¡Ayuda! Cómo planificar mi día a día con trabajo y niños - Conciliación

Consejos para organizarse bien y poder conciliar trabajo, hijos y vida personal - ¿Cómo llegar a todo?

Marcela Antonacci
Revisado por María Zamora, Coach de la organización, el

Es probable que te sientas identificada con lo que voy a decir. Seguramente te sientes culpable de no poder compartir más tiempo con tus hijos porque debes trabajar. No te sientas culpable, somos muchas las mujeres que trabajamos para darles todo a nuestros hijos y que no les falte nada. Sin embargo, en ocasiones, las horas de trabajo son demasiadas, las tareas de la casa nos agobian y el tiempo pasa cada vez más rápido.

Familia, trabajo y tener tiempo para ti - ¿Cómo abarcar todo?

Trabajo, familia y tiempo personal. Cómo abarcar todo

Por fortuna esto se puede revertir. Para saber cómo podemos planificar nuestro día a día con trabajo y niños, es decir, cómo conciliar nuestra jornada laboral con nuestros hijos, en Guiainfantil.com hemos conversado con la organizadora profesional María Zamora quien nos ha dado algunos consejos muy importantes, ¡no te los pierdas!

'El tema de la planificación es otro de los grandes temas dentro de la organización, pues es cierto que es muy difícil en los tiempos en los que vivimos, con tanta responsabilidad de este mundo tan de prisa, organizar bien nuestro día a día', asegura María.

Para organizar mucho mejor la jornada, existe un sistema muy sencillo de implementar en el que se pueden definir cuáles son las principales tareas que se realizan a diario y, además, constatar el tiempo que lleva cada una de ellas. Por ejemplo, controlar cuánto tardas en lavar la ropa, en planchar, en recoger la casa o en llevar a los niños a la escuela. Todos esos tiempos debes registrarlos para conocer cuál es el tiempo que te queda libre.

De acuerdo a la organizadora María Zamora, las mujeres tenemos tres roles bien definidos: la faceta personal en la que se incluye qué es lo que tú haces con tu persona, es decir, lo que haces para ti misma como puede ser las rutinas de belleza de la piel y también las de autocuidado, el ser hija, esposa o amiga. El segundo rol, por otro lado, incluye la parte familiar, es decir tu 'yo' como madre y todas las tareas del hogar que se deben realizar a diario.

Por último, el tercer rol es en el que entra a relucir tu papel profesional y las horas laborales que pasas fuera de casa o dentro de ella. Recuerda que hay muchas mujeres que trabajan desde su casa y quizá están en ella todo el día pero tienen las mismas ocupaciones que aquellas que tienen su empleo fuera de casa. 'Esos tres roles albergan un montón de tareas habituales que tienes que hacer en tu día a día y que no hay otra, las tienes que hacer', dice María.

Cómo organizar el día a día para conciliar trabajo e hijos

Cómo organizar el día a día para conciliar trabajo e hijos

Para comenzar, es importante definir cuáles son las verdaderas tareas que tienes que realizar cada día. Si ya las conoces, toma nota de ellas en una hoja de planificación. Lo ideal es hacer una plantilla en la que puedas configurar un horario para cada actividad en particular. Seguramente, cuando veas toda la cantidad de actividades que haces en un día, pensarás '¡Madre mía, ¿desde cuándo hago tantas cosas?!'

Va a ser, en ese momento, en el que entenderás que es importante aprender a delegar algunas de tus actividades para que las haga otra persona. El orden de la casa puede y debe estar en manos de todos, de toda la familia. Tu pareja debe hacer tareas como lavar la ropa y tenderla, por ejemplo.

Si tus niños son grandes, puedes pedirles que realicen algunas actividades tales como barrer el suelo, tender su cama o poner la mesa. Basta con que pidas que todo lo que saquen de su lugar lo vuelvan a colocar allí y el hogar se mantendrá ordenado. ¡No todo lo que se hace en la casa tiene que estar en tus manos!

Verás que una vez que ya hayas organizado las tareas que sí debes hacer, tendrás mucho más tiempo para dedicarte a otros nuevos proyectos o hobbies y también podrás pasar mucho más tiempo de calidad con tus hijos.

¿Y tú? ¿Cómo organizas tu día a día para tener tiempo para conciliar trabajo, hijos y vida personal? ¡Cuéntanos tus trucos en los comentarios! ¡Seguramente podrás ayudar a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a ¡Ayuda! Cómo planificar mi día a día con trabajo y niños - Conciliación, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: