Los 10 nombres de niño más populares en los 80 en España

Nombres populares en la década de los 80 entre los recién nacidos españoles

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Cuando llega un nombre miembro a la familia llega la ilusión a la casa. Pero, ¿qué nombre le ponemos?, ¿cómo elegir nombres de bebés originales y con un gran significado? Hoy os vamos a proponer nombres para niño que triunfaron en la década de los 80. Si es tu época preferida no dudes en seguir leyendo.

Los nombres de los años 80 suponen el sentimiento de libertad que trajo la Transición. Los nuevos tiempos se dejaban notar en nuevos nombres, aunque David (97.631) continúa en lo más alto, seguido por Javier (69.542) y por Daniel (66.532, cogiendo éste bastante popularidad, la cual le dura hasta hoy), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aquí encontrarás una lista completa con los 10 nombres de niño más populares en los 80 años en España.

Los 10 nombres de niño más populares en los años 80 en España que te traerán recuerdos

10 nombres de niño más populares en los años 80 en España

Durante los años 80, bajan en popularidad nombres tradicionales como José, José Luis o José Antonio y suben otros, que suenan más actuales, como Sergio, Rubén o Alberto. A continuación os proponemos los 10 nombres de niños más populares en los 80, los que encabezaron la lista durante la década de los 80.

1. David: de origen hebreo que significa “el amado y querido” o “el elegido de Dios”. En la Biblia, una de las primeras veces que se muestra es dando vida al Rey de Israel, siendo uno de los pocos reyes elegidos por los ciudadanos. Es conocido por vencer al gigante Goliat lazándole una piedra con su honda y considerado héroe para su pueblo. La celebración del santo se corresponde con el día 29 de diciembre.

2. Javier: su origen no es muy habitual, y es que, proviene del idioma vasco (euskera) y significa más aceptado es “castillo”, aunque otros resaltan una pequeña variante, “casa nueva”. Su popularización se debe a San Francisco Javier, natural de Navarra. Su santo es el 3 de diciembre.

3. Daniel: proviene del hebreo ‘Dan-El’ que significa “juez” o “justicia”, por tanto su traducción sería “Dios es mi juez” o “justicia de Dios”. Daniel, hijo de Jacob y Raquel, es uno de los profetas mayores, muy apreciado en su tiempo por su sabiduría, por su don para interpretar los sueños y por su actuación ejemplar a favor de las causas justas. Su historia es célebre porque fue dos veces condenado a morir devorado por los leones.

4. Antonio: de probable origen griego (“aquel que florece”) y significado desconocido, deriva de ‘Antonius’ (en latín), que era interpretado como “aquel que se enfrenta a sus adversarios o enemigos”. Es un nombre que evoca la valentía, el honor y la defensa de lo propio. Antonio está entre los nombres más usados en los países hispanohablantes. Su santo se celebra el 13 de junio. Su santo se puede celebrar el 3 de enero, el 20 de marzo, el 21 de julio o el 11 de diciembre.

5. Sergio: no tiene origen determinado. La mayoría de historiadores piensan que proviene del latín, ‘Sergius’. Su origen puede tener relación con la Tribu Sergia, una de las 35 tribus romanas. Sergio significa “el protector”, “el hombre guardián”, lo que indica que lo más importante es proteger lo que es suyo y estar siempre cerca de los suyos. Su santoral se festeja el 8 de septiembre.

6. Carlos: es de procedencia germana y significa “hombre libre”, aunque algunos teóricos defienden su vinculación con el griego ‘gueraléos’ (“viejo”), defendiendo el significado de “hombre maduro”, “hombre experto o sabio”. Se trata de un nombre muy popular debido a su uso habitual en las tradiciones de las casas reales. Su onomástica es el 4 de noviembre.

7. Alberto: tiene origen germánico. Por un lado, la palabra ‘athal’ que viene a referir al “hombre noble”, mientras que por otro lado, nos encontramos con ‘berth’ que se puede traducir como “brillante”. Es una contracción de Adalberto, que significa “el que brilla por su nobleza” o “nobleza brillante”, dándole mucha importancia a su carácter afable y bondadoso. Su santo es el 15 de noviembre o el 8 de abril.

8. Francisco Javier: nombre compuesto que combina el de origen italiano Francisco con el de origen vasco Javier. El primero significa “el que viene de Francia” y el segundo, “el que vive en casa nueva”. Este nombre fue popularizado por San Francisco Javier, latinizado ‘Franciscus Xaverius’ en los escritos de la época, del cual Javier era realmente el lugar donde nació, en Navarra. Su onomástica se celebra el 3 de diciembre.

9. Manuel: es de origen hebreo y significa “el Dios que está entre nosotros”. En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original de Emmanuel. En esta explicación se puede vislumbrar una persona en la que puedes apoyarte cuando lo necesites, es de confianza. La fama le llegó cuando los que procedían de otra religión tenían que cambiar su nombre de pila para bautizarse. Su onomástica se festeja el 1 de enero.

10. Rubén: proviene del hebreo ‘ribal’ y significa “¡mira, un hijo!”. Es un nombre bíblico, ya que fue el hijo primogénito de Jacob y Lea, siendo el tercer patriarca hebreo que además dio nombre a la tribu de los Rubenitas. Este nombre es muy antiguo, de hecho ya podemos verlo en el libro del Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento. Su santo se celebra el 4 de agosto.