Las 3 preguntas más frecuentes de los niños sobre sexo

Claves para responder cuestiones sobre sexualidad a nuestros hijos

Paula Cajide
Paula Cajide Psicóloga-sexóloga

A menudo nuestros hijos e hijas nos hacen preguntas que nos pueden resultar incómodas, sobre todo cuando estas preguntas tienen que ver con sexualidad. Pero no es solo la incomodidad, muchas veces nos surge el miedo y las dudas sobre si les estaremos dando la respuesta correcta. ¿Cómo debo contestar a la pregunta de por dónde salen los bebés y a por qué las niñas nos tienen pene y los niños sí? ¡Te damos las claves para responder las preguntas más comunes sobre sexo de los niños!

Cómo responder las preguntas sobre sexo que hacen los niños

responder preguntas sobre sexo de los niños

Tres son las preguntas más típicas que los niños y las niñas hacen a sus padres sobre la temática sexualidad. Porque no lo esperamos o porque no sabemos qué decir, ¡nos quedamos bloqueados o callados! Vamos a ver algunas claves para responder a esas cuestiones que los niños y niñas hacen a sus padres de forma más habitual.

1. ¿Por dónde salen los bebés?
Es importante ser sinceros y adaptar nuestra respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo evolutivo del pequeño. Podemos decirle que durante 9 meses el útero o la barriga de mamá (si el niño es muy pequeño le podemos decir 'la casita del bebé') el bebé está allí y va creciendo y haciéndose grande y fuerte, y terminar diciéndole que cuando el bebé ya está muy grande, se produce el parto, que es el momento en el que el niño sale, generalmente por la vagina.

Si antes no hemos hablado de las diferentes partes de los genitales femeninos, este es un buen momento para explicarle que la vagina es un agujerito que las mujeres tienen en la vulva (o en su defecto usaremos la palabra con la que habitualmente mencionamos la vulva a nuestros hijos). Posteriormente, le diremos que cuando el niño va a salir de la barriga de mamá, la vagina se hace grande para que el bebé pueda salir. Podemos decirle que, en algunas ocasiones, el bebé no está bien colocado y tienen que pedir ayuda para que pueda salir.

2. ¿Por qué las niñas no tienen pene/colita? ¿Qué tienen los niños ahí?
Esta sería la misma pregunta, pero realizada por un niño o por una niña. Para responderla es necesario contarle a nuestro hijo o a nuestra hija que los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes, que generalmente los hombres tienen pene y las mujeres tienen vulva. Aquí, si vemos a nuestro hijo receptivo y a nosotros nos apetece iniciar esta conversación, sería un buen momento para normalizar las diferentes identidades sexuales, si no consideramos que sea un buen momento, simplemente le podemos decir que los cuerpos son diferentes, pero que no es mejor ni uno ni otro, sino que simplemente son diferentes.

3. ¿Por qué esos dos chicos se dan besos en la boca?
La clave para responder esta pregunta deberían ser 'las ganas' y el 'respeto'. Posiblemente si nuestro hijo nos hace esta pregunta es porque de forma intencionada, o no, estamos dándole una educación 'heteronormativa' y le choca porque cree que los besos en la boca solo se los pueden dar un hombre y una mujer. Un hombre y una mujer se pueden dar besos en la boca, pero también dos hombres o dos mujeres, lo más importante es que ese beso no es quienes se dan ese beso, sino que las dos personas deseen ese beso y respeten a la otra persona si no lo quiere.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, además de la más habitual, '¿De dónde vienen los niños o cómo se hacen los niños?' que me han trasladado en los diferentes cursos o talleres de padres y madres a los que he asistido o incluso en terapia. ¡Espero que este post te ayude a contestarle a tu hijo si te encuentras alguna vez en esta situación!