Cómo controlar el peso durante el embarazo

¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos, país donde los indices de obesidad se disparan,  dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

¿Cómo influye el aumento de peso en el embarazo?

Peso y embarazo

Los obstetras aconsejan que una mujer deba adquirir un peso saludable antes de concebir para que su bebé nazca sano. Eso también es recomendable para que la mujer tenga menos posibilidades de sufrir de diabetes o de alta presión sanguínea durante el embarazo, o de ser sometida a una operación cesárea. Aunque muchas mujeres no se preocupen con su peso antes y durante el embarazo, existen algunas pautas que muchos obstetras aconsejan:

- El peso normal de una mujer, medido por el Índice de la masa corporal (IMC), debe aumentar entre 11 y 16 kg, durante el embarazo. Un IMC normal, un promedio entre el peso y la altura, es de 18,5 y 24,9.

- Una mujer con sobrepeso que presenta un IMC entre 25 y 30, no debe aumentar más de entre siete y 11 kg durante el embarazo.

- Una mujer obesa con un IMC de 30 o más alto, no debe aumentar su peso en más de entre cinco y nueve kg.

- Una mujer con peso inferior al normal y que tenga un IMC menor de 18,5, puede aumentar entre 13 y 18 kg.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com