Trucos para enseñar a hablar a tu bebé

Estimula el aprendizaje del lenguaje de tu bebé

El afecto es la chispa que enciende el primer intercambio lingüístico que se produce entre el bebé y su madre. Se desarrolla día a día en situaciones cotidianas y durante los cuidados de alimentación e higiene que el bebé necesita para su desarrollo.

Cuando nos relacionamos con nuestro bebé, nos damos cuenta de que, a medida que maduran, se vuelven seres cada vez más sociales y que se comunican mucho antes de que dominen las complejas reglas del lenguaje. Son capaces de sintonizar con el adulto que le sostiene en brazos y responder en consecuencia.

Enseñar a hablar al bebé

Este vínculo entre la mamá y su bebé juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo del recién nacido y es esencial para establecer las primeras bases de la comunicación pre-verbal. Esta primera comunicación inicial se establece gracias al íntimo intercambio emocional que se realiza durante las situaciones iniciales de cuidado biológico y asegura la integración socio-emocional del niño.

Estimula el lenguaje de tu bebé

En toda comunicación son al menos dos personas las que interactúan, aunque en este caso, una de ellas sea un bebé. Para ayudar a tu hijo a desarrollar su lenguaje es necesario:

1. Desear conectar con tu bebé: debemos ponernos cara a cara con él para mostrarle que estamos interesados en todo lo que dice o hace.

2. Interpretar sus acciones como si estuviera queriendo comunicar algo: conviene intentar adivinar qué nos está diciendo el bebé, aunque al principio no estemos seguros de haber acertado.

3. Encontrar el momento o la situación adecuada para mantener ese diálogo: será más fácil si contamos con la colaboración del bebé y lo hacemos cuando esté descansado y activo. Aprovecha las situaciones cotidianas de higiene, los pequeños rituales familiares y, sobre todo, el juego.

4. Esperar cualquier reacción del niño para responder a ella. 

5. Escuchar cualquier producción vocálica para imitarla, alentando así a que lo vuelvan a hacer o decir.

6. Jugar para promover el desarrollo de la comunicación: las actividades lúdicas son un recurso ideal para desarrollar el lenguaje de tu bebé. El juego es una actividad placentera con la que los niños descubren el mundo, las cualidades de los objetos (blando, duro, frío, cálido…) y las reglas que rigen su pequeño universo. Jugando también buscamos repetir una y otra vez, desplegamos todo tipo de habilidades y favorecemos la comprensión de la situación. Los juegos que más conectan a los niños pequeños con los adultos son cucu-tras, cosquillas, caballitos o nanas. Más adelante comenzarán a conectar con los juguetes que les ofrezcamos, aunque cualquier cosa puede servirnos para jugar con él: un pedazo de papel que se rompe, una mantita que nos oculta a su vista para luego aparecer o el agua que sale del grifo. El espacio cotidiano, que para los adultos no encierra sorpresas, se convierte en un mundo de maravillas a explorar para los niños.

7. Despertar su interés: contar desde el principio con su atención y su participación depende de ti, de vosotros y de vuestra habilidad como interlocutores. Para mantener el interés y la confianza del bebé en su interlocutor es importante darle tiempo a que responda y a que pueda desplegar sus habilidades en el juego.

8. Respetar los turnos: aunque el bebé no sepa hablar aún, sus intervenciones están marcadas por un gesto, una mirada o una sonrisa. Si en toda comunicación, uno habla y el otro escucha, y luego se invierten los turnos, debemos esperar a que el bebé intervenga para hacerle saber que nos interesa lo que quiera compartir y que vamos a responder después.

Marisol Nuevo.

  • Cómo hablan y escuchan los niños según su edad
    Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

    ¿Cómo debe escuchar y hablar tu hijo? GuiaInfantil.com recomienda una escala de destreza del habla y de la escucha desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple los 5 años de edad. La escala nos muestra lo que puede escuchar y hablar el bebé desde su nacimiento. Una buena orientación para los padres.

  • Las primeras palabras del bebé
    Las primeras palabras del bebé

    La primera palabra es un momento muy especial para los padres y la reacción que percibe el bebé de su alrededor le anima a seguir intentando hablar. Para estimular el desarrollo de su lenguaje es fundamental que le hables e intentes interpretar sus respuestas, dándole tiempo para responder.

  • Cómo puedes comunicarte con tu bebé
    Cómo puedes comunicarte con tu bebé

    La comunicación entre padres e hijos comienza con un simple abrazo, una dulce palabra o una mirada correspondida. Descubre la importancia y los benefícios del vínculo materno tanto para la madre como para el bebé.

  • Puré de calabacín para bebés y niños
    Puré de calabacín para bebés y niños

    El puré de calabacín es una receta muy fácil de preparar. GuiaInfantil.com les enseña a elaborar paso a paso. El calabacín es una exquisita verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aportan demasiadas calorías.

11 comentarios

Avatar

  • atiseret medrano
    atiseret medrano

    24/06/2013 05:39

    tengo ami nino de 2a~os 8mesese y dice puro ta ta q devo hacer si hablo mucho con el le pongo ejercicios y aun asi no quiere

    Valorar
    Responder
  • ana maria
    ana maria

    07/05/2013 04:13

    quiero saber como enseñar a mi bebe hablar

    Valorar
    Responder
  • katherine jimenez pita
    katherine jimenez pita

    28/04/2013 03:29

    muy bonitoo me gustaria que sigan escribiendo cosas i-ntere-santes

    Valorar
    Responder
  • Consuelo Crisólogo SAlazar
    Consuelo Crisólogo SAlazar

    17/04/2013 00:32

    Gracias por los consejos que son muy utiles e mportantes para nosotras, especialmente mamas primerizas, soy maestra de ingles y a mi bb le hable ingles desde los primeros meses, le cantba en ingles y desde los 13 meses se sabia los colores en ingles , numeros, y frases; ahora tiene 2 años y se sabe todos los colores en ingles, asi como los numeros, animales de la granja frutas, saludos, es sorprendente....

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    17/04/2013 00:27

    Verk tienes que llevar a tú nene urgente donde el otorrinolaringología pediatra. Mi nena estaba así y antes que cumpliera loa 3 años la operaron de ojitos media. Una enfermedad silenciosa. No te fies de sólo diagnóstico de los fonoaudiologos.

    Valorar
    Responder
  • verk...
    verk...

    10/04/2013 15:41

    hola una consulta mi hijo tiene 3y le falta poco para cumplir 4..y no dice muchas palabras..yo intento enceñarle pero el hace verinches..llora o se hace el tonto..cuando le muestro el objeto q quiere se lo pronuncio para q lo repita..se enoja..y no quiere hablar..hemos tenido un avancecuando me fui de vacaciones el aprendio a dicer su nombre.y los años q tiene,en la enceñanza veo q el le cuesta retener la palabra lo dice pero se olvida..por hay lo separa..por ejemplo ma-xi-mo su nombre..no se que hacer..decidi ponerlo en jardin q por hay con otros nenes..pueda copiarlo..

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    10/04/2013 10:56

    Mi bebe de 16 meses solo dice papa y mama, lo demas no se le entiende cuando habla, en casa yo le hablo español y mi esposo aleman, no se cuando empezara a hablar.bien?

    Valorar
    Responder
  • kristina
    kristina

    02/03/2013 23:59

    mi hijo tiene 15 meses y es muy expresivo me dise mama papa agua las palabras mas comunes en casa estoy feliz

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    23/11/2012 15:15

    que lindo que es para que yo le esnseñe a hablar a mi hijita charli

    Valorar
    Responder
  • lorena mayoral espinosa
    lorena mayoral espinosa

    14/07/2012 08:34

    tengo un bebe de 21 meses y todavia no dice mama ni papa o ese tipo de palabras solo emite sonidos como iiraa ahh espero poder ayudarlo con estos consejos

    Valorar
    Responder
  • yecenia
    yecenia

    16/11/2011 14:25

    Gracias, por el articulo me suena interesante ya que mi bebe tiene 5 meses y es muy expresiva con sus emociones y no se como guiarla para que se estimule, y me sirve de guia su articulo q

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Llegué de China

    Llegué de China

    Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China.

  • Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Aún en las familias mejor reguladas suele haber lágrimas, rabietas, gritos y peleas cuando surge la compleja y progresiva cuestión de aprender a atarse los zapatos, cepillarse los dientes, usar una sierra, hacer los trabajos domésticos y en general, prepararse para la vida. Así pues ¿qué pueden hacer los padres y, en general las personas que trabajan con niños para guiarlos en sus procesos de aprendizaje?.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana