La magia del parto velado - Qué es y cómo conseguir tenerlo

Cuando el bebé nace con la bolsa amniótica intacta, sin romperse

Airaudi Rivas
Airaudi Rivas Ginecóloga - Obstetra

¿Imaginas que tu bebé nace con la bolsa amniótica íntegra, sin romper, tal y como está en tu útero materno? Este acontecimiento, extremadamente mágico y extraordinario, se conoce como parto velado. Es raro que ocurra y las estadísticas dicen que se da en 1 de cada 80.000 nacimientos. En Guiainfantil.com te contamos exactamente en qué consiste y cómo podrías conseguir tenerlo. ¡Atenta!

La función de la bolsa amniótica en el embarazo y en el parto

La función de la bolsa amniótica en el embarazo y en el parto

La bolsa amniótica es una estructura aparentemente frágil, sin embargo su alto contenido en colágeno y elastina le confiere resistencia y elasticidad; además está compuesta por dos membranas muy finas adosadas o muy pegadas entre sí llamadas corion y amnios. El corion es la capa más externa y el amnios es la capa interna y la que está en contacto con el líquido amniótico y con él bebe. Cumplen varias funciones, entre las cuales están:

- La de protección, amortiguando golpes o movimientos bruscos.
- Permitir el crecimiento y movimiento del bebé.
- Protegerlo de la entrada de bacterias.
- Mantener una adecuada temperatura.
- Propiciar el desarrollo de los pulmones.

Normalmente, las membranas o bolsas amnióticas se rompen durante el trabajo de parto, puede ser de forma espontánea o que el médico o matrona las rompan intencionalmente. La ruptura espontánea y natural  se debe a la fuerza que ejercen las contracciones uterinas durante el trabajo de parto, las cuales hacen que aumente la presión intrauterina y que se ejerza la fuerza suficiente sobre las membranas para que se rompan. 

¿Cómo saber que se rompieron? Pues sentirás que sale mucho líquido por tus partes íntimas, como si vertieran un vaso de agua. Si estás de pie notarás como el líquido escurre por tus piernas, como una llave de agua abierta. En ocasiones, suele confundirse con la salida de orina.

La ruptura de las membranas es signo de que el trabajo de parto progresará prontamente. Los bebés al no tener ese sistema de amortiguación en su cabeza, esta se apoyara más fácilmente en la pelvis y avanzará su descenso por el canal del parto, aunque esta teoría no está muy sustentada, sin embargo, se suele realizar la ruptura intencional de las membranas cuando el trabajo de parto está detenido o no ha progresado adecuadamente.

En qué consiste el parto velado

En qué consiste el parto velado

¿Sabes qué es o alguna vez has escuchado hablar del parto velado? El parto velado es el nacimiento de un bebé envuelto en sus membranas y líquido amniótico, de la misma manera que estuvo en tu panza. Es decir, es la salida del bebé con todo lo que lo rodea dentro del vientre, de forma intacta.

No se conocen las razones por las que ocurre este evento, sin embargo, este nacimiento es excepcional y muchas veces está rodeado de un ambiente místico, espiritual y de muy buenos augurios.

A pesar de que lo más frecuente es que se rompan las membranas durante el trabajo de parto, el hecho de que permanezcan íntegras no es algo provocado. En algunas circunstancias, el médico o matrona decide esperar la ruptura espontánea y se puede ver como durante la parte final del trabajo de parto, ya en el periodo llamado expulsivo, esta bolsa se asoma en el canal vaginal, de tal manera que pareciera que saldrán completas, pero terminan rompiéndose tardíamente, apenas el bebé saca su cabeza al exterior.

A los niños que nacen por parto velado también se les conoce como enmantillados, con manto, velo o toquilla, por el manto o velo que cubre al bebé al nacer. En diversas culturas, el hecho de que él bebe llegue aún envuelto en sus membranas desencadena diversos mitos y creencias, coincidiendo en que será una persona bienaventurada.

Las creencias populares afirman que estos niños están dotados de poderes extraordinarios y que les acompaña la buena fortuna, otros piensan que tendrán dones especiales para sanar y aliviar los males o para percibir las intenciones de las personas y otros que están protegidos de morir ahogados.

Qué hacer para lograr tener un parto velado

Qué hacer para lograr tener un parto velado

Una de las sugerencias para que las membranas se mantengan fuertes y continúen cumpliendo su función de protección al bebé, es vigilar las infecciones genitales, ya que estas bacterias que se encuentran en tu vagina a causa de infección, pueden subir y deteriorarlas o debilitarlas, así pues, si mantienes este cuidado y siguiendo las sugerencias de tu médico podrías correr con suerte y tener un parto velado.

Este tipo de parto también se puede ver extraordinariamente durante una cesárea, ya en este caso el médico que realiza la cirugía, maniobra cuidadosamente y de forma intencional para extraer completamente al bebé, sin romper la bolsa amniótica. El procedimiento no pone en peligro la vida del recién nacido, pero ciertamente hay que ayudarlo a completar su llegada a este mundo y, por eso, se les saca de ese lugar tan cálido y cómodo que los acoge.

Puedes leer más artículos similares a La magia del parto velado - Qué es y cómo conseguir tenerlo, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: