Consejos para quitar el pañal diurno y nocturno a los niños

Al médico a partir de los 5 años. Entrevista a Juan Carlos Ruíz de la Roja

Quitar el pañal al bebé es una misión difícil. Nunca debemos acelerar la retirada del pañal, ya que cada maduración del niño es distinta, incluso de encuentran diferencias entre niños y niñas, ya que la maduración de la vejiga en las niñas se produce antes que en los niños. Entre los consejos para quitar el pañal diurno y nocturno a los niños, el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, autor de libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, reconoce en su libro que antes de comenzar con la retirada del pañal es necesario que el niño adquiera conciencia de que tiene la vejiga llena, así como el reconocimiento de que quiere orinar. Ambos requisitos son imprescindibles para conseguir un control voluntario de la micción.

La retirada del pañal a los niños

 bebé en orinal con gafas leyendo

¿Cuándo y a qué edad los padres deben comenzar con la retirada del pañal de los niños durante el día?
Entre los 12 y los 24 meses, porque a esta edad ya empieza a tener madurez tanto el esfínter como la vejiga y es momento en el que podemos empezar a retirar el pañal al niño y poner al niño en váter para que aprenda cómo tiene que orinar.

¿Cómo retiramos el pañal al niño según su edad? ¿Qué pasos debemos seguir los padres en cada caso?
Es muy importante enseñar a los niños a orinar. A los varones hay que enseñarles a orinar de pie y a las niñas debemos colocarlas en el retrete en posición sentada con las piernas en ángulo recto y apoyadas en un pequeño banquito.

¿Cuándo podemos quitar al niño por la noche? 
A partir de los dos años debemos comenzar, pero a partir de los 3 años debemos ser más activos y empezar con una retirada absoluta del pañal. Debemos tener en cuenta que el pañal nocturno se puede mantener hasta los 5 años y esto no sería algo preocupante porque a partir de los 5 años es cuando consideramos que el niño tiene enuresis y es preciso consultar al médico.

¿Qué pasos debemos seguir para retirar el pañal a los niños por la noche?
El pañal nocturno debemos retirarlo cuando empezamos a ver que aparece seco. Si aparece húmedo o muy mojado no conviene retirarlo porque el niño va a mojar las sábanas y muchas veces el niño se va a enfriar y va a ser peor. Pero, si a partir de los 5 años, no hemos conseguido quitarle el pañal por la noche, conviene realizar una consulta médica para ver por qué el niño se sigue orinando.

¿Es conveniente usar el orinal o conviene usar directamente el váter para la retirada del pañal?
Es preferible orinar en el váter y la explicación es la siguiente. En las niñas la postura para orinar es importante. Por el hecho de sentarse, tener las piernas en ángulo recto y apoyadas sobre un pequeño banquito, consiguen hacer la fuerza necesaria para vaciar completamente el contenido de la vejiga. De hecho, a los niños, después de orinar, conviene ponerles de nuevo en el váter para que vacíen del todo la vejiga porque los niños tienen todavía una vejiga muy inmadura y hay que hacer un esfuerzo para intentar vaciar esa vejiga.

¿Por qué hay niños que se resisten tanto a quitar el pañal por las noches? ¿A qué se debe esa resistencia?
Se debe a que aparecen mojados, húmedos y con una incomodidad tremenda. Por eso, si el niño aún se sigue mojando y está en el rango de los 5 años, el mantenimiento del pañal es algo adecuado. 

¿Es mejor quitar el pañal en verano o en invierno?
Siempre es mejor en verano. Al hacer mucho más calor, primero el niño puede ir más tranquilo sin llevar el pañal y por la noche, si el niño moja la cama, evitamos que se enfríe y coja cualquier catarro o constipado por la propia humedad.

¿Cuánto tiempo suelen tardar los niños en dejar el pañal desde que empiezan con el diurno hasta que terminar con el nocturno?
Los niños suelen dejar el pañal diurno entre los 2 y los 3 años. Lo que más cuesta es conseguir el control nocturno de la orina y se consigue alrededor de los 3 años en un porcentaje muy alto. Sin embargo, todavía 1 de 4 niños de cuatro años se sigue orinando por la noche y, por tanto, hay que seguir manteniendo el pañal hasta los 5 años. Si a partir de entonces, el niño sigue orinándose es cuando hay que consultar al médico.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • 11 pasos para quitar el pañal a los niños
    11 pasos para quitar el pañal a los niños

    Algunas ideas y consejos para que los padres ayuden y animen a sus hijos a utilizar el baño solitos. Hay que considerar que cada niño es único también en su forma de aprender. Algunos, son capaces de abandonar el pañal en pocos días; otros, tardan un poco más.

  • Consulta médica de un niño con enuresis
    Consulta médica de un niño con enuresis

    Cuál es el mejor momento para una familia llevar a su hijo con enuresis a un especialista. Sólo un médico es capaz de ayudar a la familia y al niño a resolver este problema.

  • Helado de fresa casero. Receta de postre para niños
    Helado de fresa casero. Receta de postre para niños

    Los helados son una delicia para los niños en las épocas de calor, sobre todo el helado de fresa casero, una receta para niños de postre natural y sencillo. Guiainfantil.com nos cuenta cómo elaborar esta receta, paso a paso.

2 comentarios

Avatar

  • FERNANDA
    FERNANDA

    28/09/2012 06:26

    Buenos días:
    Yo tendo un nene de 4 años y 2 meses y aun no le he sacado los pañales pero porque él tiene s.de down.En éste verano pasado lo he intentado sacar los pañales pero como aun no caminaba ni se paraba solito,me di cuenta q me estaba apresurando en algo q aun no iba apoder resolver hasta tanto no tuviera la capacidad de raladarse solo.Por otra parte me dí cuenta q aun no estaba preparado ya q no mostraba señales de darse cuenta si estaba haciendo algo . Cuándo y como debo manejarme para comenzar a sacarselos,quiero aprovechar éste verano pero tal vez pida demasiado.Si se hace pis o caca no le molesta y puede pasar hs asi y si se le sale del pañal tampoco le molesta como me niega cuando veo q está haciendo fuerzas al preguntarle si hizo caca.Sí necesita tirar él mismo su pañal y se enoja muchísimo cuando sin querer se lo tiramos nosotros,dandome a entender q como es parte de él,él es quien debe tirarlo.Espero su respuesta lo antes posible asi puedo ponerlo en marcha en las vacaciones ya q va al jardin y ahí los maestros tienen prohibido tocar a los niños...Sin más,le agradezco pueda contar con uds. Mi hijo no ha necido con ninguna complicacion más q su trisomía.


    atte FERNANDA

    Valorar
    Responder
  • laura luevano
    laura luevano

    27/09/2012 11:26

    Me parecen muy interesantes los articulos que publican, sobre todo el de control de esfinteres

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana