Niños con mal humor, mal genio y mal temperamento

Por qué algunos niños tienen tan mal genio

Todos, absolutamente todos, nos enfadamos alguna vez con nuestros hijos, nuestra pareja, amigos, familiares, y muchas veces con nosotros mismos, aunque conscientemente sabemos que el enfado no es una reacción constructiva, no nos lleva a ningún lugar, no soluciona nada y es totalmente contraproducente en cualquier situación. Lo ideal, ante una situación que puede provocar un enfado, es que primero respiremos, nos calmemos y controlemos, y cuando estemos más tranquilos, reaccionar con positividad. Pero, ¿cómo enseñar eso a los niños?

Cómo educar el humor de los niños

El mal humor de los niños

El mal genio o carácter fuerte de los niños se les nota desde cuando son muy pequeños. No nos referimos a las rabietas ni a los berrinches muy propios del segundo año de vida de los niños. El temperamento fuerte de los niños es como un volcán en erupción y no se concentra en una etapa. Es como si tuviera tatuado en su forma de ser.

Los niños suelen enfadarse y sacar mal genio por diversas razones. Desde el tener que levantarse temprano, hasta no poder ver la televisión cuando quiere. Aparte de eso, los niños suelen enfadarse porque tienen que irse al colegio cuando quieren estar sin hacer nada en casa, cuando no quieren irse a dormir en la cama, y por lo general por las cosas que no pueden cambiar, alterar o moldear conforme su interés y voluntad.

¿Cómo reaccionan los niños con mal genio?

Algunos niños se enfadan con mucha más facilidad que otros. A veces se enfadan tanto que pierden el control y su comportamiento acaba hiriendo a alguien o a si mismo. Los niños que tienen mal genio se comportan muchas veces:

- Chillando a sus padres, amigos, etc.
- Dando puñetazos contra la pared
- Rompiendo y tirando cosas al suelo
- Dando portazos
- Pegando a los demás.

Los niños deben aprender a canalizar sus sentimientos malos y saber que con su mal comportamiento no conseguirá lo que quiere. No pueden dejar de expresarlos, pero sí tienen que aprender a controlarlos, para que no siga cometiendo los mismos errores una y otra vez. Ellos necesitan saber que su mal genio puede generar malas consecuencias. Un ejemplo de ello es el cuento 'El niño y los clavos'.

  • Causas de la conducta agresiva infantil
    Causas de la conducta agresiva infantil

    El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el niño debe aprender a controlarlo. Cuáles son las causas de una conducta agresiva en los niños.

  • Cómo aplicar los castigos a los niños
    Cómo aplicar los castigos a los niños

    Consejos para aplicar los castigos a los niños. Los límites y la disciplina en la educación de los hijos. Los castigos como medida positiva para mejorar el comportamiento y la conducta de los niños.

  • Cómo aceptar a los hijos tal y cómo son
    Cómo aceptar a los hijos tal y cómo son

    Qué difícil para muchos padres aceptar a sus hijos tal y como son, ¿verdad? Especialmente cuando el hijo sale con un carácter y unos intereses completamente diferentes as los de ellos. Algunos llegan a sentirse defraudados porque para ellos el hijo no puede desilusionarlos y por lo tanto eso de que educar es ayudar al niño a realizar sus potencialidades, está fuera de su contexto.

33 comentarios

Avatar

  • indra
    indra

    03/08/2013 22:32

    tengo una niña de 2 años se enoja por todo se pega sola tira las cosas nos pega kiere aser lo ella dice se enoja ke la miren cuando le pasa algo kisiera ke me ayudaran si se le va a psar o la lleva con un especialista

    Valorar
    Responder
  • Nai
    Nai

    22/07/2013 14:42

    Hola, tengo un sobrino que tiene prácticamente cuatro años, el casi no habla bien y se enoja fácilmente por todo, especialmente cuando no le place hacer lo que le piden. Y cuando es así, dice a pegar con la mano o tirar patadas. A veces me frustra como tía no poder ayudarle y a veces también termino desesperando igual que el. Que puedo hacer? El niño ya esta en el kinder y asiste a terapias con un especialista, pero aun así creo que se puede hacer mas o simplemente dejar que crezca y se le pase?

    Valorar
    Responder
  • martha
    martha

    09/07/2013 13:51

    hola, tengo un niño de 7 años y siempre he batallado con el x su mal temperamento, como lo puedo ayudar a canalizar sus reacciones? ya que es el de golpear pero como el el tosco si es fuerte su golpe y esto me preocupa mucho x la escuela que aveces lo hace con compañeros. Quisiera que fuera mas tolerante y no agresivo por algun enojo.

    Valorar
    Responder
  • alicia
    alicia

    25/05/2013 19:36

    mi hijo tiene cuatro años y toma los cuchillos de la casa y anda amenazando y el otro dia se escondio uno entre la ropa y cuando se saco la chaqueta se le cayo. no se que hacer.

    Valorar
    Responder
  • martha negrete
    martha negrete

    18/04/2013 03:43

    ayudenme mi nieto es muy agresivo si lo regañamos nos pega con lo que encuentre hasta los cuchillos es un niño de 8 años su mama se fue y los dejo se pelea mucho con su hermano de 9 años estoy angustiada luego esta de buenas o nomas esta molestando a los demas no sabe leer y no hace nada en la escuela es distraido mi hijo esta en depre por lo de su esposa gracias apoyame

    Valorar
    Responder
  • hilda
    hilda

    13/03/2013 18:07

    tengo un niño de 4 años y no se como tratarlo, tiene un caracter demasiado fuerte por todo llora y se enoja puede durar llorando 3 horas y nada lo convence ni por las buenas ni por las malas, ademas patea todo y no le tengo paciencia, como debo tratarlo a sus berrinches

    Valorar
    Responder
  • derling oviedo
    derling oviedo

    16/02/2013 17:32

    mi hijo de 9 años presenta conductas de mal genio tal cual como lo exponen ustedes en la pagina, "Dando puñetazos contra la pared - Rompiendo y tirando cosas al suelo - Dando portazos - Pegando a los demás" No se como actuar ante su reaccion al perder juegos y competencias "por lo general por las cosas que no pueden cambiar, alterar o moldear conforme su interés y voluntad."

    Valorar
    Responder
  • LOLY VERGEL
    LOLY VERGEL

    13/02/2013 08:08

    MI NOMBRE ES LOLY VERGEL Y QUIERO RECIBIR INFORMACION ACERCA DE MI BEBE DE 6 MESES TEMEPERAMENTO CARACTER.

    Valorar
    Responder
  • Monica
    Monica

    03/01/2013 10:17

    Quiero sabes como educar a un nino de 12,nino de 9 y una nina 2 anos

    Valorar
    Responder
  • claudia orozco
    claudia orozco

    10/12/2012 14:17

    hola quisiera ayuda, mi bebe tiene apena 2 años es un niño,y mi hesposo y mi hijo mayor q tiene 16 años, ya no podemos con el, es un niño caprichoso, rebelde se sobrepasa ya de los limites, y el ya no nos ase caso nos tiene al borde de la locura, yo lo castigo pero es peor, le da cabezasos ala paretes se tira al piso grita llora me pega y ami hijo el mayor ya me lo tiene acabado de tanto golpe mordisco , nosotros lo amamos, y hemos hablado con el le asemos entender las cose le esplicamos le brindamos mucho amor, y no se q pasa, y no creo q sea porqe no le dedicamos tiempo porqenosotro todo el dia estamos con el porqe nuestro trabajo es en la misma casa y nosotros gugamos reimos lo apapachamos y mi hijo el mayor para el su hermanityo es lo mejor y lo qiere lo cuida lo apoya esta con el todo el tiempo. pero ese malgeni no lo soportamos porfavor ayudemen ami no me gusta pegarle a mi bebe quisiera q uvira otra forma de curarle ese malginio no se si con algune hirba o remedios.. gracias y espero me ayuden

    Valorar
    Responder
  • sole
    sole

    22/11/2012 17:02

    necesito ayuda ..tengo una nena de 3 anos ..ella cuando le digo no empiesa a llorar y me dice que soy mala , y no me escucha ..llega a gritarme y yo pierdo la pasiencia y le grito .cuando mi nena esta muy enojada empiesa a golperme y cuando ella hace eso yo le pego en la mano y le explico que eso no se hace con mama ..pero ella me dice que soy mala y mala con ella ...me esta volviendo loca y no se que hacer ..

    Valorar
    Responder
  • grace dominguez
    grace dominguez

    12/11/2012 11:01

    hola, tengo un hijo de 3 años que es demasiado corajudo, el no muerde pero si se golpea asimismo, aparte cuando uno lo reprende o le niega algo, sin nisikiera en tono de reprimenda, corre a su habitacion y grita como si le estuvieran pegando, grita y grita sin parar como silo estuvieran matando, me tiene enferma de los nervios, a mi y a su padre, he cometido el error de perder el control varias veces, pero es ke ya es mucho, hasta la policia a llegado a mi casa pensando ke lo estoy maltratando, por favor ayudenme, mi pobre niño por ser asi, aparte este problema esta acabando con mi vida, matrimonial y personal, estoy deprimida y necesito ayuda, porke ya no soporto, he llegado al punto de ke lon antidepresivos no funcionan. por lo cual estoy muy mal porke ya n o se como controlar a mi hijo. AUXILIO

    Valorar
    Responder
  • Mercy Cardenas
    Mercy Cardenas

    10/11/2012 06:21

    Creo es verdad que el trabajo de los padres y por ende el poco tiempo que se les dedica los hijos genera su mal comportamiento

    Valorar
    Responder
  • belda  figueroa
    belda figueroa

    02/11/2012 23:31

    hoy a sido el dia mas terrible con mi hijo se porta muy mal, tiene solo dos anos, se enoja con facilidad, le encanta gritar, llora a gritos, y s gran problema si no s le complace en lo que quiere, llora sin parar, ayudenme.

    Valorar
    Responder
  • Aracelly Garcia
    Aracelly Garcia

    26/10/2012 14:54

    Hola ... yo tengo un niño de 6años el es muy corajudo no se se enoja pero muy muy fuerte al enojarse se cierra y no quiere hablar con nadie a veces asta avienta cosas..... por la mas minima cosa se molesta. Un ejemplo es q ya esta en la escuela a el le gusta mucho competir pero no le gusta perder siempre quiere ser el primero en todo ... creo q compite con su hermana q tiene 7 años y ella saca muy buenas calificacines, alejandro creo q quiere ser mejor. No se como canalizar su coraje ya lo meti a karate para qq haga deporte pero creo q no funciona NO SE Q HACER CON ESA CARACTER ya q tengo miedo q por corajudo se pueda enfermar Q HAGO ?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (33 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana