El misterio del huevo. Cuento corto de dinosaurios para niños curiosos

Cuento infantil de misterio con preguntas de comprensión lectora para niños amantes de los dinosaurios

Si tienes en casa a un verdadero apasionado y experto en dinosaurios, que podría decirte de memoria en qué consistía la dieta del Velociraptor y el tamaño de los dientes del Rex, ¡este cuento infantil os encantará! Este cuento corto sobre dinosaurios, escrito por Marisa Alonso, es un relato para aficionar a los niños más curiosos a la lectura. Se titula 'El misterio del huevo' y lo hemos acompañado de algunas preguntas de comprensión lectora.

Cuento corto sobre dinosaurios para niños muy curiosos

Un cuento corto para niños sobre los dinosaurios

A la hora de ir al colegio a Horacio siempre le dolía algo; un día era la tripa, otro la cabeza, otro día tenía ganas de vomitar. Esa mañana Horacio dijo que no se encontraba bien y su madre de nuevo lo llevó a don Justo, el médico de cabecera, para descartar cualquier enfermedad física.

- ¿Duermes bien? ¿Te preocupa algo, Horacio? - le preguntó don Justo al pequeño apartándole el flequillo cariñosamente.

Horacio agachó la cabeza y no contestó. Se dio la casualidad de que llegó al colegio un profesor nuevo. Se llamaba Lorenzo y enseguida se preocupó por la actitud de Horacio, ya que observó que en clase permanecía muy callado y le costaba relacionarse con los demás.

- ¿Hay algo que a Horacio le despierte mucho interés? - preguntó Lorenzo a los padres del niño a los pocos días de llegar.

- Siente pasión por todo lo que tenga que ver con los dinosaurios. Tiene libros, colecciones de cromos y maquetas - le contestó su padre.

A la mañana siguiente, cuando llegaron a clase, Lorenzo contó a sus alumnos, mostrándose nervioso:

- Esta noche hemos tenido una extraña y misteriosa visita.

- ¡Ohhhh! - exclamaron los pequeños al ver caídos por los suelos todos sus cuadernos y pinturas. Horacio se acercó para ver qué sucedía.

- He encontrado la puerta y las ventanas abiertas de par en par - continúo hablando el profesor. - ¡Y mirad! - dijo Lorenzo señalando en el suelo lo que parecía un reguero de cacas. Algunos tapándose la boca gritaban muy excitados. En fila india fueron siguiendo la pista que los llevó al patio del colegio.

- ¡Allí! - gritó Horacio de repente señalando la zona de los columpios. Justo debajo del tobogán, al lado de las hortensias, la arena estaba escarbada.

Los niños y niñas fueron detrás de Horacio. Vieron que algo sobresalía en la tierra. El niño empezó a desenterrarlo inmediatamente.

- ¡Hala! - exclamó con sorpresa dejando algo a la vista.

¡El misterio del huevo de dinosaurio! Cuento infantil

Cuento infantil para niños sobre los dinosaurios

Era un huevo muy grande y oscuro.

- ¿Será de gallina? - preguntó Lorenzo a los niños, intencionadamente.

- ¡Nooooooo! - gritaron todos negando.

- Es muy grande, a lo mejor es de avestruz - dijo Sara moviendo las coletas.

- Los huevos de avestruz no son así - dijo Karina - lo sé porque mi tío tiene una granja.

- ¡Parecen de un dinosaurio! - dijo Horacio abriendo mucho los ojos. - Yo tengo un libro de dinosaurios y las fotos de los huevos parecen iguales.

- ¿Quién habrá puesto ese huevo ahí? - dijo Lorenzo dejando la pregunta flotando en el aire.

Casualmente el profesor tenía mucha información sobre los dinosaurios. Aprendieron que eran animales prehistóricos que vivieron hacía millones de años, que eran terrestres y reptiles. Algunos comían plantas y otros comían carne. Como Horacio sabía tanto sobre dinosaurios les habló del Tiranosaurio Rex, y luego les hizo un dibujo de un velociraptor. Prometió llevar al día siguiente su libro a clase para que lo vieran.

Cuando llegó la hora de comer Horacio contó a sus padres muy excitado todo lo que había ocurrido esa mañana. No paró de hablar. Sus padres estaban muy contentos.

Al día siguiente Horacio se despertó muy temprano. No había dormido mucho tratando de desentrañar el misterio: ¿Por qué estaban caídos todos los cuadernos por el suelo? Por el tamaño del huevo el animal tenía que ser muy grande ¿Cómo pudo pasar por la puerta y las ventanas? ¿Y ese reguero de caca por el pasillo? ¿Cómo habría llegado allí ese huevo? ¿Habría una mamá dinosaurio paseando a sus anchas por el colegio? ¿Dónde estaría escondida?

Desde ese día ir a clase se convirtió en una aventura. El profesor se las ingeniaba cada día para que fuera así.

Preguntas de comprensión sobre el cuento infantil

Las preguntas de comprensión lectora para niños

Antes de terminar con la lectura de este cuento corto, vamos a responder algunas preguntas de comprensión lectora y de reflexión. Si tu hijo ha prestado atención al cuento y, además, es un apasionado de los dinosaurios, ¡no tendrá ningún problema para responderlas correctamente!

  • ¿Cómo crees que se sentía al principio del cuento Horacio?
  • ¿Cuál es la pasión de Horacio?
  • ¿Qué encuentran en el colegio que les resulta extraño?
  • ¿Te sabes algún nombre de dinosaurios?
  • ¿Crees que es posible que ese huevo fuera de dinosaurio?

Puedes leer más artículos similares a El misterio del huevo. Cuento corto de dinosaurios para niños curiosos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: