Los Smith contra los Robinson. Cuento infantil sobre las peleas

Cuento infantil sobre las peleas infantiles y la competitividad

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Mediante los cuentos puedes educar a tu hijo en valores y enseñarle qué ocurre cuando no controlamos nuestras emociones

Ene esta ocasión, puedes hablar con tu hijo de los problemas que provocan las peleas y la competitividad. Descubre qué les sucede a dos familias que están constantemente peleadas.... No dejes de leer a tu hijo 'Los Smith contra los Robinson', un cuento infantil sobre las peleas. 

Un cuento infantil sobre las peleas para leer a tu hijo: Los Smith contra los Robinson

Los Smith contra los Robinson, un cuento infantil sobre las peleas

La familia Smith siempre había estado en pie de guerra con la familia Robinson. Llevaban muchos años sin hablarse y cuando se dirigían la palabra era para discutir y echarse cosas en cara. Llevaban así tantos años que ya nadie en el pueblo recordaba qué era lo que había pasado para que estuvieran siempre tan enfadadas.

No sólo se peleaban, además ambas familias querían ser la más importante de la comarca y siempre estaban compitiendo. Si la familia Smith construía la casa más grande del pueblo, al año siguiente la familia Robinson la superaba y levantaba una aún más grande. Si esta última tenía cinco coches en su garaje, la primera compraba un tractor enorme. Así andaban siempre, peleando y compitiendo.

El resto de familias del pueblo querían solucionar el problema. Y así fue como les propusieron a la familia Smith y a la familia Robinson una competición con los barcos. El campeón podría poner su nombre a la plaza del pueblo y con ello el enfado tendría que ser olvidado.

La competición de barcos iba a ser difícil y peligrosa. El mar estaba revuelto y había mucho viento, pero tanto los Smith como los Robinson estaban preparados. Fue el alcalde del pueblo quien dio el pistoletazo de salida. Al principio, la familia Robinson parecía ir en cabeza, pero una gran ola le hizo retrasarse, por lo que pudo ser adelantada por la familia Smith. La carrera estaba siendo muy dura y ambos barcos parecían a punto de romperse.

Finalmente fue la familia Smith la primera en llegar a la meta. Y cuando iban a empezar a celebrarlo su barco se hundió. Toda la familia se asustó mucho, ya que estaban mar adentro y éste estaba muy peligroso. Rápidamente pidieron socorro y la familia Robinson no dudó ni un segundo en acudir en su ayuda. Ambas familias regresaron al puerto en el barco de la familia Robinson. Y aunque la carrera la había ganado los Smith, éstos habían salvado su vida gracias a los Robinson. Por ello, juntos decidieron que la plaza del pueblo llevara el nombre de las dos familias. Y lo más importante, desde entonces fueron grandes amigos ya que descubrieron que si cooperaban y trabajaban juntas las cosas salían mejor.

Preguntas para reflexionar con los niños sobre este cuento

Ayuda a tu hijo a entender este cuento y a mejorar así su comprensión lectora. Puedes ayudarte de estas sencillas preguntas: 

1. ¿Por qué estaban enfadadas las dos familias?

2. ¿Qué querían las dos familias?

3. ¿Qué propusieron en el pueblo para que dejaran de discutir?

4. ¿Qué familia ganó la competición?

5. ¿Qué familia ayudó a la familia que naufragó?

6. ¿Qué decidieron hacer al final?