Cuándo comienzan a notarse los movimientos del bebé en el embarazo

¿Cuándo tengo que empezar a notar las pataditas del bebé?

Cristina Rodríguez

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier mujer embarazada es cuando nota a su bebé moviéndose dentro del útero. Es algo mágico, sentir un ser vivo dentro de ti moviéndose, poder al fin sentir físicamente a tu bebé.

Pero, ¿cuándo se empiezan a sentir los movimientos del bebé en el embarazo?

Cómo y cuándo se sienten los movimientos del bebé en el útero materno

movimientos del bebé en el útero

Si es tu primer embarazo lo más habitual es que no puedas sentir estos movimientos hasta la semana 25 aproximadamente. Aunque tu pequeño bebé se moverá mucho antes (ya en la semana 12 o antes los bebés comienzan a moverse) tú no lo percibirás hasta que sea más grande.

A partir del segundo embarazo muchas mujeres sentimos al bebé mucho antes: en la semana 16 o incluso más temprano.

Pero, ¿qué se siente? Al principio puede ser confuso: ¿es el bebé moviéndose o son mis intestinos? Es normal… no te preocupes: a finales del segundo trimestre ya no tendrás ninguna duda, e incluso podrás distinguir entre patadas, o cuando está empujando con el codo, o dónde pone su culito.

Muchas mujeres describimos esos primeros movimientos como pequeñas burbujas en la tripa, o maripositas pequeñas. Son momentos muy especiales, y aunque desde fuera tendrán también muchas ganas de sentirlo a través de tu tripa tendrán que esperar un poco más, y dejarte esos pequeños movimientos sólo para ti.

¿Cuánto es normal que se mueva el bebé durante el embarazo?

Los bebés dentro del útero tienen períodos de actividad y períodos de descanso. Seguramente sentirás mucho más a tu bebé cuando estás sentada o tumbada, y también después de comer, pues responde a los picos de azúcar en sangre moviéndose más activamente.

A partir de la semana 28 aproximadamente sentirás a tu bebé moviéndose muy a menudo. Si notas que tu bebé se mueve menos de lo habitual puedes comer algo dulce y tumbarte de lado, quedándote atenta a los movimientos durante unos 20 minutos.

Si en esos 20 minutos tu bebé no se mueve o sigue pareciéndote que lo hace más lentamente o menos a menudo de lo que lo hacía en días anteriores puedes acercarte a tu matrona o ginecólogo, que monitorizará al bebé para ver que todo va bien.

¡Algunos bebés tienen hipo dentro de la tripa! Y sí, sientes unos movimientos raros, como saltitos regulares: es tu pequeño bebé que tiene hipo. Es muy habitual.