Los percentiles de talla y peso en niños y niñas

Curvas de desarrollo en niños y niñas

Antes se pensaba que los niños crecían más o menos, más lento o más rápido, dependiendo de su lugar de origen, de su carga genética o de su alimentación. Sin embargo, hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó unos nuevos patrones de crecimiento infantil para describir "el crecimiento infantil idóneo". Estos gráficos demuestran que todos los niños de las principales regiones del mundo pueden alcanzar estatura, peso y grado de desarrollo similares, si se les proporciona una alimentación adecuada, una buena atención de salud y un entorno saludable.

La lactancia materna como norma biológica

Se trata de un método más proactivo de medir y evaluar el crecimiento de los niños, fijando unos parámetros normativos y evaluando a los niños y a las poblaciones con arreglo a dicho patrón. En este sentido, una característica clave del nuevo patrón es que establece la lactancia materna como la "norma" biológica y al lactante alimentado con leche materna como patrón de referencia para determinar el crecimiento saludable. Los gráficos de referencia anteriores se basaron en el crecimiento de una combinación aleatoria de niños alimentados con leche materna y niños alimentados artificialmente.

Los percentiles y las curvas de crecimiento de los niños

Percentil de talla y peso del niño

Las gráficas de percentiles sirven al pediatra para comprobar y comparar que el crecimiento y el desarrollo del bebé es el adecuado. Si tu bebé no presenta un crecimiento satisfactorio, tu pediatra se encargará de averiguar las causas. Tanto la medición del peso, como la talla, son controles de rutina que se deben realizar en la consulta habitual que realizas con tu pediatra. Las curvas de desarrollo recogen la medida de los parámetros que reflejan el crecimiento de tu hijo. Los principales son la talla y el peso, aunque existen tablas para el perímetro de la cabeza o la grasa corporal. Ninguno de estos datos se interpreta de manera aislada, sino en relación con la edad y el sexo porque el patrón de crecimiento es ligeramente distinto en niños y niñas.

¿Cómo leer las gráficas de percentiles de niños y bebés?

Existen gráficas para cada parámetro: el peso, la talla, el perímetro de la cabeza y la grasa corporal. Las más utilizadas son las de peso y talla, y son diferentes según se trata de varones o mujeres. En el cuaderno de Salud de tu bebé, encontrarás varias gráficas de percentiles, según la edad y el sexo, donde figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en qué percentil se encuentra tu bebé -por ejemplo, de talla-, debes buscar primero su edad en el eje horizontal y después su talla en el eje vertical. Trazando una línea en cada punto, lograrás que ambas se crucen sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico y ése será el percentil de talla de tu hijo.

¿Cómo interpretar los resultados del percentil del bebé?

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales. Los niños excesivamente altos o con sobrepeso estarán por encima del percentil 97, mientras que los excesivamente bajos o delgados estarán por debajo del percentil 3. Lo importante no es tener un percentil alto, sino crecer y engordar de forma más o menos regular en torno a un mismo percentil. Así, por ejemplo, si tu bebé está en el percentil 70 de talla, significa que comparado con otros 100 lactantes 70 medirán menos que él y 30 más, y que si los pusiéramos en fila, tu hijo ocuparía el puesto número 70. El percentil 50 indicaría que el niño está en la media, y el 10, que se encuentra por debajo, aunque continúa siendo estadísticamente normal.

Altibajos en el percentil de los niños y bebés

Una buena señal es que los percentiles se mantengan similares a los del nacimiento y que no se haya producido ningún descenso o ascenso brusco respecto de las medidas anteriores. El pediatra siempre deberá comprobar que el percentil de la talla está acorde con el del peso. Y si un niño se encuentra por debajo del 3 o por encima del 97, el especialista estudiará la causa, lo mismo que si no sigue su curva de crecimiento en su percentil habitual y pasa de un percentil a otro de forma brusca.

Marisol Nuevo.

  • Desarrollo del bebé mes a mes
    Desarrollo del bebé mes a mes

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Andadores: ¿buenos o malos para el bebé?
    Andadores: ¿buenos o malos para el bebé?

    Andadores: ¿bueno o malo para el bebé? El andador, antiguamente, era casi una costumbre, pero con los años se está dejando de lado por las dudas de muchos padres sobre si es bueno o no para los bebés.

  • Buenas posturas para la espalda de los niños
    Buenas posturas para la espalda de los niños

    Ergonomía para los niños, aprender como sentarse correctamente y que es importante en el mobiliario escolar. El colchon para dormir puede influir también en problemas de espalda. Salud para los niños. El traumatologo nos da consejos pra los cuidados de la musculatura de la espalda

  • Berenjenas rellenas de verdura al horno
    Berenjenas rellenas de verdura al horno

    Para que los niños no hagan ascos a la verdura puedes cocinar esta receta de berenjenas rellenas de verdura al horno, con una original presentación y muy sanas.

7 comentarios

Avatar

  • jimena
    jimena

    19/03/2014 02:39

    hola a todos, mi nena de 4 años y un mes mide 103 cm y pesa 21,200 ¿esta muy porencima de su peso?

    Valorar
    Responder
  • ERICA BLAS MORALES
    ERICA BLAS MORALES

    06/10/2011 18:43

    mi sobrinita tiendos años esta con 13 kilos y es estatura media kisiera saber si esta en su peso normal...gracias

    Valorar
    Responder
  • ERICA BLAS MORALES
    ERICA BLAS MORALES

    06/10/2011 18:42

    mi sobrinita tiendos años esta con 13 kilos y es estatura media kisiera saber si esta en su peso normal...gracias

    Valorar
    Responder
  • Genjuro
    Genjuro

    31/08/2011 11:59

    A Rosa Mari: su hijo no está gordo, tiene un peso adecuado en relación a su estatura.

    Valorar
    Responder
  • yelinme ventura
    yelinme ventura

    28/08/2011 17:05

    Hola! mi hijo tiene 5 años y medio mide 1.07 y pesa 23 kg. quisiera saber si esta dentro de lo normal. de antemano gracias por su respuesta.13

    Valorar
    Responder
  • Carla
    Carla

    25/08/2011 08:48

    Estimados:
    Mi consulta se debe a que tengo una beba de casi 3 meses y esta pesando 4.800, si bien la pediatra me dice que es normal, que nosotros, sus padres somos menudos en estatura y peso, quería saber si la causa de eso es la leche, que al nacer capaz era mas pesada y ahora dejo de serlo. Ser madre primeriza me llena de dudas. Agradeceria una respuesta. Muchas gracias por su tiempo.
    Atte
    Carla

    Valorar
    Responder
  • ROSA MARI BURCIO
    ROSA MARI BURCIO

    23/08/2011 12:06

    tengo un niño de 8 años que pesa 42 kilos y mide 1.39 a mi me parece que esta gordito quisiera la contestaccion de un profesional

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebes es un compendio de divertidas estrategias para desarrollar la capacidad cerebral del niño,la cual habrá de fundamentar todo su aprendizaje posterior.Este libro incluye oportunidades cotidianas para estimular el desarrollo mental durante el período crítico que abarca desde el nacimiento ahsta los 12 meses.Cada juego incorpora información sobre los últimos datos aportados por la investigación del cerebro,junto con una explicación de cómo cada actividad fomenta la potencia de la mente.

  • ¡Adiós, querido chupete!

    ¡Adiós, querido chupete!

    Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana