11 ecoideas innovadoras para forrar los libros del colegio de los niños

Personaliza y decora junto a tus hijos los cuadernos y el material escolar que usará este curso

Adriana Méndez

Con la vuelta a las clases, llega uno de los momentos más temidos del año para todos los padres: ¡tener que forrar los libros y los cuadernos del colegio de los niños! Es un requisito imprescindible para que el material escolar de los niños dure más tiempo, incluso para que otros pequeños puedan reutilizarlo. Pero, ¡resulta un aburrimiento! ¿Y si buscamos formas innovadoras y divertidas de forrar los libros? ¿Y si además los materiales de decoración que utilizamos son ecofriendly? ¡Vamos a verlo!

Enseñar a los niños a cuidar su material escolar

Forrar los libros del colegio de los niños de una forma diferente

Es muy importante como padres, educar a los pequeños para cuidar sus materiales escolares, ya que esta es de alguna forma su primera prueba para evaluar su capacidad de responsabilidad autónoma pues, si buscan que sus útiles escolares duren y se sigan viendo hermosos en todo el período escolar, entonces deben cuidarlos apropiadamente. Una buena forma para conseguir es forrando los libros.

Así que a la hora de forrar los cuadernos y decorarlos, incluye a tus hijos en el proceso y enséñales cómo deben utilizarlos y protegerlos.

Otra buena razón para enseñar a tus hijos a cuidar sus útiles escolares, es que esto sirve de ejemplo para forjar sus lazos de empatía. Recordemos que el simple actos de ser responsables con algo o alguien, los hace conscientes de sus capacidades altruistas y los hace apreciar todo lo que poseen. 

Personalizar los cuadernos respetando el medioambiente

Ideas para decorar los cuadernos de tu hijo

Igual que la ropa o el peinado, los cuadernos de los niños también son una representación de su personalidad y sus nuevos gustos adquiridos, los cuales quieren mostrar y compartir con todos. Es por ello que a los pequeños les encanta decorar y forrar los libros de una forma bonita y de acuerdo a sus preferencias.

Recuerdo que en mi niñez, solía comprar el mismo tipo de cuadernos y los forraba con calcomanías o con papel autoadhesivo decorativo inspirándome en mis personajes favoritos, era una forma alegre de disfrutar los útiles y mostrar mis gustos personales. ¿Qué te parece copiar esta idea?

Además, yo siempre suelo apostar por los materiales más sostenibles, que respetan la naturaleza. De esta forma, también enseñamos a los niños la importancia de cuidar el planeta y de reutilizar lo que nos rodea. 

Ecoideas interesantes para forrar los libros del colegio

En la siguiente lista encontrarás muchas ideas para decorar y forrar los libros de los niños. Tómalas como una inspiración y anima a tus hijos a que las lleven a su terreno personalizándolas como más les guste.

1. Forrar los libros con mapas o folletos de viaje
Esta es una alternativa muy atractiva que se encuentra en tendencia y parece que nunca pasa de moda, además es una buena idea para reciclar viejos mapas de ciudades o mapasmundi que puedas tener en casa. Incluso puedes agregarles otros caracteres como aviones de papel o lugares icónicos del mundo. ¿Y si forráis los cuadernos con fotos de vuestras últimas vacaciones?

2. Stickers y emojis para alegrar
¿Quién se puede resistir a los emojis hoy en día? Los vemos en todas partes y a los niños les encanta, así que ¿por qué no llevarlos también a la escuela? Puedes imprimir varios emojis o dibujarlos en cartulina y pegarlos en toda la carátula del libro o cuaderno previamente forrado con plástico reutilizable. También puedes hacer lo mismo con stickers de sus personajes favoritos y hacer un mosaico muy original y personalizado. Recuerda usar papel reciclado para que los materiales sean más respetuosos con el medioambiente.

3. Juega con la geometría
Una de las mayores tendencias actuales en decorado para cuadernos son las líneas geométricas de diferentes tamaños y colores llamativos que ofrecen un estilo muy chic. Lo mejor de todo es que es muy sencillo de replicar, solo necesitas una base neutra y dibujar estas figuras con marcadores de colores, marcadores metalizados, colores, pinturas acrílicas e incluso utilizar washitape delgados. ¡Deja volar la imaginación!

4. Acuarelas y galaxias
Otra tendencia que puedes encontrar en muchos sitios web de decoraciones y una excelente manera de reciclar, ya que solo necesitas papel y pinturas para recrear este estilo. La mejor parte es que puedes hacer que tu pequeño haga sus propias mezclas de estampados de acuarela y que se divierta pintando estrellas o galaxias.

5. Washitape para decorar
El washitape, que son las cintas adhesivas con colores y decoración, es una excelente método de decoración para los cuadernos pues tenemos un universo de opciones y podemos moldearlo según los gustos de los pequeños. Puedes forrar toda la carátula o utilizarlos como adornos adicionales para complementar.

6. Telas y papel estampado
Forrar con tela es una de las mejores y más ecológicas opciones que puedes tener, ya que te da la oportunidad de reciclar una vieja prenda o retazos de tela para crear algo único y resistente para los cuadernos de tus hijos. Por otro lado, el papel estampado es excelente para tener un decorado interesante, ya que puedes hacer un mosaico con diferentes tipos de papel o utilizar varios papeles para decorar cada cuaderno.

7. La magia del 3D
Este es un estilo que también se encuentra en tendencia y es una idea muy divertida con la cual tus hijos podrán disfrutar de sus cuadernos. Se trata de crear figuras sobresalientes o en tercera dimensión con tela, fomi (goma eva) o cartulina. Por ejemplo puedes crear unas cuantas nubes, flores o un carácter especial que esté en el centro.

Ideas para personalizar el material escolar de los niños

Algunos consejos extra...

8. Busca todos los materiales que puedas tener en tu casa que sirvan para el decorado, así enseñas a tus hijos a reciclar, aprovechar los materiales y a ahorrar en gastos.

9. Si tienes hojas sueltas que sobraron de los cuadernos anteriores, entonces tómalos y haz que los encuadernen en una papelería, así reciclas y tienes nuevos cuadernos.

10. Por debajo de todas las decoraciones, siempre forra tus cuadernos con papel autoadhesivo transparente para que puedan tener más resistencia durante todo el período escolar.

11. Ten en cuenta que esto es para tus hijos, por lo que es importante que los incluyas en la elección de sus decorados y en el proceso de armado. Lo mejor, ya sabes, es que lo hagáis juntos para disfrutar de todo el proceso.