esos padres que está sufriendo este periodo.

Cómo los padres pueden hacer frente a los niños contestones

cómo actuar frente a los niños respondones

1. Controla tus emociones y no te pongas a su nivel
Es fácil decirlo pero difícil hacerlo, por eso, tienes que recordar que 'Tú tienes el control de la situación, eres el adulto'. Si pides respeto, tú debes ser el primero. Así que deja de retarle y evita frases como '¿Qué has dicho?', 'Vamos, repítelo'.  Todo eso va a generar que la situación se agrande y no vas a conseguir que tu hijo deje de decirlo.

2. Usa la empatía y deja de pensar que te está retando
Pensar que tu hijo/a es malo/a, sólo va a conseguir que enfoques la situación de una manera equivocada y encima te vas a enfadar más.  Así que  para romper ese círculo de malas contestaciones, trata de no darle mucha importancia y deja de pensar que es un ataque personal. En vez de eso, entiende que para él es una frustración, como muchas de las que tienes tú o tenías a su edad y házselo saber. Puedes decirle por ejemplo: 'Entiendo que no te guste que tu hermano juegue contigo pero no es la forma de decirlo'.

3. Habla con tu hijo solo cuando estén más calmados/as
Transmite la importancia de hablar de lo que uno siente o piensa, pero al mismo tiempo explícale que debe canalizar de una determinada manera ese enfado para no herir a los demás. Por supuesto, debéis pensar juntos soluciones. Usa frases como esta:  '¿Cómo puedes hacerlo la próxima vez?'.

4. Habla claro y sin complicaciones
Hay muchos padres y madres que dan demasiadas explicaciones y algunos tratan de utilizar dobles sentidos o ironías para explicárselo, y en la comunicación con un hijo/a es totalmente inútil. Por un lado, porque puede que no entienda lo que estemos diciendo y por otro, pensará que encima te estas riendo de él o ella y será un obstáculo para la comunicación.

5. Marca tus límites
De la misma manera que es importante que él/ella exprese, es que lo hagas tú. Puedes explicárselo de esta forma: 'Cuando me hablas así, me enfado y no me gusta esa como me estás contestando, así que me gustaría que si quieres algo me lo digas sin llamarme malo/a'.

Cuentos infantiles que pueden educar la rebeldía de los niños

Niño grita a su padre

Las conejitas que no sabían respetar. Para niños desrespetuosos Las conejitas que no sabían respetar. Para niños desrespetuosos. Las conejitas que no sabían respetar es un cuento fantástico para tratar el valor del respeto. Comparte con los niños este cuento con preguntas de comprensión lectora para que tus hijos entiendan qué significa el valor del respeto. Un cuento corto para niños de todas las edades.

La pesadilla de Carola. Para mejorar la conducta de los niños La pesadilla de Carola. Para mejorar la conducta de los niños. La pesadilla de Carola es un cuento infantil que podemos leer a nuestros hijos para mejorar su conducta. Un relato que nos ayuda a que los niños reflexionen sobre su mal comportamiento y mejoren su actitud. Cuentos con valores para cambiar la conducta de los niños.

El niño y los clavos. Para corregir el mal genio de los niños El niño y los clavos. Para corregir el mal genio de los niños. El niño y los clavos es un cuento infantil que habla de las consecuencias del mal genio y temperamento de los niños. Una experiencia para que los niños reflexionen sobre sus malas reacciones. Puedes utilizar este cuento para ayudar a tu hijo a comprender qué ocurre cuando no es capaz de canalizar su ira.

Daniel y las palabras mágicas. Para hablar sobre la amabilidad Daniel y las palabras mágicas. Para hablar sobre la amabilidad. Daniel y las palabras mágicas es un cuento infantil que hará reflexionar a tu hijo sobre la importancia de las palabras y la amabilidad. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento fomenta la amabilidad en los niños.

Chiquitín y los elefantes desobedientes. Para niños rebeldes Chiquitín y los elefantes desobedientes. Para niños rebeldes. Si tu hijo suele desobedecer y además no le teme a nada, es hora de leerle Chiquitín y los elefantes desobedientes, un cuento para niños rebeldes que les hará reflexionar y darse cuenta de lo que puede ocurrir cuando no hacen caso a sus padres. Un bonito cuento para incentivar a los niños en la lectura,

El chimbel. Cuento divertido sobre el respeto a los demás El chimbel. Cuento divertido sobre el respeto a los demás. Este poema para niños habla sobre el respeto a los demás y a sus deseos. Se titula 'El chimbel' y propone la historia de una serpiente y una culebra. Hemos acompañado esta poesía infantil con algunas actividades educativas y ejercicios de comprensión lectora.

El ratón de cuerdas entre ratones. Cuentos sobre el respeto El ratón de cuerdas entre ratones. Cuentos sobre el respeto. Te has preguntado alguna vez si tus propios deseos son los mismos que los de los demás. Puede que tú hagas algo que piensas que a otra persona le va a gustar porque a ti te gusta, pero no es así. Este es el cuento de un ratoncito que tenía un sueño. Cuento sobre el respeto hacia los demás.

Puedes leer más artículos similares a 5 consejos para padres con hijos respondones, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.