8 consejos para enseñar al niño a ser asertivo

Pautas para educar al niño en la asertividad para que sepan responder a distintas situaciones sin agresividad ni pasividad

Silvia Álava Sordo, Psicóloga
En este artículo
  1. 8 Claves importantes para enseñar a los niños a ser asertivos
  2. Cuando el niño NO es asertivo - Técnicas para educarle en la asertividad
  3. Cuentos y poema para niños sobre la asertividad

La asertividad es la capacidad que todos tenemos de decir que es lo que queremos o deseamos sin imponer nuestras ideas a las demás o sin quedarnos callados. Son muchas las cosas que podemos hacer como padres para que los niños sean asertivos y respondan ante determinadas circunstancias en su justa medida, ni con violencia o agresividad ni con pasividad.

8 Claves importantes para enseñar a los niños a ser asertivos

educar a niños asertivos

1- Se debe escuchar a los niños
Si el niño ha tenido problemas en el colegio con otros niños tenemos que pararnos y escucharle. No podemos estar haciendo otra cosa, nuestra atención a de estar dirigida únicamente a nuestro hijo. Además así crearemos un buen clima de confianza.

2- No resolver al niño su problema
Si siempre le solucionamos cualquier inconveniente o problema a nuestro hijo, le estaremos dando un mensaje negativo, ya que le estamos diciendo que él no pueden lograrlo. Esto no es positivo para su desarrollo ni autonomía, pero sobre todo, para su autoestima.

3. Hablar con el niño para buscar la solución
Podemos sentarnos a hablar con el niño y pensar entre todos qué estrategias se pueden llevar a cabo. Le podemos dar pistas para que él pueda llegar a arreglar una situación por sí mismo, por ejemplo: '¿Qué te parece si llevas el balón al colegio y propones a los niños jugar contigo?'

4. Hacer role playing con los niños
El niño puede ensayar en casa con nosotros cómo debe actuar en una situación conflictiva frente a sus amigos, puede jugar ambos papeles, el de otros niños y el suyo. Así cuando llegue al colegio podremos tener la garantía de que podrá hacerlo.

5. Enseñar al niño cuando se debe ceder
En ocasiones hay niños que si no se juega a lo que ellos quieren, no desean participar en nada. Debemos explicarles que deben aceptar los gustos de los demás y a negociar: 'hoy acepto tu propuesta, mañana aceptas la mía, ¿vale?'

Educar en la asertividad

6. Educar al niño para no ser envidioso
Hay que enseñar al niño a alegrarse de los éxitos de los demás y a darle la enhorabuena, es una estrategia para que fomenten lazos de comunicación y amistad y sean asertivos. 

7. No enseñarles a defenderse con agresividad o violencia
Jamás recurrir al 'si te pegan, devuélveselo o pégale más fuerte'. Hay que educarles para que si otro niño quiere pegarle o ser violento con él, debe retirarse haciéndole saber que si tiene esa actitud no jugará con él o también a pedir ayuda a un cuidador del colegio.

8. No intervenir y sí ayudar a los niños
Si los niños son de la misma edad es preferible ayudarles a que solucionen el problema ellos mismos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que los padres terminen enfrentados mientras que para los niños ha sido una nimiedad. Sí conviene intervenir en caso de que el problema se de en niños de diferentes edades.

Cuando el niño NO es asertivo - Técnicas para educarle en la asertividad

Las técnicas de asertividad son esenciales para que el niño aprenda a opinar, a hacer una crítica y a defender sus derechos y deseos de una forma pacífica y positiva, sin perjudicar ni dañar a los demás. En muchas ocasiones, los niños tiene actitudes que van desde la pasividad a la agresividad, siendo estos conceptos extremos del comportamiento asertivo.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, existen dos formas de educar en la asertividad, indirectas y directas.

niños no asertivos

1. Técnicas indirectas para educar a los niños en la asertividad
Esas técnicas se basan en cómo podemos influir en el niño sin que él lo perciba. Se utiliza el valor de la empatía de los padres hacia los niños, es decir, es crucial que los padres escuchen a los hijos y se pongan en su lugar, para conocer a qué problema se enfrentan.

Otra técnica indirecta es reforzar las capacidades del niño, reconociendo de forma positiva si se ha comportado de manera correcta. Se debe tener cuidado para no repetir tantos los halados. Los elogios deben ser usados cuando el niño supere correctamente conductas más difíciles o que no había conseguido antes.

2. Técnicas directas para educar en la asertividad a los niños
Esos métodos se emplean especialmente cuando el niño conoce el problema social que tiene, pero no sabe como afrontarlo y solucionarlo. Por ejemplo, el acoso escolar por parte de algún compañero. Ese problema lleva al niño a sentirse angustiado, con baja autoestima, e incluso a reducir su rendimiento académico.

En este caso, los padres deben orientar a su hijo y hacerle comprender que el problema tiene solución, formando un equipo en común. Se le debe transmitir seguridad y confianza.

Los adultos deben analizar junto al niño por qué se produce el bullying y las opciones que tiene para enfrentarse a dicha situación, así se reforzará también la capacidad de decisión del niño. Pueden explicar a su hijo ejemplos de casos semejantes que se conozcan, e incluso dar una explicación de cómo hacer frente a este tipo de problema social.

Cuentos y poema para niños sobre la asertividad

Puedes leer más artículos similares a 8 consejos para enseñar al niño a ser asertivo, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: