Día de san Francisco de Sales, 24 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Francisco de Sales para bebés recién nacidos

Guiainfantil.com

Francisco es un nombre para niños tan común hoy en día y tan extendido a lo largo y ancho de todo el mundo que muchas veces las familias lo eligen sin ni siquiera saber que su origen se encuentra en la Biblia. La tradición comenzó cuando, hace muchos años, se comenzó a poner a los bebés el nombre de este destacado personaje del cristianismo ¿Sabías que se le llama el patrono de la prensa católica? Conoce más sobre san Francisco de Sales, que celebra su día el 24 de enero.

La onomástica de san Francisco de Sales se celebra el 24 de enero

san francisco de sales

¿Sabías que san Francisco de Sales recibe este sobrenombre por haber nacido el 21 de agosto de 1567 en el castillo de Sales (Saboya)?

Según cuenta la historia, Francisco heredó la caridad de su madre Francisca de Boisy, una mujer amable y muy piadosa. Por eso y por sus obras, pasó a ser gracias al papa Pío IX, conocido como 'El Doctor de la amabilidad y de la Iglesia'. Y es que, aunque él mismo decía que su temperamento era fuerte, en sus actos y en sus escritos se puede ver la dulzura de su carácter así como su fuerza de voluntad por no dejarse llevar por la ira.

Con tan solo 24 años obtuvo su primer doctorado en Humanidades y Leyes. Entre sus libros, verdaderos tesoros de sabiduría, caben destacar estos tres: 'Las controversias', 'La Introducción a la Vida Devota' y 'El Tratado del Amor de Dios'. Hay que hablar también de su capacidad comunicativa a través de la palabra y la escritura.

En lugar de casarse como esperaba su padre, hizo realidad su planes de ordenarse sacerdote a los 26 años de edad. Falleció posteriormente el 28 de diciembre de 1622 y fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el año 1661, para después ser canonizado en el año 1665.

¿Cómo es la personalidad de quienes llevan este nombre?

el santo de francisco de sales

Cuando tenemos que elegir el nombre para nuestro pequeño común es inspirarse en el santoral, en la tradición cristiana y en los personajes del Antiguo o Nuevo Testamento. Si en tu familia queréis continuar con la dicha tradición y a la par que vuestro hijo lleve un nombre bonito con significado propio, Francisco, Fran o Paco para los amigos, quizás sea una buena opción a barajar.

En cuanto a su origen y significado, debes saber que se trata de un apodo para niños que deriva de los nombre latinos 'Franciscum' y 'Francus'. Su significado, por lo tanto, es este: 'aquel que pertenece al pueblo de los francos, hombre libre'.

[Leer más: Listado de nombres para niños]

Si conoces a alguien que lleve este nombre es posible que te hayas dado cuenta de que son personas espirituales con energía positiva y muy trabajadoras, pero que no se pierden los pequeños y grandes momentos de felicidad que da la vida.

Por otro lado, se caracterizan por ser personas nobles, amigos de sus amigos, muy familiares, bondadosas y puras de corazón. No dudan en tender la mano al prójimo cuando este necesita algo. Saben ver el lado bueno de la vida pues su equilibrio entre saber lo que está bien o mal está muy desarrollado. A su vez, cabe destacar su timidez a la hora de relacionarse con los demás, su sensibilidad y sus dudas a la hora de tomar decisiones importantes.

Se trata de un nombre que ha traspasado fronteras pues, por ejemplo, en Inglaterra se usa la variante Frank o Francis; en Alemania Franciskus y en Italia Francesco o Franco. ¿Te animas a seguir con esta tradición?

Puedes leer más artículos similares a Día de san Francisco de Sales, 24 de enero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: