Del dibujo a las letras - Cómo enseñar a los niños a escribir en casa

Trucos para que los padres vayan preparando a sus hijos para el momento de iniciar el proceso de escritura

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Así como hablar un idioma, es decir aprender a hablar, trae sus dificultades en el proceso (la pronunciación, el tono de la voz, la velocidad y fluidez...), la escritura también, ya que al iniciar este proceso le pondremos forma a cada uno de los sonidos que producimos al hablar, algo que va a ser un poco difícil. Del dibujo a las letras - Cómo enseñar a los niños a escribir en casa.

Cómo preparar al niño para iniciar el proceso de escritura

iniciar el proceso de escritura

Al momento de iniciar la escritura debemos tener en cuenta que no solo es dibujar la letra, también es manejar el espacio, hacer un buen agarre del lápiz, coordinar muy bien sus ojos y sus manos, mantener una fuerza y movimiento constante y tantas cosas más… Es por esto que conlleva todo un proceso y paciencia, como todo lo nuevo no se aprende en el primer intento sino con constancia.

- Lo primero es repasar con tu hijo de manera verbal su habla, pero haciendo énfasis en la discriminación auditiva, por ejemplo, puedes jugar a descubrir qué letras hay en la palabra sofá y que te las deletree. Es importante saber si tu retoño comprende cada letra o si las confunde, pues ellos iniciarán a escribir tal cual escuchan. Otro ejemplo, si escuchan 'purro' en lugar de 'burro' así lo van a escribir. Reforzar esos sonidos será de gran ayuda para que tu hijo logre identificarlos y utilizarlos adecuadamente.

- Vamos a disociar y estimular los movimientos de las manitas, para ello las manualidades son una excelente opción y muy entretenida tarea para pasar la tarde. Actividades como moldear con plastilina le ayudarán a controlar la fuerza y el agarre que luego utilizará con el lápiz o crayón. Otra propuesta: rellenar un dibujo con semillas y luego pintarlas le estimulará la coordinación visomotora que es la coordinación entre lo que ven sus ojos y lo que deben hacer sus manos. Y, cómo no, que pinte en distintos tamaños de papel (grande, mediano, pequeño) para empezar a controlar los espacios en sus trazos.

- Otra actividad que también te ayudará es el rasgado de papel, por ejemplo, que rasgue papel de distintos colores en tiras o cuadrados (ya le estás dando un patrón de forma a seguir) y luego los pegue en el dibujo o los haga bolitas y rellene la figura.

- Algo que debemos tener presente es que nuestros hijos necesitan distintos tamaños de lápiz o color en este nuevo aprendizaje. Cuando iniciamos el proceso de escritura y le damos a nuestro hijo un color o lápiz largo y delgado le será difícil agarrarlo y manejarlo. Por esto siempre aconsejo iniciar con crayolas, que son gruesas, firmes y fáciles de manejar para ellos. En cuanto a la hoja donde iniciará, para empezar la cartulina es muy útil. Anímale a realizar trazos libres en la cartulina para que sienta confianza en sí mismo y en sus habilidades para después podrás ir moldeando esos trazos y empezar con la presentación de las letras.

Cómo hacer para que aprender a escribir sea motivador para el niño

aprender a escribir

El proceso de escritura para tu hijo es una tarea difícil que lo hará sentirse frustrado en varias ocasiones y muy cansado después de practicarlo. Por esto te quiero dar algunos consejos para facilitarte un poco las cosas y que no caigas en el intento.

- Empieza por las sílabas y palabras pequeñas como cama, bota, ropa y poco a poco ve aumentando a palabras un poco más grandes como banana, campana, montaña... Ten una buena comunicación con tu hijo, escúchalo, apóyalo y pregúntale qué necesita.

[Leer más: Por qué los niños no deben aprender a leer y escribir antes de los 6 años]

- Pregúntale qué le gustaría aprender a escribir. Iniciar por sus gustos o aquello que le llama el interés es una buena táctica para ir introduciéndolo poco a poco en este mundo de la palabra escrita.

- Comparte tiempo con tu hijo y sé ejemplo. Intenta que tu hijo te vea escribir en casa: la lista de compras, algún apunte e incluso un cuaderno solo para los dos donde ambos escriban solo por diversión. Ya sé que ahora lo tenemos todo apuntado en el móvil, pero por él trata de hacerlo con lápiz y sobre papel

- Otra manera de animarlo es haciendo un álbum de fotos. Pueden ser imágenes que vayas tomando en su día a día o con recortes de revistas. Podéis pegarlos en un cuaderno y que él busque un título o que describa con una pequeña frase de lo que más le gustó de ese momento o algo que le llama la atención.

- Si tu pequeño es un explorador por naturaleza, qué mejor manera de motivarlo que con un 'proyecto de descubrimiento' sobre algún tema que le guste como el sistema solar, los dinosaurios o el océano… Escribir qué ha encontrado por casa y justos armar un proyecto con datos interesantes. ¡Le será muy atractivo y te aseguro que dará todo de sí para hacerlo!

- Recuerda leer juntos todo aquello que escribe (una frase, una carta, un proyecto, una palabra...) para que él escuche sus letras y si hay algún error logre identificarlo y mejorar.

Y mientras haces todo esto recuerda su postura y el espacio, tener un espacio cómodo y tranquilo con una mesa despejada y un asiento cómodo lo motivarán visualmente y le ayudarán a tener mejor postura... Recuerda que no debe quedar muy alto o muy bajo a la mesa, debe estar a un nivel correcto para que su cuerpo automáticamente adopte la postura. Al principio costará, pero con el tiempo la iremos corrigiendo.

Como ves el mundo de la escritura es mucho más que solo hacer palabras, así que anímate y anímalo a iniciar con buen pie y toda la actitud.

Puedes leer más artículos similares a Del dibujo a las letras - Cómo enseñar a los niños a escribir en casa, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: