Lindos cuentos y secretas leyendas sobre los elefantes para los niños

Este animal es símbolo de inteligencia, fuerza y poder. ¡Descubre más características sobre los elefantes!

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Desde China hasta la India pasando por África, el elefante es uno de los animales que más admiración despierta en el mundo entero. Uno de los principales motivos es que se considera todo un símbolo de poder, fuerza e inteligencia.

Por todo lo que este mamífero representa hemos querido rendirle un homenaje y hemos recopilado curiosidades, cuentos, poemas y manualidades sobre los elefantes.

Curiosidades sobre los elefantes que quizás no sepan los niños

curiosidades sobre los elefantes

El mundo animal es un secreto para muchos de nosotros, y es que desconocemos las características de muchos animales que pueblan la Tierra. En los países desarrollados convivimos con perros, gatos, hámsters..., pero hay muchas especies más. ¡Nos centramos en el mamífero terrestre con el cerebro más grande del mundo animal!

- Los elefantes son unos seres muy inteligentes, cuentan con una memoria extraordinaria, saben orientarse perfectamente y comparten siempre la comida con sus iguales aunque esta escasee.

- Otra característica que hace que les queramos mucho es que son muy muy muy cariñosos con los suyos. Si alguna vez tienes la oportunidad de ver un elefante de cerca y tiene al lado a alguna de sus crías, verás cómo se deshace en muestras de cariño a través del contacto físico. ¡Adorables!

- ¿Sabías que los elefantes no saben brincar? Y casi mejor porque si lo hicieran... Según se recoge en el libro '321 curiosidades que todo el mundo debería conocer' 'si saltaran, al aterrizar se romperían las piernas porque son demasiado pesados. Un elefante pesa entre 1500 y 7000 kilos, dependiendo de la especie'. ¡Madre mía!

- Y al ser muy pesados pensarás que serán malos corredores, ¿verdad? ¡Error! En distancias cortas (no vamos a pedirles que hagan una maratón) pueden llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora. ¿Quién se atreve ahora a retarles a una carrera?

- Estamos acostumbrados a verlos caminar sobre tierra firme, pero ¿cómo te quedas si te decimos que hace muchos años, millones de años, estos mamíferos eran animales marinos? ¡Son excelentes nadadores!

- Seguramente te habrás fijado que hay un montón de días internacionales en el calendario. Entre todos ellos hay uno dedicado a los elefantes: el 12 de agosto. ¿Lo celebramos con las siguientes actividades que te proponemos a continuación?

Cuentos cortos para niños protagonizados por elefantes

cuentos cortos de elefantes

Los elefantes son las grandes estrellas de este listado de cuentos cortos que encierran una enseñanza y una moraleja para los niños, pero también para los adultos. ¿Se los lees tú o dejas que sean tus retoños los que tomen la iniciativa?

- Chiquitín y los elefantes obedientes. Cuento para niños rebeldes
Los padres vemos un peligro casi a cada paso de nuestros hijos, en cambio ellos... ¡o al menos algunos! Parece que no escuchan y se muestran rebeldes frente a nuestras órdenes, advertencias y/o consejos. Para todos ellos, ¡tenemos una historia perfecta!: el cuento de Chiquitín y los elefantes desobedientes.

- El elefante Bernardo. Cuentos con valores
¿Por qué es tan importante enseñarles a nuestros hijos qué es la tolerancia y el respeto? ¿Cómo podemos transmitirles este valor tan esencial para su desarrollo como personas? La historia del elefante Bernardo es un buen ejemplo.

- Elefante gris. Relato para el control de las emociones en los adolescentes
Desde bien pequeños los padres tenemos la misión de hablar de las emociones con nuestros hijos y de intentar ayudarles a gestionarlas y a controlarlas. A veces, llegan a la adolescencia y aún no saben cómo hacer frente al miedo, la rabia o el enfado, como le ocurre al protagonista de esta historia.

- El elefante y el cocodrilo. Historia infantil para enseñar a no criticar
Nos encanta este cuento y estamos seguros de que a ti te va a fascinar también porque encierra un mensaje muy bonito para los niños: no hay que juzgar a los demás sin conocerles ni dejarse llevar por las opiniones de otros.

Lindos poemas y misteriosas leyendas alrededor del elefante

poemas y leyendas sobre los elefantes

¿Eres una persona supersticiosa? Entonces te aconsejamos que para protegerte de la mala suerte y atraer la buena suerte coloques un elefante en algún lugar de la casa, si puede ser cerca de la puerta principal. ¡Todas las malas vibraciones se irán! Es una leyenda más sobre este animal. ¿Quieres conocer otras?

- El elefante y la lluvia. Leyenda africana para niños
De generación a generación hasta llegar a nuestros días. Así ha viajado esta leyenda africana que nos habla de lo importante que es el agua para vivir, de por qué tenemos que compartir y del daño que nos hacen las conductas soberbias y egoístas.

- La verdad del elefante. Leyenda hindú para niños
Originario de la India, este relato corto nos hará pensar y reflexionar sobre qué es la verdad. ¿Te lo habías planteado alguna vez? ¡Quizás es el momento de hacerlo!

- Bañar un elefante. Poema infantil sobre las dificultades
Maravilloso poema de la poetisa argentina Elsa Isabel Bornemann con el que los padres les podemos hacer ver a nuestros hijos que los problemas no pueden limitarnos y que siempre hay solución a la vista.

Más recursos para hablarles a los niños de este animal

actividades sobre los elefantes

Y para terminar, ¿qué tal si hacemos una manualidad inspirada en este animal o cantamos una canción? ¡Tienes variedad para elegir!

Puedes leer más artículos similares a Lindos cuentos y secretas leyendas sobre los elefantes para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: