¿Dónde quedamos? Cuentos para niños sobre la asertividad

Cuento infantil con actividades para enseñar a tus hijos a ser más asertivos al expresar su opinión o demostrar sus preferencias

Ser asertivo significa hablar sobre nuestras emociones y expresar nuestras opiniones desde el respeto y teniendo empatía sobre cómo las van a recibir quienes nos escuchan. Para explicarles a nuestros hijos e hijos qué es la asertividad contamos con diferentes recursos educativos como, por ejemplo, los cuentos cortos. A continuación te proponemos un cuento infantil de Marisa Alonso, que hemos acompañado con algunas actividades de compresión lectora y algunos consejos.

Cuento para explicar la asertividad a los niños - ¿Dónde quedamos?

cuento para educar en la asertividad al os niños

Jaime y sus amigos estaban a la puerta del colegio decidiendo dónde y a qué hora quedar para ir a jugar la tarde del sábado.

- Yo creo que podemos quedar a las cinco en el parque. Así tendremos más tiempo para jugar - dijo primero Raúl.

- ¡Es muy pronto! Mejor quedar a las seis, ¿no? - dijo Lucía.

- ¡De eso nada! Vamos a las siete a los recreativos del centro comercial. ¡Antes no puedo! - dijo Jairo alzando la voz.

- Vamos a decirlo con una votación - propuso Lucía.

- ¡Qué dices! ¡Vamos a los recreativos! - dijo Jairo enfadado.

- Faltas tú, Jaime, ¿qué prefieres? - le preguntó la niña ignorando a Jairo buscando su apoyo.

- No sé - dijo titubeando.

Su padre estaba al lado escuchando la conversación de los niños. Cuando llegaron a casa le preguntó a Jaime:

- ¿Al final dónde vais a ir a jugar el sábado?

- Al centro comercial - le contestó Jaime.

- ¿Y tú quieres ir allí? - le preguntó.

Jaime bajó la mirada. Le confesó a su padre que lo que de verdad le apetecía era que todos fueran a casa para jugar al futbolín que le había regalado su tío Julio.

- ¿Se lo has dicho a tus amigos? - le preguntó sabiendo ya la respuesta.

Cómo tener. a niños asertivos

Jaime no se sentía nada cómodo cuando se encontraba en esa situación. Si votaba por ir al parque, Jairo se enfadaría. Por otra parte si votaba para ir al centro comercial, llevaría la contraria a Raúl y Lucía, y se enfadarían también. Y nunca se atrevía a decir que no o a decir lo que de verdad quería, por si no les parecía bien a sus amigos.

- ¿Por qué no dices a tus amigos lo que tú prefieres? A lo mejor les gusta la idea. Y si no les gusta, no pasará nada. Si te callas nunca lo sabrás, - le dijo su padre. - Si algo te molesta o no te gusta no debes callarte. No puedes dar la razón a todos. Siempre se puede decir lo que uno piensa con respeto y buenas palabras. A eso se le llama hablar con asertividad - le insistió al niño.

Al día siguiente, Jaime, armándose de valor fue a buscar a sus amigos.

- He pensado que el sábado podíamos quedar a las seis en mi casa y jugar con mi futbolín nuevo - les dijo.

- ¡Ya hemos quedado en ir a los recreativos! - dijo Jairo. Allí también hay futbolines.

- Pero mi madre nos preparará una rica merienda y no gastaremos dinero - dijo Jaime sorprendiéndose por su respuesta.

- A mí me gusta la idea - dijo Lucía con una sonrisa.

- ¡A mí también! - dijo Raúl.

- ¿A qué viene esto? ¡Ya hemos quedado a las siete! - dijo otra vez Jairo.

- ¡Escucha, esperaremos a las siete para merendar, Jairo! ¡No te preocupes! Me han regalado un futbolín muy bonito y os lo quiero enseñar. Lo pasaremos muy bien. Cuando Jairo vio cómo le hablaba Jaime dejó de protestar y asintió.

Y Jaime se sintió muy bien aprendiendo a decir lo que pensaba, como le había enseñado su padre, siempre con respeto y buenas palabras.

Actividades de comprensión lectora para niños y niñas

Comprensión lectora para niños

Tras la lectura de este cuento corto que enseña a los niños a ser más asertivos y a explicar de forma respetuosa sus opiniones, en Guiainfantil.com te proponemos unas sencillas actividades que ayudarán a mejorar la comprensión lectora de los más pequeños. Puedes adaptar los siguientes ejercicios educativos a la edad y nivel de tus hijos e hijas.

1. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento

En primer lugar, te proponemos algunas preguntas sobre el relato que habéis leído. Si tenéis dudas sobre las respuestas, podéis volver a leer el cuento.

- Explica con tus propias palabras qué ocurre entre los amigos al principio del cuento.

- ¿Cómo crees que se sentía Jaime al principio del cuento? ¿Y al final, después de explicar a sus amigos qué le apetece realmente?

- Tras leer el cuento, ¿qué crees que significa la palabra 'asertividad'?

2. Dibujo sobre el cuento infantil

¡Vamos a hacer un dibujo sobre el cuento de la asertividad! ¿Sabías que así estaremos trabajando también la comprensión lectora? Al pedirles a los niños que hagan un dibujo sobre lo que han leído, tendrán que recordar la historia y podremos valorar si han comprendido el mensaje del relato.

3. ¡Saca el diccionario!

Para asegurarnos de que nuestros hijos e hijas han comprendido todo lo referente al cuento, podemos pedirles que busquen en un diccionario todas aquellas palabras que no sepan definir. ¿Por qué no empezamos por la palabra 'asertividad'?

Consejos para enseñar a tu hijo a ser más asertivo

los consejos para enseñar a los niños a ser asertivos

Y, para continuar trabajando la asertividad con los niños y las niñas, a continuación te ofrecemos unas pautas que te ayudarán a conseguirlo.

- Trabaja la asertividad con los niños haciendo pequeños juegos de rol: proponles diferentes situaciones a las que deben enfrentarse siendo asertivos.

- Conviértete en un ejemplo de asertividad para tu hijo o hija y muéstrale cómo te esfuerza para expresar tu opinión de una forma respetuosa.

- Ofrece educación emocional a tus hijos para que aprendan a identificar, nombre y gestionar sus emociones, incluso las más desagradables como la ira o el enfado. Para ello, el primer paso es que nosotros mismos aprendamos a validar sus emociones desde el respeto y la empatía.

Cuentos cortos para niños sobre el respeto

Puedes leer más artículos similares a ¿Dónde quedamos? Cuentos para niños sobre la asertividad, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: