La vuelta del cordón umbilical en el nacimiento del bebé

Un 30-40 por ciento de los bebés vienen con una vuelta de cordón umbilical

El cordón umbilical es un tubo de unos 55 cm de largo que une al bebé con la placenta. A través de este conducto, el bebé recibe todos los nutrientes que necesita para su crecimiento a lo largo del embarazo. Debido a su longitud y a los movimientos que realiza el feto en el interior del útero es normal que pueda enrollarse con él. Normalmente, durante el embarazo, el cordón umbilical se enrolla y se desenrolla regularmente y no supone ningún problema ni para la mamá ni para el bebé. Sólo si llegado el momento del parto, el cordón permanece enrollado alrededor del cuello del bebé puede haber problemas.

Causas de la vuelta de cordón umbilical en el parto

Vuelta de cordón umbilical en el parto

La estadísticas han desvelado que los motivos por los que el cordón umbilical se enrolla al bebé son un cordón más largo de lo habitual y una cantidad mayor de líquido amniótico de la normal y, por tanto, más espacio disponible para el movimiento. Se calcula que un 30-40 por ciento de los bebés se presentan con una vuelta de cordón en el momento del parto. 

Para comprobarlo, antes del parto se realiza una ecografía o eco-doppler. No obstante, esta prueba suele dar un gran porcentaje de falsos positivos y negativos, ya que el bebé se está moviendo en el interior del útero hasta el momento del nacimiento. El cordón umbilical puede enrollarse en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el cuello, los brazos, las piernas o el tronco del feto. Aunque la vuelta de cordón permanece hasta el momento del parto, en ocasiones, con algún gesto del bebé, el cordón se desenrolla.

La vuelta de cordón umbilical en el parto

Normalmente, no genera ningún problema para que la mujer de a luz a su bebé por vía vaginal y no suele ser necesaria la realización de una cesárea. La técnica que se utiliza para que el bebé pueda nacer vía vaginal se basa en poner el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale.

Cuando el cordón umbilical es demasiado corto y está tirante enroscado al cuello del bebé, es preciso tomar precauciones, pero la forna de actuación es prácticamente la misma: consiste en liberar la vuelta de cordón en el instante del parto. Si el cordón fuera tan corto que esto no pudiera hacerse, siempre puede pinzarse el cordón y cortarse antes de que acabe de salir el bebé.

Cuando la vuelta de cordón está tan apretada que presiona las arterias carótidas o bien el bebé viene con varias vueltas de cordón podría producir sufrimiento fetal en el bebé. En este caso, se monitorizará a la madre para controlar el estado del bebé y su ritmo cardiaco en todo momento y se valorará si el bebé puede nacer por vía vaginal o se debe recurrir a la cesárea.

El bebé no puede ahogarse dentro del útero

Se denomina circular de cordón a las vueltas que puede dar el cordón umbilical alrededor del cuello o de cualquier otra parte del cuerpo del bebé. En realidad, este problema es muy frecuente y no suele derivar en ninguna complicación, mientras el bebé permanece en el vientre de la madre, ya que el cordón umbilical se encuentra recubierto por una sustancia gelatinosa,la gelatina de Warton, que tiene la función de amortiguar cualquier compresión y evitar así la interrupción de la circulación sanguínea entre la madre y el bebé. Mediante esta gelatina, el cordón se convierte en un conducto resbaladizo que se puede deslizar con facilidad sobre el cuerpo del bebé.

Esta condición impide que el bebé pueda ahogarse con su propio cordón umbilical debido, en primer lugar, a que el bebé no respira en el interior del útero, sino que recibe el oxígeno a través de la sangre materna y, en segundo lugar, a la sustancia gelatinosa que lo recubre.

Marisol Nuevo.

  • El parto
    El parto

    El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Descubre el parto, paso a paso. Partos alternativos.

  • El parto en casa. Entrevista con Alicia Fontanillo
    El parto en casa. Entrevista con Alicia Fontanillo

    Alicia Fontanillo, una de las responsables de la guía 'El parto en casa: una opción segura y posible', habla con GuiaInfantil.com sobre qué representa y cómo se desarrolla un parto natural en casa, sus ventajas y riesgos.

  • Bebés que nacen con una vuelta de cordón umbilical
    Bebés que nacen con una vuelta de cordón umbilical

    El otro día mi hijo pequeño me pidió que le contara otra vez cómo fue el día en que nació, qué paso y cómo sucedió todo. Así fue como recordé aquel intenso día, un sábado de puente, el día que salía de cuentas. Llegué a la maternidad donde iba a dar a luz para hacerme una monitorización de rutina y me recibió un médico joven, que se disponía a realizar una prueba rutinaria a una mujer embarazada a punto de dar a luz.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

1 comentarios

Avatar

  • neudimar
    neudimar

    20/03/2013 01:42

    Muy buena esta paguina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana