Descubre a qué tienen miedo los niños de 1 a 4 años. Temores infantiles 

Miedo a los payasos, a la oscuridad, a las tormentas... Qué pueden hacer los padres cuando sus hijos tienen miedo

Guiainfantil.com

Esos temores que experimenta un niño o una niña y que hace que se sienta inseguro o llore forman parte de su crecimiento. Por eso, los padres debemos aceptarlos, acompañar a nuestros hijos y ayudarles siempre y en todo momento. Y algo muy importante: saber qué sensaciones le causan malestar. ¿A qué le temen los niños y niñas de 1 a 4 años de edad

Repasamos los miedos más frecuentes en niños de 1 a 4 años de edad

miedos en niños de 1 a 4 años

Es normal que los niños tengan miedo a veces, pero los padres debemos ayudarles a sentirse seguros y aprender a gestionar esta emoción tan característica en la infancia. Sabemos que, para poder hacer esto, primero tenemos que conocer a qué tienen miedo nuestros hijos. ¡En las líneas de hoy nos centramos en los miedos más comunes de los niños de 1 a 4 años! ¿Tu hijo tiene esta edad? ¡Entonces sigue leyendo!

En esta etapa comprendida entre el primer año de vida y los 4 años, los miedos que pueden presentar los niños son muy diversos y su aparición, desarrollo y desaparición dependerá de la edad del niño y de su grado de maduración. En esta fase de preescolar se mantienen algunos temores del periodo anterior, como el miedo a los extraños o a los ruidos, pero también surgen nuevos. ¿Quieres conocerlos? Solo así podrás ayudar a tu hijo a afrontarlos.

1. Miedo al abandono
El vínculo con los padres sigue siendo muy fuerte. Papá y mamá son las figuras de apoyo y de referencia pues están ahí para cuidarles y atender todas sus necesidades. Aún no han desarrollado del todo la autonomía necesaria y por eso continúan sintiendo miedo a que les dejen con otros. Un consejo: despídete siempre de tu retoño cuando salgas de casa. ¡Le dejarás más tranquilo!

2. Miedo a la oscuridad
Se trata de un miedo muy común a esta edad y que les puede acompañar durante muchos años e, incluso, mantenerse hasta la adolescencia. Surge, como seguro te habrás dado cuenta, por la noche. ¡No se quieren quedar solos en la habitación! ¿Y si probamos a ponerles una lámpara con luz tenue o a esparcir por un poco de polvo de hadas que ahuyente a monstruos, fantasmas y otros seres no bienvenidos en casa?

[Leer más: Técnica del polvo de hadas contra los miedos]

3. Miedo a los animales grandes como algunos perros
Los niños se sienten pequeños ante ellos y, sobre todo, amenazados. Pueden pensar que les van a morder o que se van a abalanzar sobre ellos, ¡pero nada de eso! Si tienes algún vecino o familiar con una mascota canina, realiza pequeños acercamientos con tu pequeño al animal e incluso propón la realización de algunos juegos divertidos entre el animal y tu pequeño. ¡Terminarán siendo amigos!

4. Miedo a los payasos
El maquillaje que llevan es, en ocasiones, demasiado fuerte, eso por no hablar de la vestimenta, ¿no crees que es llamativa y extravagante? ¡Todo esto hace que nuestros hijos sientan rechazo y se asusten al ver a este personaje de circo. En lugar de hacerles reír a carcajadas, ¡les provoca pánico!

Temores infantiles en niños en edad preescolar

miedos infantiles en edad preescolar

Los miedos acompañan a los niños desde que nacen hasta bien entrada su adolescencia. Dichos temores cambian y evolucionan según va creciendo el pequeño, por ejemplo, donde antes había miedo a separarse de sus padres luego habrá pavor a los ruidos de las tormentas. ¿Te has dado cuenta ya, verdad? Estar al lado de tu hijo será de gran ayuda, sobre todo ahora que ya sabes cuáles son los algunos temores más frecuentes en esta etapa de su infancia, ¡pero todavía queda hablar de tres miedos más muy comunes a esta edad!

5. Miedo a ir al médico
Es ver una bata blanca y la mayoría de los niños se ponen a hacer pucheros o incluso a llorar. Aquí hay una explicación: la primera percepción que tienen los niños de los médicos y enfermeros es el momento de ponerles las vacunas, algo que les duele ¡y mucho! Si tu pediatra es como la mía y siempre que va les recibe con una gran sonrisa, les canta y hasta les da una pegatina por lo bien que lo han hecho… ¡todo arreglado!

6. Miedo a las tormentas
El miedo a las tormentas también es muy común en esta etapa, y es que, el estruendo de los truenos, les altera y les descoloca muchísimo. Además si este fenómeno meteorológico va acompañado de relámpagos, ¡la sensación aumenta! ¡Son muy pequeños todavía para entender por qué se forman!

7. Miedo a los cambios
Por primera vez los niños empiezan a sentir miedo a los cambios, y es que todavía están muy acostumbrados a las rutinas. Cuando tu hijo experimente esta sensación, frases como 'todo está bien', 'mamá y papá están contigo' o 'yo estoy aquí a tu lado' le calmarán, tranquilizarán y le harán sentirse más seguro. Si lo piensas, ¡a los mayores también nos ocurre!

Y, por supuesto, para superar cualquier miedo que se presente a cualquier edad que tenga tu hijo tampoco puede faltar esta fórmula mágica: un gran abrazo y un mega beso de mamá y papá ¡es el mejor remedio de todos!

Puedes leer más artículos similares a Descubre a qué tienen miedo los niños de 1 a 4 años. Temores infantiles , en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.