Dieta para quedarse embarazada

Los nutrientes necesarios para concebir un bebé

Si estás deseando tener un bebé es necesario que empieces a cuidar tu alimentación tres meses antes de quedarte embarazada. Algunos nutrientes son imprescindibles para aumentar tu fertilidad, para mantener en buena forma tu estado de salud y para favorecer que tu futuro bebé encuentre las sustancias que necesita para su desarrollo. Ahora más que nunca es cuando debes cuidar lo que comes y pensar qué es lo que no debes comer. Los alimentos y su composición afectan a todo el organismo, pero sus efectos no se notan inmediatamente. Los cambios en los hábitos alimenticios resultan significativos y tienen los efectos deseados en el cuerpo de tres meses a un año después de haberlos iniciado.

Los nutrientes necesarios para quedarse embarazada

Por tanto, para afrontar la gestación en un buen estado de salud, descubre cuáles son los nutrientes necesarios que deben circular por tu cuerpo y que compartirás con tu bebé cuando llegue el momento:

Dieta para quedarte embarazada

1. Ácido fólico. Las lentejas, los espárragos, las espinacas, las judías pintas, los cacahuetes, los cítricos, el brócoli, la lechuga, las acelgas, las espinacas y el pan y los cereales elaborados con trigo integral son ricos en ácido fólico, un nutriente que no debe faltar en tu dieta si estás deseando quedarte embarazada. Esta vitamina del grupo B ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural (cerebro y médula espinal) como la espina bífida, cuando se empieza a tomar tres meses antes y durante las primeras semanas del embarazo. Sin embargo, esta vitamina se pierde fácilmente con la cocción y, por eso, es recomendable tomar ácido fólico en suplementos de 400 microgramos, acompañados de una dieta saludable y rica en folatos a diario.

2. Omega 3. Los ácidos grasos Omega 3 son necesarios para aumentar la fertilidad. Están presentes en las grasas saludables del pescado y se encuentran en mayor cantidad en las variedades de pescado azul. Los langostinos, el atún claro y el salmón son los productos del mar que menos contenido en mercurio presentan, según la FDA (Agencia de Fármacos y Medicamentos de EE UU), pero que contienen cantidades importantes de Omega 3. Y es que mientras que los ácidos grasos son necesarios para el buen funcionamiento ovárico, el mercurio es tóxico para el feto. La FDA aconseja evitar el pez espada, los filetes de atún, el tiburón, el pez emperador, la caballa española y el mero, ya sean frescos o congelados, porque sus niveles de mercurio son más elevados. Si prefieres una fuente vegetal de Omega 3, las semillas de lino son ricas en estos ácidos grasos omega-3 y son fáciles de encontrar en las tiendas de alimentos naturales.

3. Hierro. Este mineral es imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Combinado con el oxígeno produce la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta las células del organismo. También es un elemento esencial para la síntesis del colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante, ya que la madre utiliza el 50 por ciento para aumentar la cantidad de sangre y el resto del hierro es usado por el feto y la placenta para su desarrollo. Para cubrir este requerimiento, la mujer debe incrementar sus reservas de hierro y aumentar su volumen mediante los alimentos que consume en su dieta antes de quedarse embarazada, ya que durante la gestación, el organismo irá usando sus propias reservas, es decir, una vez que estés embarazada tu organismo tendrá dificultad en mantener sus provisiones de hierro a medida que tu bebé extraiga el mineral de tu cuerpo. Por tanto, aumenta tu consumo de carne, especialmente de carne roja. Recuerda que el hierro se asimila mejor en combinación con vitamina C, así que, no olvides de tomar tomates o cítricos en la misma comida siempre que degustes un plato de carne, especialmente si tus periodos son particularmente abundantes, ya que el sangrado mensual es una fuente constante de pérdida de hierro. Ten en cuenta que si dispones de muy poco hierro al comienzo del embarazo incrementarás el riesgo de padecer anemia, una afección que se observa en el 27 por ciento de las nuevas mamás y que se caracteriza por presentar un nivel de glóbulos rojos por debajo del normal, y que se nota por un bajón de energía.

4. Alimentos integrales. En el proceso de refinamiento del grano se pierden 17 nutrientes esenciales, que estimulan la fertilidad como las vitaminas del grupo B, el hierro y los antioxidantes. Si tienes planes de concebir un hijo es recomendable incluir en tu dieta un tazón de cereales integrales en el desayuno, un par de tostadas de pan de trigo integral en la comida o en la merienda y una ración de pasta de trigo integral en la cena.

5. Vitaminas y minerales. Son esenciales para ayudar al cuerpo a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos. También tienen la función de reparar y mantener las células y los tejidos. Las frutas y las verduras son alimentos ricos en vitaminas y minerales, y no deben faltar en tu dieta si deseas quedarte embarazada. Por su riqueza en fotoquímicos y antioxidantes neutralizan a los radicales libres, que son moléculas nocivas que atacan el organismo y que están presentes en la contaminación ambiental, y que pueden producir daños en los órganos reproductores. Las frutas y verduras de colores vivos están cargadas de estos nutrientes. Hazte el propósito de ingerir 5 raciones al día de fruta o verdura.

Léase la segunda parte del artículo: Dieta para quedarse embarazada: lo que NO debes comer

Marisol Nuevo.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Cómo comer de forma segura durante el embarazo
    Cómo comer de forma segura durante el embarazo

    Alimentos que no deben ser consumidos durante el embarazo como medida de seguridad. Infecciones como la toxoplasmosis, salmonelosis y listeriosis, pueden representar un peligro no solo para ella como al bebé que espera.

  • Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico
    Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico

    Para planificar el embarazo es importante ir a una consulta preconcepcional Video educativo sobre quedar embarazada donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, explica con qué antelación debemos planificar un embarazo y por qué.

3 comentarios

Avatar

  • Paola Duràn
    Paola Duràn

    04/05/2013 04:52

    Mi marido y yo hemos drcidido tener un bebé y quisieramos saber todo lo relacionado con el embarazo.

    Valorar
    Responder
  • Rocío García Bárcenas
    Rocío García Bárcenas

    07/03/2013 11:16

    Me encanta la información de esta pagina

    Valorar
    Responder
  • jose luis
    jose luis

    15/02/2012 17:11

    me parece espectacular esta pagina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana