No me desampares - Cuento corto sobre el Ángel de la Guarda para niños

Un cuento corto muy lindo para que los niños aprendan a rezar esta oración dedicada a su ángel guardián

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuento corto para rezar el Ángel de la Guarda - No me desampares
  2. Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto
  3. ¿Por qué se reza el Ángel de la Guarda con los niños?
  4. Otros recursos educativos para que los niños aprendan las oraciones básicas

Con 'No me desampares', un cuento corto sobre el Ángel de la Guarda para niños, tu hijo aprenderá de una forma más lúdica esta oración que le acompaña cada noche y que seguramente reza con gran fervor. Te dejaremos además otra versión que no es tan conocida, pero que sienta las bases de la actual, tan importante también para la Primera Comunión de tu hijo. No dejes de leer este cuento corto a tu hijo, seguro querrá compartirlo con sus amigos.

Cuento corto para rezar el Ángel de la Guarda - No me desampares

Cuento corto sobre el Ángel de la Guarda

Había una vez un niño llamado Mateo al que siempre le gustaba jugar hasta tarde en el parque. Cierto día, la abuelita de Mateo, doña Carmen, lo llamó casi al caer la noche para que se lavara los dientes y se pusiera la pijama. Una vez hecho esto, le dijo: 'Mateo, es hora de que aprendas una oración muy especial, estás a punto de dormir y se debe rezar'.

A Mateo no le encantaba la idea de rezar, más porque iba al Catecismo y había tenido que aprenderse el Padre Nuestro, pero fue con su abuela y se sentó a su lado. 'Mira, mi amor, voy a enseñarte la oración del Ángel de la Guarda. Es una oración muy pequeñita, pero poderosa que sirve para pedirle a nuestro ángel que siempre nos cuide y nos proteja', le explicó doña Carmen.

Juntos comenzaron a rezar con fervor: 'Ángel de mi Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería. Hasta que amanezca en los brazos de Jesús, José y María'. Mateo fue repitiendo la oración cuidadosamente, una y otra vez, hasta que la memorizó. También iba meditando cada parte y se sintió muy feliz.

Finalmente recitaron: 'Con tus alas me persigno y me abrazo de la cruz y en mi corazón me llevo, al dulcísimo Jesús. Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo'. Después de rezar esta parte y dedicar un Ave María a la Virgen, Mateo se fue a dormir. Esa noche, Mateo tuvo un sueño donde vio a su Ángel de la Guarda.

El ángel llegó al pie de su cama, le sonrió, extendió sus alas y le dijo: 'Mateo, siempre estoy contigo, protegiéndote. Ahora que conoces mi oración ¡siempre estaré a tu lado'. Mientras le decía esto Mateo sintió una paz como nunca antes. y desde aquel día, siempre rezaba la oración del Ángel de la Guarda al anochecer, sintiéndose protegido hasta en las noches más oscuras.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento

A continuación encontrarás unas preguntas y actividades de comprensión lectora para que puedas repasar la historia con tu hijo:

  1. ¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
  2. ¿Quién le enseña a Mateo la oración del Ángel de la Guarda?
  3. ¿Qué hace Mateo al aprender la oración del Ángel de la Guarda?
  4. ¿Qué sucede en el sueño de Mateo?
  5. ¿Cómo se siente Mateo después de aprender la oración del Ángel de la Guarda?
  6. ¿Qué le dijo el ángel a Mateo al final del cuento?

Pídele a tu hijo que dibuje cómo se imagina que es su Ángel de la Guarda y que lo coloree como él quiera. También puedes pedirle que te explique cómo cree él que su ángel lo protege y lo acompaña por las noches. La idea es que él reflexione acerca de lo que reza cada noche. Si crees que no le ha quedado clara la oración completa, imprime esta hoja y pídele que lea de nuevo el cuento para completarla:

Imprimir Oración del Ángel de la Guarda para completar

Finalmente puedes pedirle a tu hijo que haga una oración que complemente la idea de este rezo, pero con sus propias palabras. ¿Cómo le pediría él que lo proteja por las noches? Escribir una breve carta a su Ángel de la Guarda mencionando su protección es una excelente idea para que tu hijo aprenda a ser agradecido siempre. Ayúdalo a que la complemente con dibujos de muchos colores.

¿Por qué se reza el Ángel de la Guarda con los niños?

Rezar el Ángel de la Guarda con niños

El rezo de la oración del Ángel de la Guarda es una práctica muy especial y significativa, ya que nos ayuda a reconocer y recordar que, en nuestra fe, nunca estamos solos. Según la religión católica, cada uno de nosotros tiene asignado un ángel que nos cuida, guía y protege siempre. Así, cuando rezamos a nuestro Ángel de la Guarda, agradecemos su compañía y protección constante.

Para los niños, esta oración ayuda a infundir sentimientos de seguridad y protección, dejando atrás sus miedos porque saben que tienen un ángel cuidándolos todo el tiempo. ¿Sabías que existe una oración distinta del Ángel de la Guarda? Sí, la Oración al Ángel de la Guarda del papa Pío VI fue compuesta en 1796 y poco a poco fue evolucionando a la que conocemos. Aquí te la dejamos:

Ángel de la Guarda
por el Papa Pío VI (1796)

Santo Ángel del Señor,
mi celoso protector,
ya que a ti me confió la piedad divina,
siempre rígeme, guárdame, gobiérname e ilumíname.

Ángel del Señor,
Ángel del Señor,
que por orden de la piadosa providencia divina,
eres mi guardián
guárdame en este día, en esta tarde o en esta noche,
ilumina mi entendimiento,
dirige mis afectos,
gobierna mis sentimientos para que yo jamás ofenda al Dios y Señor.

Otros recursos educativos para que los niños aprendan las oraciones básicas

Recursos educativos Ángel de la Guarda

Para que tu hijo aprenda a rezar estas oraciones básicas, te sugerimos los siguientes recursos educativos:

  1. ¿Cómo rezar el Padre nuestro? Se puede enseñar a los niños a rezar el Padre Nuestro, la oración católica más importante, con juegos y actividades acordes a la edad de tu hijo. ¡Inténtenlo!
  2. Orar a la Virgen: Ave María. La oración del Ave María trata sobre la anunciación de la llegada de Jesús a la vida de la Virgen María, donde se menciona el saludo de Santa Isabel. Se reza casi siempre al final de la misa.
  3. Para rezar el Credo. El Credo es de los pilares de la religión católica, ya que es la profesión de la fe al hacer la Primera Comunión. Se reconoce en ella todo lo creado por Dios.
  4. ¿Cuál es la oración del Salve Regina? Se suele confundir con el Ave María, pero el Salve Regina, que se conoce a veces solo como Salve, es para solicitar la intercesión de la Virgen ante su hijo amado.
  5. Así se puede aprender el Gloria con los niños. ¿Sabías que realmente se llama 'Gloria in excelsis Deo'? Es más conocido como El Gloria y es un himno que se canta en misa cada domingo, excepto en la Cuaresma.
  6. Para dormir hay que rezar al Ángel de la Guarda. A la hora de ir a la cama, tú y tu pequeño recen la oración al Ángel de la Guarda: así pedirán a su guardián personal su protección celestial.

Puedes leer más artículos similares a No me desampares - Cuento corto sobre el Ángel de la Guarda para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: