Cómo transmitir seguridad a los niños para que crezcan con amor

Consejos para una comunicación más efectiva con nuestros hijos

Claudia Johana Mesa Córdoba

¿Te has planteado alguna vez qué información estás trasmitiendo a tus hijos y cómo lo estamos haciendo para evitar futuras secuelas psicológicas que más tarde tengamos que lamentar? Queremos que nuestros hijos sean felices, pero ¿cómo influye lo que comunicamos en todo este proceso y en nuestro objetivo? A la hora de hablar es muy importante que los padres transmitan seguridad para que los niños crezcan con amor. ¡Aquí te voy a dar algunas pautas!

La repercusión que nuestras palabras tienen en nuestros hijos

cómo transmitir seguridad a los niños

En este momento actual, lo que parecía normal ya no lo es, y los pequeños de la casa viven una situación lamentable que les obliga a separarse de todo lo que era conocido, les gustaba y, como si fuera poco, también de sus amigos. Les cortamos las alas en los mejores momentos de sus vidas, momentos en los que exploran con mayor ímpetu todo lo que les rodea.

Si algunos de los que estáis leyendo este artículo por diversas razones no ha podido analizar la repercusión de sus palabras en el momento de transmitir el mensaje adecuado a su niño o niña, o si crees que lo puedes mejorar, no lo dejes pasar. Pon en marcha un plan para que tu pequeño comprenda en donde está el verdadero problema y salvémoslos de situaciones que lejos de aportarles, les desmoralice y no les permita experimentar la vida en un entorno saludable y lleno de amor.

Es fundamental que nuestros niños no acojan la creencia de que relacionarse, abrazar o besar es malo y evitar a toda costa que les condicione de alguna forma en su desarrollo. Recordemos que ellos ven el mundo de una forma muy diferente, que sus sentidos están más agudizados y es justo lo que necesitan para experimentar la vida con mayor éxito. Porque todo lo que vemos y hacemos nos afecta de una forma u otra, dejando en nosotros recuerdos inolvidables.

¿Pero qué ocurre cuando permitimos que las circunstancias del momento se entrometan en nuestra vida cotidiana y dejamos que la información vaya a la deriva de lo primero que sale de la mente?

Ocurre, que si no enfocamos bien la información, el niño puede vivir esta experiencia como un maratón de sentimientos y emociones nocivas para su bienestar como son el egoísmo, falta de empatía, desidia de compartir, incluso, en algunos puede ocasionar miedo y frustración y, como resultado, niños que les cueste relacionarse y experimentar su entorno con plenitud.

¿Pensemos en alguna experiencia que no repetiríamos? Si la experiencia ha sido negativa, nuestro sistema de defensa mental pone barreras, miedos y prejuicios para no volver a pasar por lo mismo.

Es fundamental trasmitir con asertividad esta nueva forma de relacionarse. Dejar claro que es un tema de salud, que es temporal y que no tiene nada que ver con las personas. Llenemos su corazón con buenas experiencias que recordar y motivemos al niño con frases que les lleven al futuro, aquel en el que pueden volver a jugar en el parque, abrazar, besar, compartir…

Preguntas y ejemplos de cómo transmitir seguridad a nuestros hijos

Existes varias técnicas que pueden ayudarnos a explicar un determinada información con el enfoque que deseamos, desechando posibilidades de malas interpretaciones por parte de los niños. Quiero compartir con vosotros una herramienta utilizada como técnica de programación neurolinguística (PNL). Se trata de explicar de forma consiente la situación actual cambiando el orden de la frase.

1. ¿Cómo comunicamos el mensaje?
Importante: Mirar a los ojos, utilizar un tono de voz tranquilo y tono cariñoso.

2. ¿Qué comunicamos? 
Decidamos que vamos a comunicar y en qué orden. Nuestro cerebro tiende a quedarse con la primera frase que expresamos, ya que esta tiene un mayor impacto. El resto suele olvidarlo con mayor facilidad.

3. Contrastar que ha entendido
Escuchar y observar el lenguaje que utiliza es fundamental para saber si lo han comprendido. Así sabremos si debemos reforzar el mensaje. A continuación lo detallo con un ejemplo.

Ejemplo 1 (Sin técnica)
Podemos decirle a nuestro hijo: 'Recuerda que no puedes acércate a tus amigos ni tocar nada. Que hay virus en la calle'.

En este caso, la primera parte de la frase está enfocada hacia la persona 'tus amigos'. Por tanto, el niño puede interpretar que el problema es la persona y no la circunstancia. (Recordemos que esta es la que tiende a quedarse en nuestra mente y la que recibe el primer impacto).

Ejemplo 2 (Aplicando técnica)
Podemos decirle a nuestro hijo: 'Recuerda que por el momento y para no caer enfermo, es mejor mantener distancia en la calle. Más adelante podrás jugar con tus amigos'.

En este caso, la primera parte de la frase está enfocada a la circunstancia 'por el momento y para no caer enfermo', y por último, explicamos en estado positivo a la persona 'Más adelante podrás jugar con tus amigos'. El anterior ejemplo te puede servir para otras situaciones que tengas que hablar o trata con tu hijo. 

Trucos para mejorar la comunicación con nuestros hijos

la comunicación con nuestros hijos

¿Y qué más podemos hacer para transmitir un determinado mensaje a nuestros hijos con firmeza y seguridad y que él lo entienda correctamente? 

- Pidamos al niño recuerde como se relacionaba antes y apoyemos de historias o cuentos.

- Encontremos en su mente posibilidades de regresar al pasado y proyectémosle hacia el futuro, para que no olvide lo feliz que era cuando podía compartir, abrazar, besar.

- Motivémosles para que expresen sus emociones. Enseñemos con el ejemplo, ya sabemos que ellos son fieles imitadores. Si ven que nosotros lo expresamos, ellos tenderán a hacerlo también.

Se trata de un entrenamiento mental, que requiere que vayamos más allá. Es anticiparnos a las consecuencias de algo para lo que no estamos preparados ni social, ni culturalmente. Aprovechemos los espacios que nos da la vida para sostener el aporte de las relaciones personales y el amor por los demás.

Puedes leer más artículos similares a Cómo transmitir seguridad a los niños para que crezcan con amor, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.