Consejos para quitar el pañal diurno y nocturno a los niños

Al médico a partir de los 5 años. Entrevista a Juan Carlos Ruíz de la Roja

Quitar el pañal al bebé es una misión difícil. Nunca debemos acelerar la retirada del pañal, ya que cada maduración del niño es distinta, incluso de encuentran diferencias entre niños y niñas, ya que la maduración de la vejiga en las niñas se produce antes que en los niños. Entre los consejos para quitar el pañal diurno y nocturno a los niños, el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, autor de libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, reconoce en su libro que antes de comenzar con la retirada del pañal es necesario que el niño adquiera conciencia de que tiene la vejiga llena, así como el reconocimiento de que quiere orinar. Ambos requisitos son imprescindibles para conseguir un control voluntario de la micción.

La retirada del pañal a los niños

 bebé en orinal con gafas leyendo

¿Cuándo y a qué edad los padres deben comenzar con la retirada del pañal de los niños durante el día?
Entre los 12 y los 24 meses, porque a esta edad ya empieza a tener madurez tanto el esfínter como la vejiga y es momento en el que podemos empezar a retirar el pañal al niño y poner al niño en váter para que aprenda cómo tiene que orinar.

¿Cómo retiramos el pañal al niño según su edad? ¿Qué pasos debemos seguir los padres en cada caso?
Es muy importante enseñar a los niños a orinar. A los varones hay que enseñarles a orinar de pie y a las niñas debemos colocarlas en el retrete en posición sentada con las piernas en ángulo recto y apoyadas en un pequeño banquito.

¿Cuándo podemos quitar al niño por la noche? 
A partir de los dos años debemos comenzar, pero a partir de los 3 años debemos ser más activos y empezar con una retirada absoluta del pañal. Debemos tener en cuenta que el pañal nocturno se puede mantener hasta los 5 años y esto no sería algo preocupante porque a partir de los 5 años es cuando consideramos que el niño tiene enuresis y es preciso consultar al médico.

¿Qué pasos debemos seguir para retirar el pañal a los niños por la noche?
El pañal nocturno debemos retirarlo cuando empezamos a ver que aparece seco. Si aparece húmedo o muy mojado no conviene retirarlo porque el niño va a mojar las sábanas y muchas veces el niño se va a enfriar y va a ser peor. Pero, si a partir de los 5 años, no hemos conseguido quitarle el pañal por la noche, conviene realizar una consulta médica para ver por qué el niño se sigue orinando.

¿Es conveniente usar el orinal o conviene usar directamente el váter para la retirada del pañal?
Es preferible orinar en el váter y la explicación es la siguiente. En las niñas la postura para orinar es importante. Por el hecho de sentarse, tener las piernas en ángulo recto y apoyadas sobre un pequeño banquito, consiguen hacer la fuerza necesaria para vaciar completamente el contenido de la vejiga. De hecho, a los niños, después de orinar, conviene ponerles de nuevo en el váter para que vacíen del todo la vejiga porque los niños tienen todavía una vejiga muy inmadura y hay que hacer un esfuerzo para intentar vaciar esa vejiga.

¿Por qué hay niños que se resisten tanto a quitar el pañal por las noches? ¿A qué se debe esa resistencia?
Se debe a que aparecen mojados, húmedos y con una incomodidad tremenda. Por eso, si el niño aún se sigue mojando y está en el rango de los 5 años, el mantenimiento del pañal es algo adecuado. 

¿Es mejor quitar el pañal en verano o en invierno?
Siempre es mejor en verano. Al hacer mucho más calor, primero el niño puede ir más tranquilo sin llevar el pañal y por la noche, si el niño moja la cama, evitamos que se enfríe y coja cualquier catarro o constipado por la propia humedad.

¿Cuánto tiempo suelen tardar los niños en dejar el pañal desde que empiezan con el diurno hasta que terminar con el nocturno?
Los niños suelen dejar el pañal diurno entre los 2 y los 3 años. Lo que más cuesta es conseguir el control nocturno de la orina y se consigue alrededor de los 3 años en un porcentaje muy alto. Sin embargo, todavía 1 de 4 niños de cuatro años se sigue orinando por la noche y, por tanto, hay que seguir manteniendo el pañal hasta los 5 años. Si a partir de entonces, el niño sigue orinándose es cuando hay que consultar al médico.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com