Postura de yoga del Arco. Asanas de yoga para niños

Cómo hacer la asana del arco o Dhanurasana en familia

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

El yoga es una actividad muy beneficiosa tanto para los adultos como para los niños. de hecho, puede ser un ejercicio fantástico para realizar en familia. 

Puedes empezar con un ejercicio muy sencillo y divertido para los nios, y que además les aporta muchos beneficios. Se trata del ejercicio del arco, llamado Dhanurasana. Es ideal para estirar la columna vertebral, pero además tiene muchos otros beneficios. 

Cómo hacer la postura de yoga del arco o Dhanurasana con los niños

Postura del arco para hacer con niños

Presta atención a estas indicaciones para hacer la asana del arco con los hijos: 

1. Colócate boca abajo sobre la esterilla y estira los brazos hacia los lados y luego hacia delante. Estira bien los brazos antes de empezar a realizar la postura. Con este ejercicio, conseguirás calentar bien. 

Cómo realizarla postura del arco con los niños

2. Separa un poco las piernas. De esta forma facilitarás el agarre de los pies. Dobla las piernas, de forma que los talones se acerquen a los glúteos. Agarra con las manos los pies por los empeines. Cuanta más flexibilidad tengas, más fácil te resultará. 

La postura del arco para hacer con niños

3. Con la ayuda de los brazos, eleva las piernas todo lo que puedas. La tensión al realizar este ejercicio hará que la parte superior del torso se levante. Estira bien las piernas y los brazos.

Cómo hacer la asana del arco con los niños

4. Mantén la mirada al frente mientras continúas con la posición del arco durante aproximadamente 5 segundos. Puedes intentar mantenerla 10 segundos. Haz este mismo ejercicio con 4 o 5 repeticiones.

6 beneficios de la postura del arco o Dhanurasana para los niños

Esta asana aporta a tu hijo (y a ti) muchísimos beneficios. ¿Los conoces? Aquí los tienes: 

1. Fortalece la espalda. Al mismo tiempo, conseguirás corregir malas posturas. 

2. Aporta flexibilidad a la espalda. Además de fortalecerla, estiras todos los músculos de la espalda, lo que te aportará una mayor flexibilidad.

3. Fortalece los brazos. Si quieres unos brazos más fuertes y resistentes, nada como este ejercicio de yoga, en el que participan los tríceps. Ayudas a fortalecerlos y a estirarlos.

4. Favorece la flexibilidad de las piernas. Los cuádriceps también tienen un importante papel en este ejercicio de yoga, lo que contribuye a fortalecer los músculos de las piernas. 

5. Aumenta la capacidad pulmonar. Al estirar el torso, también contribuyes a aumentar la capacidad torácica. Mejoras con ello la oxigenación de todo el cuerpo.

6. Combate enfermedades respiratorias. Esta posición repercute directamente sobre las vías respiratorias, lo que beneficia de forma secundaria a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con este aparato.