Aprendizaje basado en proyectos para niños. Ejemplo de un caso de éxito

Cuáles son los beneficios de implementar en el aula de infantil el aprendizaje por proyectos o ABP

Cada vez hay más maestros que apuestan por implementar metodologías activas de enseñanza con su alumnado. Y es que los métodos tradicionales de memorización y repetición cada vez se demuestran menos efectivos para que los niños aprendan el contenido curricular. Una de estas estrategias más utilizadas en las aulas de todo el mundo es el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Para conocer más sobre los beneficios para los niños y niñas del aprendizaje por proyectos y la gamificación, hemos charlado con la maestra Mª Carmen Sáez, que nos ha explicado cómo llevó a cabo el premiado proyecto Súper Raneros con sus alumnos de 5 años; un caso de éxito que demuestra lo mucho que se benefician los pequeños cuando usamos este método en el aula. Esta maestra participará en el encuentro KidsCorner Expo 2021, que tendrá lugar en formato online los días 25, 26 y 27 de mayo.

Implementar el aprendizaje basado en proyectos en el aula

El aprendizaje basado en proyectos para niños
Foto cedida por Mª Carmen Sáez

Dentro de las metodologías activas más eficaces encontramos el aprendizaje basado en proyectos, también conocido como ABP (o PBL por sus siglas en inglés). Se trata de una estrategia que engloba muchas herramientas de otras metodologías, lo que hace que sea muy beneficiosa para los alumnos de todas las edades y cursos; se puede usar desde que los niños tienen 3 o 4 años e, incluso, hay profesores que la están aplicando con sus alumnos universitarios.

El aprendizaje por proyectos consiste en una serie de actividades organizadas y secuenciadas con el objetivo de transmitir un aprendizaje a los alumnos. Todas las dinámicas tienen en común el aprendizaje colaborativo y participativo de los alumnos, así como una actitud transversal que busca que los alumnos adquieran aprendizajes motivadores y significativos para su vida diaria y futura.

Para llevarlo a cabo en el aula, es necesario que los maestros estén formados para ello, pero también exige tener un plan y herramientas de evaluación adecuadas, así como pensar en actividades motivadoras y que inviten a involucrar a todos los niños. Además, y tal como explica la guía 'PBL en tus manos' (del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico), una de las claves de éxito para que el ABP funcione es lograr conectar con los intereses de los alumnos, lo que supone investigar, preguntarles y observarles.

Beneficios del aprendizaje por proyectos o ABP para los niños

El aprendizaje por proyectos o ABP para niños
Foto cedida por Mª Carmen Sáez

Son muchísimos los beneficios del aprendizaje basado en proyectos cuando lo implementamos en el aula, con niños de todas las edades. Entre los que más destacan:

- El niño se convierte en el protagonista activo del aprendizaje. El maestro se convierte en guía y procurador de las herramientas, pero es el pequeño el que tiene el peso del aprendizaje.

- El ABP se ajusta a la forma en la que el cerebro infantil aprende, ya que el niño aprende jugando. Interioriza los aprendizajes de una forma más sencilla y duradera.

- El aprendizaje basado en proyectos motiva a los niños a seguir aprendiendo, no solo porque se trata de un aprendizaje lúdico, sino porque conecta de forma directa con sus intereses del momento.

- Favorece que el aprendizaje sea multidisciplinar y global, lo que significa que los niños podrán aplicar esos conocimientos y habilidades en su día a día (ya que se apuesta por los aprendizajes prácticos) pero también en distintas asignaturas.

- Trabaja la comunicación y socialización de los niños. Es una herramienta genial para que los niños aprendan a negociar, debatir, exponer sus opiniones y escuchar a los demás.

- Desarrolla la capacidad investigadora y la creatividad infantil.

El caso de éxito de un proyecto gamificado en KidsCorner Expo

KidsCorner Expo con recursos educativos para los niños

Mª Carmen ha experimentado con sus propios alumnos lo enriquecedor que puede ser el aprendizaje por proyectos para los niños. Súper Raneros, el proyecto gamificado que planificó, buscaba complementar la afición de sus alumnos por los superhéroes con la necesidad de enseñarles a cuidar el medio ambiente. ¡Y fue todo un éxito! Tal y como nos cuenta en el vídeo, finalmente acabó involucrando a los propios niños, pero también a sus familias, a los vecinos del pueblo, a los ancianos del Centro del Día de la localidad e, incluso, a las autoridades municipales.

Tal fue el éxito del proyecto, que se llevó el premio 2020 'Sostenibilidad' de los Premios Escuela Infantil. Además, Mª Carmen estará en la primera edición de KidsCorner Expo explicando su caso de éxito.

KidsCorner Expo es el encuentro internacional del año de recursos educativos para la etapa infantil y primaria. Se trata de una iniciativa en la que los profesionales del sector educativo, así como los maestros y las familias pueden coincidir y compartir propuestas innovadoras y recursos que pueden usarse tanto dentro del aula como fuera de ella. Como broche a estas jornadas virtuales, tendrá lugar la entrega de la VI edición del Premio de la Revista Escuela Infantil.

Kids Corner Expo consiste en tres áreas: Showroom (propuestas de productos y servicios relacionados con la nutrición, salud, higiene, seguridad, inmersión lingüística, relación con las TIC, etc.); Formación (programas y sesiones formativas para que los maestros de Educación Infantil y Primaria puedan enriquecerse); y Buenas Prácticas (experiencias y casos de éxito en Centros como el de Mª Carmen).

Este encuentro tiene lugar, en formato online, los días 25, 26 y 27 de mayo.

Puedes leer más artículos similares a Aprendizaje basado en proyectos para niños. Ejemplo de un caso de éxito, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: