Cómo afecta la vergüenza a los niños y cómo ayudarles a superarla

Esta emoción se manifiesta en los niños de diferentes maneras: dificultad para relacionarse, bajo rendimiento escolar...

Claudia Johana Mesa Córdoba

La vergüenza en los niños puede influirles negativamente de diferentes maneras, afectando a su rendimiento escolar, a su relación con los amigos y al desarrollo de su personalidad. Los padres tenemos un papel clave para no alimentar esa emoción y conseguir que nuestro hijo supere esta etapa de vergüenza. ¡Aquí van algunos consejos!

Cómo puede afectarles a los niños sentir vergüenza

sentir vergüenza

No nos damos cuenta, pero los niños están atentos a todo lo que pasa a su alrededor y a todo lo que decimos. Sin embargo, los padres tienden a hablar de sus hijos en público como si no estuvieran y esto lo hacen tanto para hablar bien como para hablar de actitudes que no les gustan.

Te has preguntado alguna vez cómo influyen estas actitudes en las emociones de tus hijos. Cuando hablas mal de tus hijos delante de ellos, sin querer estás fortaleciendo eso que no te gusta.

Un caso muy común es la etapa de vergüenza, cuando el niño se esconde detrás de la falda de mamá o no quiere hablar. El adulto tiende a soltar la etiqueta de ‘es que es tímido’. Esto lo escucha tu hijo una y otra vez hasta que finalmente se lo cree y lo que debería ser una etapa de aprendizaje se convierte en una creencia que entorpece su desarrollo y felicidad.

De esta forma, las etapas que deberían pasar sin más se instauran en el subconsciente de tus hijos, dando como resultados niños que crecen pensando que tienen carencias y se sienten inferiores, afectando gravemente su autoestima y desarrollo emocional, e incluso físico, al no querer experimentar ciertas actividades por vergüenza.

Hay niños que desde un inicio tienen habilidades y talento para comunicarse con otros, pero esto no quiere decir que aquellos más reservados les falte algo. Recordemos que ellos se están descubriendo y todos los seres humanos experimentan de forma diferente todas las emociones y las formas en que se manifiestan también pueden ser diferentes.

- Bajo rendimiento académico
La inseguridad y vergüenza puede hacer que tu pequeño no pregunte si no entiende algo, que no participe y le cueste la realización de actividades en los que tenga que verse involucradas varias personas.

[Leer más: El juego de las frase para mejorar el rendimiento escolar de los niños]

- Dificultad para relacionarse
Puede que le cueste mas de lo habitual adaptarse a un entorno nuevo o poco conocido.

- Problemas para expresar sus emociones
Posiblemente no quiera o tenga dificultad para expresar lo que realmente siente

Cómo ayudar a tu hijo a superar la etapa de vergüenza

superar la vergüenza

Para evitar que las etapas se instauran más de lo que deberían, influye en tu hijo positivamente y evita que se generen creencias que les limiten en un futuro y entorpezcan el correcto desarrollo. ¡Aquí van unos consejos!

- No etiquetes al niño
Evita poner etiquetas e intenta que tu entorno tampoco lo haga con tus hijos. Ellos, con la mejor intención pueden querer disculpar al pequeño sin ser consciente de lo que pueden ocasionar.

- No le fuerces
No insistir si el niño no quiere hacer lo que desde nuestro punto de vista sería lo políticamente correcto. Está bien intentarlo, pero si no quiere y consideras que es importante habla de ello en casa o a solas.

- Acepta a tu pequeño tal y como es
Le encantará que le digas lo perfecto que es, porque incluso aquello que no te gusta le fortalece y le ayuda a madurar.

- Normaliza la situación
Explica a tu pequeño que no debe sentirse mal por tener vergüenza, que es una etapa que en menos o más  medida todos los niños pasan.

- Fomenta juegos comunicativos
Motiva al niño para que realice actividades comunicativas y de grupo.

Vive con naturalidad las diferentes etapas de tus hijos y disfruta con empatía cada momento en el que le ayudas a crecer. El amor y la comprensión son los mejores ingredientes. Y es que como dice el informe , 'Vergüenza y culpa', Jesús Ruiz de la Rosa, 'salir de la vergüenza y de la culpa no es un proceso racional, es un proceso en el que vamos reconfigurando nuestra emocionalidad de base mediante la reflexión sobre las certidumbres a las que estamos apegados, sobre qué querer queremos para nosotros, sobre lo que queremos conservar y lo que queremos cambiar de nuestra manera de contactar con los demás, sobre el compromiso que elegimos para construir el mundo que queremos tener con nuestro hacer'.

Cuentos y poemas para ayudar a niños tímidos y vergonzosos

Además de los consejos que arriba te hemos proporcionado, puedes utilizar también estos recursos educativos: cuentos y poemas con los que descubrirán que hay otros niños que pasan por su misma situación.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la vergüenza a los niños y cómo ayudarles a superarla, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.